publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 16 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 21:59)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El mapa de la crisis: Cataluña y Andalucía encabezan el 'ranking' de las suspensiones de pagos

crisis económica

@M. Igartua - 15/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (44)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El mapa de la crisis: Cataluña y Andalucía encabezan el 'ranking' de las suspensiones de pagos

Se acerca el cierre del año y el panorama es desolador. Sólo en el tercer trimestre el número de empresas que presentaron concurso de acreedores alcanzó la friolera de 764, y el cuarto trimestre no se plantea mucho mejor. Unas cifras que son aún más sangrantes si se comparan con las del mismo periodo de 2007, en el que fueron 210 las compañías que se declararon en suspensión de pagos -como se decía antes-.

2008 se recordará como el año en el que los grandes de la construcción cayeron. El hundimiento de empresas como Martinsa-Fadesa -de la que se afirma en el sector financiero que ostenta ya el récord de España de quiebras en la modalidad inmobiliaria-, Tremon o Habitat, la última en sumarse a la lista, son hitos en la historia de la crisis. Sin embargo, más allá de éstas, incluso del ladrillo, el colapso de la economía mundial ha dejado tras de sí un reguero de cadáveres en distintos sectores, entre los que destaca el de la industria y energía.

En cualquier caso, el reparto de muertos no es uniforme en la geografía española. La comunidad que se lleva la palma en esto de cierres y concursos de acreedores es Cataluña. Allí, 165 empresas han colgado el cartel de "no hay dinero, señores", de las cuales 31 pertenecen a la rama de la construcción, otras tantas son inmobiliarias y 36 a industria y energía.

El siguiente punto caliente del mapa de la crisis es Andalucía, con 122 caídos en su haber y un reparto por sectores muy similar al anterior. Sólo estas dos comunidades concentran el 37,6% de las empresas que se declararon en suspensión de pagos en el tercer trimestre del año.

Les siguen, aunque con menor número de concursadas, Valencia, con 97, y Madrid, con 68. Por el contrario, a la cabeza de los supervivientes se sitúan La Rioja, Cantabria, Extremadura y Navarra.

No obstante, más allá de los grandes nombres y de las cifras, los bancos miran con lupa también a las pequeñas empresas. Con la tasa de morosidad creciendo a marchas forzadas -un 1,87% de media hasta septiembre frente al 0,97% del mismo periodo del año anterior-, no es de extrañar que los listados pormenorizados se sucedan con notas al pie como "administrador en busca y captura" de la barcelonesa Lovipro, o "cuidado con esta visillera" sobre Muebles Lena de Asturias, entre otras.

Ayuntamientos al borde de la quiebra

Pero lo más llamativo de las empresas que se encuentran en situación concursal es que en la lista ya constan cuatro ayuntamientos. Se trata de los consistorios de León, Lorca (Murcia), El Álamo (Madrid) y Villajoyosa (Alicante). Y es que, aunque no pueden acogerse a la Ley Concursal, ya que no son sociedades mercantiles, lo cierto es que las entidades financieras les dan el mismo tratamiento que a una empresa en suspensión de pagos.

De hecho, difícil solución tienen las cuentas de las casas consistoriales españolas como no se cambie la ley de financiación de los ayuntamientos. Tanto es así que desde León comentaban a Cotizalia.com: "Aquí hay serios problemas con la deuda y a la Ley Concursal sólo se pueden acoger sociedades mercantiles; ojalá pudiéramos nosotros". Y es que la mayoría de los ayuntamientos se encuentran en un callejón sin salida.

El de El Álamo, por ejemplo, se vio obligado el año pasado a suspender el pago durante dos meses de las nóminas de sus trabajadores al tener un déficit de 18 millones de euros en sus arcas. En estos momentos es una de sus empresas, concretamente EMUASA, la que se encuentra a la espera de que le aprueben la solicitud del concurso voluntario de acreedores. Además, se ha visto obligado a externalizar servicios para recortar personal y, por consiguiente, el número de nóminas que abonar al final de mes.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (44)

Deja tu comentario

44. usuario registrado casipof15/12/2008, 20:45 h.

No se vayan todavía..... aun hay más.
El 2009 va a hacernos recordar el 2008 como "aquellos maravillosos años". De todas formas el resto del mundo no está mucho mejor. Pero por mucho que se hable en foros de cambiar esto o aquello, fuera de este sub-mundo de internet la cosa sigue igual, la culpa es del otro. Así que ajo y agua.

Be water.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

43. usuario registrado sulfuro sulfuro15/12/2008, 20:35 h.

19 Miguelillo
Gracias por su apostilla.
Amplio mi comentario en el sentido de que sería
recomendable emprender la realización del Plan Hidrológico por etapas razonables..
El déficit de agua en Levante existe aunque estén
paradas la mayoría de la nuevas promociones.
Entre desaladoras y trasvase, yo lo tengo muy claro: Trasvase.
Cierto que ahora llueve y por eso dá pena la cantidad de agua que va al mar en los buenos años
de lluvias como éste.
Aragón debiera de ser el primer beneficiado con obras prometidas hace muchos años.
Entre aeropuertos inútiles y edificios suntuarios como el de la Com. Nal. de las Telecomunicaciones,
trasladada a Barcelona contra toda lógica yo doy
prioridad al Trasvase.
En cuanto a la falta de dinero me temo queno va a ser menor con la multitud de obras que se van a
inventar para tratar de dar trabajo a las constructoras más o menos amigas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

42. Lydon515/12/2008, 18:14 h.

Me parece una aberracion el comentario de "ojala pudieramos presentar concurso los ayuntamientos". Parece que existe la falsa impresion de que en el concurso el que no cobra son los bancos, cuando es TODO lo contrario: el banco tiene avalado generalmente con bienes las deudas, y ademas ya se cobrará por otros medios (favores, etc) igual los amiguetes. Los unicos perjudicados son la empresas serias, que han cumplido, y que ahora ven como lo que les debe primero queda bloqueado hasta que salga el concurso (yo llevo 2 años como perjudicado esperando) y luego ve como lo que se le debe pasa a ser con suerte la mitad por arte de magia (cuando tu ya has pagado religiosamente ademas el IVA)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

41. Esta es la españa corrupta que mas nos mola.15/12/2008, 18:11 h.

los socialistas estan supercontentos viendo tantas empresas en quiebra y tanto empresario arruinado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

40. de Yecla15/12/2008, 17:58 h.

Sea ha `publicado hace pocos dias una noticia alarmante para los andaluces: el 29 % de ellos esta por debajo del umbral de la miseria, hace diez años era el 26 %. En 30 años de regimen socialista esta es la situacion, ahora le diran que es por la crisis. ¿Que dicen los sindicatos y partidos de esa situacion de escandalo?. La enseñanza,la sanidad publica,el empleo,el futuro para los andaluces marcado por la emigracion y el empleo de la mas baja cualificacion.Entretanto los privilegiados enriqueciendose a manos llenas. Que pais. Dedicado a mi estimado MANOTO EL FILOSOFO.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés