publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 16 de febrero de 2009 (Actualizado a las 13:52)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Un grupo de empresarios catalanes compra Spanair a la escandinava SAS

SAS Spanair Consorcio de Turismo de Barcelona

@Cotizalia.com - 18/12/2008 16:53h

Deja tu comentario (5)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Un grupo de empresarios catalanes compra Spanair a la escandinava SAS

Scandinavian Airlines (SAS), grupo propietario de Spanair, ha llegado a un acuerdo inicial con un grupo de inversores de Cataluña, encabezado por el Consorcio de Turismo de Barcelona (CTB) y Catalana d'Iniciatives (CI), para su incorporación como nuevos accionistas mayoritarios en Spanair.

El acuerdo está condicionado a la finalización de las negociaciones entre SAS, dicho Consorcio y la sociedad de capital riesgo Catalana d'Iniciatives con el objetivo de firmar "un acuerdo definitivo antes del 31 de enero de 2009". En un comunicado, el grupo detalla que "el proyecto de estructura de la transacción seguirá siendo un núcleo accionista de Spanair, que actuará como su socio industrial para ayudar en la aplicación del Plan Estratégico" de la compañía.

Según expone lavanguardia.es, el acuerdo prevé que la compañía escandinava se quede con el 20% de la compañía, mientras que CTB y CI se harían con el 25% y buscarían socios inversores para el 55% restante de la aerolínea.

Con este principio de acuerdo, añade la nota, SAS pretende "fortalecer, aún más, la posición de Spanair en España y su posición como líder en Barcelona". Las partes han acordado no hacer comentarios sobre los posibles términos y condiciones de dicha operación hasta que el acuerdo haya finalizado.

En junio de este año, doce meses después de iniciar el proceso de venta, SAS decidió interrumpir el concurso, al no encontrar satisfactoria ninguna de las propuestas planteadas, de las que entonces apenas quedaba ninguna en liza. Tanto Iberia como Marsans, su anterior propietario, habían coquetado con la posibilidad de hacerse con Spanair.

El accidente de Barajas del pasado 20 de agosto no hizo sino agravar la situación de una empresa que ya estaba inmersa en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 1.200 trabajadores, y que para SAS sólo suponía un quebradero de cabeza. El mes pasado Spanair anunció unas pérdidas de 3.550 millones de coronas (unos 360 millones de euros) en los nueve primeros meses del año.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. amadeus i16/02/2009, 13:51 h.

Creo que en Madrid ya estan asustados porque vamos a hacer fuerte SPANAIR y el aeropuerto de barna será internacional con vuelos transoceanicos y por este motivo, la gran IBERIA y la T-4 de Barajas no tendrán tantos vuelos. Además de crecer Barcelona a nivel profesional y de negocio. Total que a los madrizleños les fastidia que crezca barcelona, no lo pueden remediar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado marco18/12/2008, 20:48 h.

Es gracioso pensar que el gobierno Catalan va a meterse en la compra de una linea aerea que se llama SPANair - el SPAN haciendo referencia a Spanish (Español).

¿Cuanto creen que tardarán en cambiar el nombre? Yo digo que lo anunciarán el mismo día que se cierre el acuerdo y se gastarán una millonada simplemente en repintar los aviones - antes de generar un solo euro de beneficio. ¿Alguien apuesta?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado dimicante18/12/2008, 20:40 h.

Spanair está en pérdidas, tiene una enorme flota de MD80 que se caracterizan por su relativamente gran consumo de combustible, y encima con la losa del accidente de Barajas por supuesto mal mantenimiento.

Quizas es posible que piensen en buscarse un hueco en el mercado con el cliente catalanista que jura y perjura no montarse jamás ni en Iberia, ni en Air Berlin ni en SwissAir. No lo sé, pero tengo bastante claro que yo no metería ni un céntimo cuando busquen accionistas para el 55% restante.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado vicentet18/12/2008, 20:01 h.

Esto huele a pufo.
Es una operación potencialmente muy peligrosa para las ya de por sí maltrechas finanzas de la Generalitat. ¿Se aplicará una política de mercado a la operativa de la compañía? En caso afirmativo, nada que decir, pero qué pasará si se empieza a perder dinero, ¿se pondrá dinero público? ¿Qué empresarios van a poner dinero: las cajas (como en el caso de Cajamadrid en Iberia) o empresarios de verdad? ¿Cuánto va a costar?. ¿Es acaso esta una operación para crear una compañía "idiomáticamente correcta" por la resaca de Air Berlín o de Swuissair -y por tanto, que costará dinero público a espuertas- o va a tener un proycto empresarial solvente detrás?.
Mucho me temo que con la experiencia empresarial de la Generalitat, y el CTB la cosa no acabará bien. Ojalá me equivoque.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado fernandoff18/12/2008, 17:39 h.

Es una apuesta arriesgada en tiempos difíciles que de salir bien, sentará las bases para reenforcar el turismo y los servicios aereos de Europa hacia España.

El turismo de Europa del Norte es algo más que sol y playa. No se si entra en los planes del Ministro Sebastían adecuar los conocimientos y habilidades de un sector cuyos empleados están algo antiguados, igual que los aviones de algunas compañías de aviación.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés