publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 15 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 17:54)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

INDICADORES

Confirmado: las pensiones sólo subirán un 2,4% en 2009

IPC interanual noviembre indicadores España economía

Cotizalia.com - 12/12/2008 09:06h

Deja tu comentario (11)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Confirmado: las pensiones sólo subirán un 2,4% en 2009

Malas noticias para los pensionistas españoles. La fuerte caída de los precios del petróleo desde el pasado mes de julio ha permitido la relajación de los precios en España, que bajaron cuatro décimas en noviembre respecto al mes anterior, situando la tasa interanual en el 2,4%. La bajada es importante, sobre todo para las arcas de la Seguridad Social, ya que la inflación interanual de noviembre es la que utiliza como referencia para la revalorización de las pensiones.

Así, al haberse situado la inflación en el 2,4%, el Gobierno tendrá que destinar unos 624 millones de euros a compensar a los pensionistas por la desviación de precios en 2008, siendo esta compensación la más baja de los últimos 15 años. Según los cálculos del Departamento dirigido por Celestino Corbacho, ante una desviación de cuatro décimas sobre el objetivo del 2%, la Seguridad Social tendrá que abonar 312 millones para la paga compensatoria de los pensionistas.

Además, la consolidación de esta desviación en la nómina de las pensiones del próximo año supondrá una cantidad similar (otros 312 millones), lo que elevará el coste total a unos 624 millones de euros. Esta cifra es muy inferior a los 3.121,8 millones de euros que tuvo que destinar el pasado año el Gobierno a compensar a los pensionistas por el incremento de los precios, debido a que en noviembre de 2007 la inflación interanual se situó en el 4,1%, 2,1 puntos por encima del objetivo del 2%.

El año pasado, el IPC se situó en noviembre en el 4,1%, un porcentaje que, un año más tarde se ha reducido práctcamente hasta la mitad gracias al abaratamiento de los carburantes y de gran parte de los alimentos, como la leche, el queso, el pan, las legumbres y el aceite, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa del 2,4% es la más baja desde agosto de 2007, cuando la inflación alcanzó el 2,2%. En noviembre, los precios descendieron en términos interanuales por cuarto mes consecutivo, tras una escalada que les llevó a alcanzar en julio el 5,3%. Desde entonces, este indicador ha caído 2,9 puntos, en línea con la tendencia a la baja del precio del petróleo y el abaratamiento de algunos alimentos.

Se abaratan los carburantes

La caída de la inflación interanual en noviembre se debió al comportamiento del transporte, que ha reducido casi seis puntos su tasa anual respecto a octubre, hasta el -1,5%, como consecuencia del abaratamiento de los carburantes y lubricantes, cuyo precio se ha reducido este año en contraste con el ascenso que experimentaron en noviembre de 2007.

También han influido en esta variación los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un descenso de nueve décimas en su tasa anual, hasta el 3,1%, gracias a la disminución de precios de gran parte de los alimentos, frente a las subidas que registraron en noviembre del año pasado. Destacan, especialmente, la leche y otros productos lácteos, los quesos, el pan, las legumbres y hortalizas frescas y los aceites.

La vivienda ha colaborado también en la caída de la inflación, al haber reducido en noviembre ocho décimas su tasa anual, hasta el 6,6%, impulsada por la bajada del precio del gasóleo para calefacción.

Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en noviembre en el 2,7%, dos décimas inferior a la tasa de octubre, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 2,4% interanual, 1,2 puntos menos que en del mes anterior, coincidiendo con los datos adelantados por el INE a finales del mes pasado. En el acumulado del año, la inflación se sitúa en el 2%.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. kulu15/12/2008, 18:00 h.

Es cierto que són unos sinverguenzas los " SRES " del Gobierno, pero no menos que los de otros que ha habido antes.Todos ván a robar todo lo que pueden, especialmente a los pensionistas que cada vez nos ván reduciéndo mas el poder adquisitivo. Ahora porque el barril de Petroleo ha bajado en Noviembre Nos suben una miseria cuando durante todo el año hemos tenido que hacer casi números de circo para poder sobrevivir; ¿ porque no intentan ellos aunque sea un par de meses vivir con lo que nos pagan de pensión ?,( la mía concretamente es de 528 € )mensuales, de los que tengo que pagar luz, gas, telefóno, comunidad de vecinos, agua, ¿ y como, visto y calzo y me mantengo; visto lo visto ha de ser casi del aire, o pasando hambre.Al final los que tenemos las pensiones bajas tendremos que pedir li

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado pepito212/12/2008, 15:01 h.

boderal(4): la culpa no es de la estadística, sino de que no se utiliza bien. Un matemático no te daría sólo el valor medio sino también la desviación estándar. En el caso de los pollos (tú comes dos y yo ninguno), la media es uno, pero te falta decir que la desviación también es 1 (del 100% sobre el valor medio).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado pjcm12/12/2008, 13:16 h.


"La luz, el teléfono, el agua y el transporte subirán por encima del IPC en enero
12/12/2008 – El mundo.es
JAVIER GONZÁLEZ
MADRID.- La inflación se ha moderado en los últimos meses con el avance de la crisis, pero en enero regresarán las temidas revisiones de tarifas de muchos servicios básicos. La luz, el agua o la tarifa telefónica son algunos de los sectores donde subirán los precios desde el primer día de 2009.
El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha vaticinado que el Índice de Precios de Consumo bajará desde el 2% previsto para diciembre de este año a estar por debajo del 1% en julio. Sin embargo, muchas subidas de precios son superiores a la inflación pronosticada".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado astinus12/12/2008, 12:42 h.

¡Lo dije! ¡Lo dije!Esta gente que ha adquirido de mala forma el gobierno de España son unos ladrones, unos manipuladores y unos derrochadores de los impuestos exorbitantes que nos depredan.
Han manipulado sin vergüenza alguna las estadísticas del IPC, para no dar a los pensionistas aquello que por modificacion de la economía la Ley les concede para mantener en una pequeña parte su poder adquisitivo, teniendo en cuenta que es el colectivo mas débil e indefenso del país,y que por otra parte les es debido en justicia por el impulso que han dado a España gracias a su trabajo desarrollado desde las épocas dificiles.
¡Y todo el motivo que aducen es "el petróleo ha bajado"!!! Vale, el coste del petróleo les ha bajado a ellos, pero el precio de los carburantes y de los alimentos, no han bajado en absoluto!!!!
¿A quien quieren engañar? ¿No se les cae la cara de vergüenza a estos malditos gobernantes que tenemos? ¿Por qué no declaran las pensiones exentas de IRPF, puesto que las paga el mismo Estado, que a su vez deduce el impuesto para el mismo Estado? ¿Creen que con decir que van a subir las pensiones mínimas está todo arreglado? ¡¡¡LADRONES!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado fernandoff12/12/2008, 12:28 h.

Seamos coherentes al decir las cosas. Irrespectivo de si esta cifra es la real (que siempre es discutible hoy y hace 10 años), no sólo subirán las pensiones poco por el IPC indicado sino también todos lso salarios sometidos a convenios adscritos a la referencia del IPC.

Por lo tanto, los grandes perjudicados serán los jubilados y la gran mayoría de los asalariados (no los directivos que cobran sobre base de incentivos).

Los beneficiados serán las empresas que no tendrán que provisionar el doble si el IPC hubiese cerrado 2008 en el 5,3%. Otro beneficiado es solbes y su equipo, que pueden alardear de haber acertado en su previsión que bajaría el IPC por debajo del 3% a pesar de la crisis.

¿Todo creíble? Que cada uno forme sus propias conclusiones según le pique el tema.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés