publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 20 de diciembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El capital público catalán se lanza al rescate de Spanair para reforzar El Prat

Spanair SAS Generalitat Ayuntamiento de Barcelona

El capital público catalán se lanza al rescate de Spanair para reforzar El Prat

@El Confidencial - 19/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (93)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Una auténtica ofensiva de capital público. La oferta catalana para comprar Spanair supone la entrada en el accionariado de la aerolínea de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, ya que ambos participan en el fondo de capital riesgo Catalana d'Iniciatives (CI), a la vez que el Ayuntamiento es el impulsor de Turismo de Barcelona junto con la Cámara de Comercio de Barcelona. Scandinavian Airlines (SAS), grupo propietario de la aerolínea, anunció ayer que había llegado a un acuerdo con un grupo de inversores de Cataluña, encabezado por el Consorcio de Turismo de Barcelona (CTB) y CI, para su incorporación como accionistas mayoritarios en Spanair.

Ayuntamiento y Generalitat suman a partes iguales el 27% del capital de CI, mientras que el 73% restante corresponde a inversores privados entre los que se encuentran entidades financieras y empresas como La Caixa, Caixa Catalunya, Banco Sabadell, Santander, BBVA, Caja de Ahorros del Mediterráneo, JP Morgan, Gas Natural, Agbar, Agrolimen, Planeta, Telefónica, Repsol, Catalana Occidente, Dragados, Laboratorios Esteve, Endesa Red, Inverfiatc y Corporación Empresarial Once.

Tras conocerse la noticia, el Gobierno catalán se apresuró a explicar que se pretende que el preacuerdo suponga un impulso al aeropuerto de El Prat. “La aerolínea opera de manera importante en El Prat y supone una apuesta por el capital catalán. Si se consuma permitiría potenciar el aeropuerto, que es uno de nuestros objetivos”, explicó un portavoz de la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas. En esta línea, desde las patronales catalanas el principio de acuerdo se celebró como una oportunidad para impulsar los vuelos internacionales desde el Aeropuerto de Barcelona.

Según expone lavanguardia.es, el acuerdo prevé que la compañía escandinava se quede con el 20% de la compañía, mientras que CTB y CI se harían con el 25% y buscarían socios inversores para el 55% restante de la aerolínea. El acuerdo está condicionado a la finalización de las negociaciones entre SAS, dicho Consorcio y CI con el objetivo de firmar "un acuerdo definitivo antes del 31 de enero de 2009". En un comunicado, el grupo detalla que "el proyecto de estructura de la transacción seguirá siendo un núcleo accionista de Spanair, que actuará como su socio industrial para ayudar en la aplicación del Plan Estratégico" de la compañía.

Mayor acceso institucional

La  compañía destacó que el principio de acuerdo "es muy positivo" y demuestra "la gran confianza en la marca", así como en el Plan de Viabilidad puesto en marcha por Spanair, ante la difícil situación económica y la evolución del sector. "La procedencia de los nuevos inversores dará a Spanair un mayor acceso a interlocutores comerciales, institucionales y sociales, todo esto englobado en nuestro mercado principal, y reforzará nuestra posición como una de las aerolíneas principales en España y la compañía regular líder en Barcelona", subrayó la aerolínea.

En junio de este año, doce meses después de iniciar el proceso de venta, SAS decidió interrumpir el concurso, al no encontrar satisfactoria ninguna de las propuestas planteadas, de las que entonces apenas quedaba ninguna en liza. Tanto Iberia como Marsans, su anterior propietario, habían coquetado con la posibilidad de hacerse con Spanair. El accidente de Barajas del pasado 20 de agosto no hizo sino agravar la situación de una empresa que ya estaba inmersa en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y que para SAS sólo suponía un quebradero de cabeza. El mes pasado Spanair anunció unas pérdidas de 3.550 millones de coronas (unos 360 millones de euros) en los nueve primeros meses del año.

Por su parte, UGT solicitó a los futuros nuevos accionistas de Spanair la articulación de un plan de viabilidad industrial para la aerolínea, según informaron fuentes de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar del sindicato. La organización considera que los eventuales nuevos socios de Spanair deben responder a los "sacrificios" que está haciendo la plantilla de la empresa, en la que más de 430 empleados han sido objeto de un expediente de regulación de empleo (ERE) y además se ha aplicado una congelación salarial hasta 2010 para el resto. Asimismo, mostró su recelo ante la entrada de capital riesgo en la compañía.

  

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (93)

Deja tu comentario

93. usuario registrado taxco19/12/2008, 20:51 h.

UN CERO/CERO no sabe lo que significa en México la palabra "pendejo", todo es cuestión de que tome un espejo, lo demás para la imaginación, si tiene ya que en la escuela me enseñaron que el "cero" significaba; la INEXISTENCIA. TAXCO

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

92. usuario registrado doble cero19/12/2008, 20:38 h.

Manoto renuncio a replicarle, no sale vd. de lo mismo, en fin voy a dar un paseo a la perra, pobrecita esta ya nerviosa.
Relajese , lo necesita.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

91. usuario registrado manoto19/12/2008, 20:21 h.



Los pilotos de Iberia en lugar de leer a Weber como explica Hoy aqui en el Confidencial el Sr.Suarez

¿ a quien han leido? ¿que lecciones de lo leido practican?


AL LAZARILLO DE TORMES,Utilizan la picaresca para presionar a la Compañia.De verguenz internacional¡¡¡¡¡¡¡

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

90. usuario registrado manoto19/12/2008, 20:18 h.



Taxco no es broma pero trabajar con 82 años me parece demasiado.
En que parte de los Estados Unidos vive.

En cuanto al beber los pilotos de lineas aereas serias me parece imposible por el control de los propios compañeros.Nadie quiere arriesgar la vida.

Lo que si es indecente de los pilotos de Iberia es lo que esta ocurriendo AHORA en la Terminal 4.Muchos pasajeros que iban a pasara sus fiestas navideñas....NO HAN PODIDO EMBARCAR POR ANULACION DE VUELOS ¿hasta donde puede llegar el jugar con pasajeros que han pagado su billete?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

89. usuario registrado ana0419/12/2008, 19:56 h.

sr. taxco:

es usted un crack.Ha tenido todo mucho salero.

manottttttttttooooooooo!te esperooooooooo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés