publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 15 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 14:02)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

FINANZAS

El Santander gestiona 2.330 millones vinculados a los productos de Madoff

finanzas Santander Madoff

El Santander gestiona 2.330 millones vinculados a los productos de Madoff

Emilio Botín, presidente de Grupo Santander. (Efe)

Cotizalia.com - 14/12/2008 21:28h

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El Grupo Santander, a través del fondo de inversión alternativa Optimal Strategic, gestiona fondos de clientes por un importe de 2.330 millones de euros, que están ligados a productos de la firma estadounidense Bernard L. Madoff Investment Securities, informó este domingo la entidad financiera.

Fuentes del grupo explicaron que hay cerca de mil clientes del banco en España con productos ligados a la gestora de Bernard Madoff, presunta responsable de un fraude de alrededor de 37.400 millones de euros (50.000 millones de dólares).

Del importe total gestionado por el Santander, 2.010 millones de euros corresponden a inversores institucionales y clientes de banca privada internacional, mientras que los restantes 320 millones forman parte de las carteras de inversión de clientes de banca privada del grupo en España. Además, el Grupo Santander tiene una exposición propia de 17 millones de euros a través de otro fondo de inversión, tal y como reconoce el banco en un hecho relevante remitido a la CNMV.

Ante la presunta estafa, el grupo anunció que ejercitará las acciones legales que procedan en defensa de los intereses de los accionistas de su fondo Optimal Strategic, cuyas inversiones eran ejecutadas por Madoff Securities. El grupo recordó que Madoff Securities es una entidad autorizada, registrada y supervisada por la comisión del mercado de valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), por lo que el proceder de Optimal ha sido "impecable" en todo momento.

Descartan eventuales compensaciones

Asimismo, la entidad presidida por Emilio Botín explicó que todos sus clientes afectados por la presunta estafa de Madoff son inversores cualificados de alta renta. Fuentes del grupo descartaron eventuales compensaciones para dichos clientes, dado que lo que se está investigando por parte de la Fiscalía de EEUU es un posible delito, ante el cual el Santander "no tiene que responder".

En este sentido, las mismas fuentes subrayaron las diferencias entre este caso y el de Lehman Brothers, cuya quiebra afectó a clientes de Banif, filial de banca privada de Santander, a los que se ofreció canjear su participación en el fondo expuesto a la entidad estadounidense por bonos de la británica Abbey.

Por su parte, el BBVA informó ayer de que no ha distribuido producto alguno ligado a Madoff Securities entre sus clientes minoristas y banca privada en España.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. porrompompero15/12/2008, 14:27 h.

Aquí no ha que cargar contra los banocs que invirtieron en el fondo, BBVA o Santander, si no contra el gestor del fondo Madoff, el auditor externo y el regulador, si Madoff estafa es porque los dos ultimos no han sabido hacer su trabajo o han cerrado los ojos a lo que pasaba a propósito (probablemente este último). Alguien preguntaba la diferencia entre este caso y el de Lehman, la diferencia es una palabra "fraude", en este caso ha habido fraude y han fallado los mecanismos de control (auditores, reguladores) que hacen que los inversores se sientan seguros a la hora de entrar en estos productos, en el caso de Lehman fue una quiebra y la situación crediticia de Lehman venia deteriorandose desde hacía tiempo y era conocida o predecible por el mercado. Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado bf215/12/2008, 13:13 h.

Hay mucha ignorancia o mala fé. Aclaremos las cosas:
La cadena que existe es:
*cliente
*comercializador (SAN)
*administrador (Optimal)
*depositario (HSBC)
*auditor (Friehling & Horowitz)
*regulador (SEC)
*gestor (Madoff)
Como puede observarse, SAN nada puede hacer, ni tener responsabilidad alguna, si resulta que el gestor ha estafado, sin conocimiento del regulador, del auditor, y del depositario.
Incluso el administrador poca responsabilidad puede tener si para él los activos existían, y estaban regulados, auditados, y depositados en el primer banco mundial no chino.
Increible que con una cadena tan compleja y con tantos controles haya podido ocurrir lo que ha ocurrido. No quiero ni pensar en lo que está ocurriendo en otras "inversiones alternativas" donde no existe una cadena de responsables tan clara y aparentemente tan confiables... (de hecho, la mayor parte de los hedgies no tienen un regulador público oficial como la SEC, y su auditor y entidad depositaria son o pueden ser meras oficinas ad-hoc en cualquier paraiso fiscal...)
La única pérdida potencial de SAN es los €17M de posición propia.
Saludos,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado sceptic15/12/2008, 10:54 h.

Pare que todos somos humanos, incluido el presuntamente banquero mas listo entre los listos que parece haber metido la patita en ese caso, secundado además por alguno de sus retoños y sus parejas. Lo que parece mas sorprendente es que hayan sido pillados a traves de un sudaca, también hijo de papa, con buen braguetazo y con muchos contactos entre superricos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. Narcea15/12/2008, 10:47 h.

Empiezo a estar más que preocupado con la sistemática torpeza de los expertos del Grupo Santander con Don Emilio a la cabeza, no hay marron en que no este metido el GRAN BANCO SANTANDER. Tan torpes son sus gestores o quizás la realidad de las cuentas y negocios del Santander son otros. Los importantes beneficios declarados a contracorriente de la mayoria de la banca europea vienen de operaciones con chiringuitos de esta guisa o presuntos estafadores como Madoff ? si estaban tan bien para que esa macroampliación ? no tiene exposición al ladrillo como el resto de la banca española ? La sabidaria popular siempre ha dicho "cuando el río suena agua lleva" y no se equivoca, cuidado con los impactantes números del Grupo Santander, no vayamos a llevarnos una tremenda sorpresa. Feliz 2009!!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. de Yecla15/12/2008, 10:47 h.

A MI ESTIMADO MANOTO ¿ se acuerda VD.cuando hace un año me distinguio con sus insultos por el tema de Banco Santander?, entonces sus acciones cotizaban por encima de 12 e. Le recuerdo a Vd.estimado Manoto que en economia como en politica los errores en la eleccion los pagamos todos: el grandisimo error Zapatero , lo estamos ya pagando y lo pagaran tambien nuestros hijos y nuestros nietos , si nuestros nietos porque ( pan de hoy hambre de mañana), fijese lo importante que resulta saber elegir y dejarse de mandangas de sectarismos e intereses partidistas y consignas de boceros, rabadanes, zagales y pastores. Conviene,para no errar de nuevo, aprender y aqui nadie quiere aprender. Un saludo afectuoso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés