publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 25 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 19:49)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Otra burbuja que pincha: el petróleo se desinfla un 70% desde los máximos de julio
Foto: Istockphoto.com

EN EXCLUSIVA

Otra burbuja que pincha: el petróleo se desinfla un 70% desde los máximos de julio

Petróleo crudo oferta demanda OPEP

@E. Sanz - 24/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (21)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Miércoles 2 de enero de 2008. El petróleo toca la cifra mítica de los 100 dólares el barril en Nueva York. Martes 23 de diciembre de 2008, casi un año después, el ‘oro negro’ cierra ligeramente por debajo de los 40. El ejercicio que estamos a punto de despedir ha sido testigo del pinchazo de diferentes burbujas y la de las materias primas, ha sido una de ellas.

El crudo registró una escalada imparable durante los primeros seis meses del año hasta alcanzar máximos históricos de 147 dólares a mediados de julio. Desde entonces, su caída ha sido brutal: más de un 70% y algunos analistas, los más pesimistas u optimistas, según se mire, aseguran que todavía no ha hecho suelo y que podríamos asomarnos incluso hasta los 18 dólares, especialmente si pierde el soporte de los 25 dólares.

La peor crisis financiera y económica desde la Gran Depresión ha irrumpido con fuerza en los mercados y lo ha hecho bajo su forma más cruel: una recesión a escala mundial que ha dinamitado la demanda de crudo provocando la fuerte reacción bajista de los precios del crudo. Ni siquiera los continuos intentos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de sostener los precios a través de agresivos e históricos recortes de la producción –el último, la semana pasada- han surtido los efectos deseados. De hecho, tras la decisión, los precios del West Texas, de referencia en Estados Unidos, llegó a caer por debajo de 34 dólares, cerca de 10 euros en tan solo unas horas. Un auténtico voto de no confianza en el cartel.

“La OPEP ha sido incapaz de defender el precio del crudo vía recorte de la producción durante periodos de desaceleración de la demanda”, comentaba recientemente Deutsche Bank en un informe sobre el sector. Los precios del barril corren a la baja en términos porcentuales como en anteriores crisis energéticas como la de 1973 (Guerra del Yom Kipur), la de 1979 (Revolución de Irán), la de 1980-82 (Irán-Iraq) o la de 1991 (Guerra del Golfo). De hecho, la última semana, los precios han registrado su mayor caída semanal desde esta última.

"Son movimientos muy atípicos, propios de situaciones atípicas. Actualmente está llegando a los siguientes niveles de soporte. Que sea la zona objetivo no garantiza que frene, sólo que tiene más posibilidades de hacerlo. En niveles aproximados de 38-40 dólares, la sobreventa vuelve a ser muy elevada", comentaba recientemente Carlos Jaureguizar, director de Noesis y colaborador de Cotizalia.

Revisión de previsiones para 2009

Este brusco giro bajista de los precios ha obligado a revisar las previsiones de cara al próximo ejercicio. Y no es para menos, ya que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha contribuido al desánimo al rebajar sus previsiones sobre la demanda global de petróleo para el periodo 2008-2013. A lo largo de ese periodo, el crecimiento anual será del 1,2%, frente al 1,6% que pronosticó previamente. La demanda mundial de crudo caerá este año por primera vez desde 1993, según la AIE.

Ahora, las previsiones sitúan los precios en torno a los 45 dólares el barril para el próximo año. Muchos ni siquiera apuestan porque supera los 75-80 dólares en 2009. “Los precios han entrado en una fase descendente y las reservas de crudo podrían incluso sufrir un colapso si se mantienen por debajo de los 40 dólares el barril durante un prolongado periodo de tiempo –entre 6 y 12 meses, o incluso más-“, señala Goldman Sachs. Muy lejos han quedado en la memoria los 200 dólares por los que llegó a apostar el banco de inversión hace apenas un año.

Otros analistas intentan hilar un poco más fino y apuestas por un rango 25 y 50 dólares durante la primera mitad de 2009 para empezar una recuperación hasta situarse entre 80 y 100 dólares a finales del próximo año. Estos expertos basan sus afirmaciones en que los bajos precios del crudo permitirán a muchos países a lo largo de todo el planeta sustentar sus economías impulsando el consumo de esta materia prima de manera gradual.

Por lo pronto, el crudo despide el año en 40 después de haber marcado mínimos anuales por debajo incluso de los 34 dólares. La última vez que el barril de West Texas se situó en estos niveles, hace ya cuatro años y medio.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (21)

Deja tu comentario

21. usuario registrado fireman25/12/2008, 20:35 h.

La bajada en los precios es culpa, sin duda, del maldito Aznar y de la guerra de Irak.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado gómez25/12/2008, 20:14 h.

Estupendo para muchos, pero nosotros tenemos un contrato con Chávez de 10.000 barriles diarios a 100 USD el barril. Está claro que pagando este precio, no deberíamos aplicar al IPC el valor del mercado, por que es un engañifa al consumidor, engañifa que se nota porque el precio de los productos no baja en le medida que lo hace el mercado. ¡Se coge antes a un mentiroso que a un cojo!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado pacotaco25/12/2008, 18:11 h.

Y la gasolina cuando bajará al mismo nivel????
No hay derecho,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado desde londres24/12/2008, 19:19 h.

tradicionalmente, se ha invertido en oro por 2 razones, por seguridad frente a problemas economicos-politicos y para salvaguardarse de la inflacion.

sobre la inflacion, existen alternatias mejores y si analiza la evolucion de la inflacion desde los 80s no existe una correlacion evidente.

ademas de q el comex & los bc son los primeros q intentan evitar subidas astronomicas del oro.

subira hasta $2.500/onza?. quien lo sabe?. podria ser.

de todas formas, si le preocupa la inflacion, existen formas alternativas especificamente disenadas para ello.

y si quiere invertir en oro, mejor un etf. la compra directa es complicada para su venta posterior si son inversiones < €50.000

saludos y feliz navidad.

cuidese.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado desde londres24/12/2008, 19:11 h.

hola j&l,

asi es. el libre mercado es mas libre en algunos campos y para algunos agentes economicos q para otros

el precio del petroleo como el de otras commodities (energia, azucar, coco, grains...)esta "supervisado & controlado" y fluctua parcialmente por razones economicas,oferta vs demanda,pero sobre todo, por razones politicas

3 casos muy concretos:

- el principal suministrador de petroleo a japon en los anos 30 era usa. usa corto el suministro a japon tiempo antes del inicio del conflicto forzando la inevitable guerra q usa sabia q ganaria

- kuwait aumentando "clandestinamente" su produccion dentro de la opep para ahogar financieramente a iraq,forzar su ataque y el ataque posterior americano

- la crisis del 73 & 79 cuando las economias europeas empezaban la recuperacion

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés