publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 6 de febrero de 2009 (Actualizado a las 22:12)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Madoff en 2001: "A nadie le importa lo que está pasando aquí"

Madoff estafa hedge funds SEC Fairfield Barron's

@Eduardo Segovia - 16/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (20)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Madoff en 2001: "A nadie le importa lo que está pasando aquí"
Las sospechas de que algo raro pasaba con Bernard Madoff no son ni mucho menos nuevas. En 2001 la revista Barron's ya alertó en un reportaje de la opacidad de sus inversiones y las posibles irregularidades que podía haber detrás. Y citó una frase lapidaria que el propio Madoff espetó a un gestor que invertía con él: "A nadie le importa lo que está pasando aquí". El gurú por aquel entonces exigía a sus clientes mantener en secreto el hecho de que él gestionaba su dinero: "Si usted invierte conmigo, no debe contar nunca a nadie que invierte conmigo", les exigía.

La autora de la información, Erin E. Arvedlund, criticaba duramente la confianza de estos inversores en un producto totalmente opaco -estaba muy reciente la quiebra del hedge fund LTCM-, a los que acusaba de estar cegados por la avaricia: "Los inversores de Madoff están entusiasmados con su rentabilidad, a pesar de que ni siquiera entienden cómo la obtiene", afirmaba. Para apoyarlo, citaba a varios inversores sofisticados que no eran capaces de explicar con detalle lo que hacía.

Además de esa opacidad, Barron's encontraba varios elementos que le hacían dudar de la veracidad del sistema de inversión de Madoff. El primero era que nadie había sido capaz de duplicar sus rentabilidades, ni siquiera una docena de gestores de hedge funds incluyendo ex operadores del broker del propio Madoff. "Tres estrategas de opciones en grandes bancos de inversión dijeron a Barron's que no podían entender cómo Madoff era capaz de lograr esos números". En 2001, Madoff ya llevaba más de una década consiguiendo rentabilidades medias anuales del 15% (con mínimos del 11% y máximos del 18%) y sólo había tenido cuatro meses bajistas desde 1989.

La supuesta técnica de inversión de Madoff (llamada split-strike conversion) consistía en comprar un grupo concentrado de acciones de grandes valores muy correlacionados con el S&P 100 (el índice que recoge a los mayores valores de Wall Street), a la vez que se vende una opción call (alcista) y se compra una put (bajista) sobre dicho índice. Esta estructura permite en la práctica crear una frontera alrededor de la cartera, que limita el potencial alcista pero a la vez la protege de las pérdidas en caso de caída del mercado.

Si se hace bien, este arbitraje logra retornos positivos sea cual sea la dirección en que se mueve el mercado. Pero son retornos muy pequeños, incluso si se invierte con apalancamiento, muy alejados de los logrados por Madoff. Un antiguo cliente del gestor aseguraba que "todo inversorexperimentado en hedge funds sabe que la táctica seguida por Madoff noes toda la historia. Creérselo es un poco ingenuo". De ahí que hubiera sospechas de que utilizaba su rama de broker para operar por cuenta propia conociendo de antemano las órdenes de sus clientes. Eso se llama front-running y podía ser una explicación creíble para sus ganancias. Pero lo que nadie sospechaba era que ni siquiera era eso, sino una estafa piramidal tan vieja como el mundo.

Renuncia a unas ingentes comisiones

El segundo elemento que llevaba a Barron's a dudar de Madoff era que renunciaba a unas comisiones que habrían sido gigantescas con sus rentabilidades. En efecto, en 2001 este gestor no cobraba ninguna comisión de gestión ni de éxito a sus inversores, sino que se conformaba con las comisiones de intermediación que las compraventas de acciones y opciones generaban a su broker.

"Puede que sea cierto, pero piensen en la enorme magnitud del dinero que parece que Madoff está dejando encima de la mesa. Un hedge fund normal cobra un 1% anual de los activos más un 20% sobre la rentabilidad. En un fondo de 6.000 millones (lo que entonces gestionaba) con una rentabilidad anual del 15%, eso supone 240 millones de dólares al año", calculaba Arvedlund.

Finalmente, la famosa firma Fairfield Greenwich también aparecía entonces bajo sospecha, y su fundador Jeffrey Tucker cerraba filas con Madoff: "Es un fondo privado y por tanto nos hemos inclinado por no discutir sus rendimientos. Lo que no sé es por qué Barron's tiene interés en este fondo".

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. Stropicio17/12/2008, 18:37 h.

La Gran Piramide ( Y no es la de Keops). A nada que nos fijemos nos daremos cuenta que en esta sociedad todo funciona por (y gracias a) ese sistema. Creo que no son necesarias explicaciones, el sistema es ese y no hay otro; por supuesto funciona ( a todos los niveles) hasta que la base deja de soportar el peso del edificio. ¿Que pasaria con las pensiones si la Seguridad Social dejase de percibir las aportaciones de los trabajadores activos?, por ejemplo. O ¿Que pasaria en cualquier banco que los clientes fuesen en procesion a retirar sus ahorros?. Yo creo pasaria algo muy parecido a lo que le ha pasado al Sr.Madoff. Saludos Cordiales

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado club valientes16/12/2008, 20:14 h.

Efectivamente, a nadie le importaba lo que estaba pasando.
El sistema de supervisión anglosajón y americano se basa en la lealtad de los participantes en el mercado, es totalmente ingenuo, es como si, para reñirte, te diera un balido el corderito de Norit.
Es como la policía en las películas americanas, siempre es tonta y te pones negro de lo tonta que es durante toda la película; pero es que en realidad es así, son demasiado optimistas con el género humano y muy poco suspicaces.

Por otra parte, lo de este tío es de una habilidad inaudita. Yo, después de lincharle, claro, le pondría en los altares de Wall Street momificado. Hay que conocer al dedillo todos los vericuetos del sistema para asombrar a todos, ser un referente y que nadie te pille.
¡Inaudito!

Y que ningún inversor en fondos se crea que no le ha pillado nada. Hay miles de fondos y cestas de fondos que pululan por ahí con todo tipo de productos raros como estos.
En los próximos extractos de rentabilidades de planes de pensiones va a llevarse sorpresas más de un obrero que ahora se ríe con la debacle de los ricos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado cap16/12/2008, 17:19 h.

PARA MOTLIVE
No creo que haya mucha gente que haya caido en la cuenta de que la Seguridad Social es la mayor pirámide existente, pero deberían ser conscientes. El problema de estas cosas es que una vez que la bola se hace gorda es muy dificil pararla o conducirla antes de que reviente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. zass16/12/2008, 16:29 h.

Estamos buenos. ¿Alguien honrado? http:www.youtube.comwatch?v=oJRv69gjYZc&fmt=6

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. e^ipi +1 = 016/12/2008, 16:29 h.

mtolive: Buena, muy buena, descripción. Es notable como algunos piensan que más regulación va a arreglar el mundo. La regulación es cara y al final ¿Qui custodiet ipsos custodes? . ¿Existe un óptimo de regulación que no es cero? Es posible. Es probable. Sin embargo la fe de los anticapitalistas en los reguladores refleja un desprecio o ignorancia de la experiencia realmente notables. En la URSS había muchos, muchos reguladores. Han terminado siendo los dueños de los pozos de petroleo y gas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés