publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 20 de diciembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Galicia aplaza su concurso eólico por temor a reclamaciones ante Industria

Galicia eólico concurso

@C. Hernanz - 20/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Galicia aplaza su concurso eólico por temor a reclamaciones ante Industria

La semana que viene será la buena. La Xunta de Galicia resolverá el lunes la solución del concurso eólico de 2.300 megawatios que tendría que haber quedado adjudicado el pasado miércoles 17 de diciembre. Bajo el argumento oficial de problemas técnicos, el Gobierno gallego pospuso su decisión para consultar antes con el Ministerio de Industria los riesgos jurídicos de que su reparto pueda ser impugnado en Madrid, según fuentes implicadas en el proceso.

 

La decisión primera del concurso eólico depende de la Comisión de Evaluación, un órgano ejecutivo compuesto por diez personas, ocho vinculadas al Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y otras dos relacionadas con las consejerías socialistas de Política Territorial y Medio Ambiente. Una proporción claramente desigual que ha generado tensiones políticas en el seno de la Xunta, de acuerdo con los testimonios de varios de los participantes.

 

Tras anunciar la prórroga de siete días habíles, la Consejería de Industria explicó que el aplazamiento no planteaba "ningún problema jurídico". Forma parte de los procesos administrativos. Todo volverá a su orden el próximo lunes, día en que se revisarán los seleccionados como adjudicatarios de megavatios, así como los suplentes, como psao preliminar para que la resolución de los adjudicatarios sea firmada por el consejero de Innovación e Industria, el nacionalista Fernando Blanco.

 

Más allá del hecho del aplazamiento, los principales críticas, basadas todavía en sospechas, tienen que ver con la posible adjudicación a candidaturas no vinculadas al negocio energético o al desarrollo eólico, en clara alusión a propuestas de inversores presentes por la aparente rentabilidad asegurada. Del otro lado, la Xunta ha exigido como requisito el compromiso de las empresas adjudicatarias de "tirar por Galicia".

 

Sea como fuere, habrá alegaciones. Esta certeza, bastante lógica si se tiene en cuenta que los 172 proyectos que se presentan al concurso aspiran a 30.000 megawatios, por los 3.200 que se reparten, ha cargado de responsabilidad a la Xunta. "Es imposible que todo el mundo salga beneficiado", explica el portavoz de una candidatura. Habrá debate y puede que batalla judicial, bien ante el Ministerio de Industria o bien ante los Tribunales.

 

La proximidad de las elecciones autonómicas, confirmadas esta misma semana para comienzos del mes de marzo, había provocado además el debate sobre un posible aplazamiento del concurso para la próxima legislatura. A este respecto, el propio presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha reconocido la existencia de "alguna complejidad" en el proceso, pero ha negado que vaya a tomarse esa decisión. La semana de Navidad habrá noticias... o no.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado leiras20/12/2008, 21:02 h.

es una coña marinera todo lo que se está escribiendo sobre el concurso eólico. En primer lugar se ha convocado un concurso publicado en el Diario Oficial de Galicia, con unos baremos de adjudicación bien claros. Segundo, los concursos habitualmente se prorrogan cuando las necesidades así lo exigen. Tercero, cualquier crítica del partido de la oposición carece de legitimidad alguna. El PP repartió 4.000 Mw según lo que le indicaban las grandes empresas eléctricas de fuera de Galicia. Cuarto, un concurso de industria convoca a otras consellerías como medio rural, medio ambiente y territorio que ayudan en el proceso, pero el concurso lo dirige quien tiene competencias en energía, es decir, Innovación e Industria. Sólo faltaría que la consellería del BNG también la mangonease el PSOE, impermeable en las suyas, o mucho menos el PP, en la oposición. Espero que la adjudicación sea legal, justa y beneficiosa para Galicia, es decir, las empresas gallegas se lleven el 100% de los parques a concurso y las madrileñas, vascas, etc, no se lleven nada. Ya Fraga les regaló 4.000 Mw anteriormente.Sempre fala de merda o que máis cheira.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado chaira20/12/2008, 17:33 h.

é unha verguenza, estes que se queixan tanto, os do PP, sacaron un concurso anterior, superior en magawatios e afeáronnos todo o territorio, agora que os do BNG, queren facer algo xusto para galicia, isto é un roubo, canto habran boto para que se reboten por todo, feijoo, candidato, expresidente de correos, non se fia dos votos por correo, os CERA, que cona fixo cando tenia o poder, agora acórdanse que hai que publicitar, licitar concursar e conceder, isto parécelles que é tramposo, e nós os xornalistas, quen nos paga, para ese facemos a reportaxe.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado cabo ortegal20/12/2008, 17:18 h.



Al bajar tanto el precio del petroleo hace que estas energias alternativas no sean tan rentables como parecian que lo eran hace dos años.

Pero un pais no toma decisiones por el momento,las toma para bien a largo plazo y esperemos que esto se aclare pronto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado fernandoff20/12/2008, 16:32 h.

¿Interesa a algún partido de los que ahora mismo "cortan el bacalao" reformar la Ley Electoral?

Diría que no. Quizás el único beneficiario sería IU que al ser considerado un partido a nivel nacional siempre sale perjudicado en las cuentas con respecto a los partidos nacionalistas. PP & PSOE prefieren no "menear la barca" por si se caen al agua. Ambos cuando están en la oposición claman por lo injusto de los pactos del partido en el poder con minorías nacionalistas, pero cuando llegan al poder, hacen justo lo mismo. PP igual que el PSOE.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado prisicilio ii20/12/2008, 10:47 h.

O sea un partido que no alcanza en número de votos ni a la tercera parte de los votos que el partido en la oposición ,en este caso el PP el mas votado, decide en un 80% en un tema tan importante como la energía eólica. Si queremos considerar España un país democrático urge la reforma electoral.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés