publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 17 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 17:08)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La Fed instaura política de "tipos 0" como Japón: recorta 75 puntos básicos hasta el 0,25%

ECONOMÍA

La Fed instaura política de "tipos 0" como Japón: recorta 75 puntos básicos hasta el 0,25%

Reserva Federal tipos de interés EEUU

Ep - 16/12/2008 20:25h      Actualizado: 16/12/2008 21:09h

Deja tu comentario (19)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU (FOMC) decidió este martes por unanimidad recortar los tipos de interés en, al menos, tres cuartos de punto y establecer un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, en una medida sin precedentes que agota la, hasta ahora, principal herramienta de política monetaria del banco central estaounidense.

La institución presidida por Ben S. Bernanke explicó en un comunicado que desde la última reunión del Comité las condiciones del mercado laboral se han deteriorado al mismo tiempo que los últimos datos disponibles indican que el gasto de los consumidores, las inversiones de las empresas y la producción industrial han descendido.  "Los mercados financieros permanecen bastante presionados y las condiciones de crédito continúan siendo limitadas", señala la Fed, que advierte de que "las perspectivas en general para la actividad económica se han debilitado más".

"La Reserva Federal empleará todas las herramientas disponibles para promover el relanzamiento del crecimiento sostenible de la economía y preservar la estabilidad de precios.  En particular, el Comité anticipa que las débiles condiciones económicas probablemente garantizan niveles excepcionalmente bajos de los tipos federales por algún tiempo", señala el instituto emisor estadounidense.

Por otro lado, el banco central de EEUU apunta que las presiones inflacionistas han disminuido de manera apreciable a la luz de los descensos en los precios de la energía y de otras materias primas, así como por las débiles previsiones para la economía, por lo que el FOMC espera que la inflación se moderé aún más en los trimestres venideros. De hecho, el IPC de EEUU registró en noviembre un descenso mensual del 1,7%, su mayor caída en más de medio siglo, mientras que la tasa interanual se situó en el 1,1%.

Promete 'inundar' de dólares el mercado y comprará deuda

De este modo, la Fed advierte de que a partir de ahora el objetivo de las políticas del Comité será respaldar el funcionamiento de los mercados financieros y estimular la economía a través de operaciones de mercado abierto y otras medidas que contribuyan a mantener el tamaño del balance de la Fed a un nivel elevado.

"Como se ha anunciado previamente, durante los próximos trimestres la Fed comprará grandes volúmenes de deuda de agencia y valores respaldados por hipotecas para proporcionar soporte a los mercados inmobiliario e hipotecario, y permanece dispuesta para extender sus compras de deuda de agencia y valores respaldados por hipotecas como las condiciones requieran", indica el comunicado.  

Además, el FOMC reconoce estar evaluando los potenciales beneficios de comprar títulos del Tesoro a largo plazo y apunta que pondrá en práctica a principios de 2009 un programa de compra de valores respaldados por activos para facilitar la extensión de crédito a los hogares y pequeñas empresas. "La Reserva Federal continuará estudiando las diferentes fórmulas de utilizar su balance para respaldar a los mercados de crédito y la actividad económica", añade el comunicado. Por otro lado, el consejo de gobernadores de la Fed votó por unanimidad un recorte de 75 puntos básicos de la tasa de descuento, hasta el 0,5%.  

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (19)

Deja tu comentario

19. EL MULO17/12/2008, 17:28 h.

Si ahora queda el eterno recurso a darle a la maquinita de hacer billetes y asi pasaremos de deflaccion a superinflaccion.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. EL MULO17/12/2008, 17:28 h.

¡Pero que esta pasando aqui dinero gratis¡¡, como debe estar la cosa para tener que hacer esto, no parece ser que el ejmplo de Japon haya srvido para algo muchos años despues nos hundimos en lo mismo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. un tal ivan17/12/2008, 17:20 h.

nota confidencial, dentro de 3 meses pagarán por prestarte el dinero.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. LEVEL_HIGH17/12/2008, 17:20 h.

Esto es de locos, veamos el problema tal y como nos lo vendieron estos artistas financieros, dijeron que subian el tipo de interes por que la inflación estaba disparada, bien, ahora bajan los tipos de interes hasta el cero, por que no consumimos y la inflación esta bastante moderada, y digo yo, no hubiese sido mas facil haber congelado el tipo de interes para las hipotecas en el 2% y otro tipo de interes variable para el resto de operaciones ?, asi la crisis subprime no hubiese tenido el impacto tan negativo que ha tenido, y nosotros estariamos con nuestra burbuja esperando a ver cuando explota, pero los que sabian de esto, podian haberse puesto a trabajar para hacer una fortisima regulación de los sectores que podian empezar a darnos estas trillonarias perdidas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado bf217/12/2008, 16:39 h.

IV
La cuestión ya no es bajar los tipos o hacer oficial la política de cantidades: ahora se centra en utilizar el dinero creado para la compra selectiva de papel que sirva al doble objetivo de crear mercado, posibilitando de esta forma tanto la liquidez necesaria en los mercados de crédito como el descenso de las primas de riesgo.

¿Serán capaces de lograrlo? Yo así lo espero. Pero es evidente que habrá que darle tiempo a todas estas medidas. Y también lo es que mientras se observan sus resultados la economía puede continuar deteriorándose.

Ello puede producir una mejora, al menos una moderación, en el deterioro de las expectativas a futuro ... a pesar de que se siga produciendo temporalmente un mayor deterioro de la economía real.

Saludos,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés