publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 12 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 19:10)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Sebastián presiona a las eléctricas y les pide que se olviden de un tercio del déficit tarifario

Industria déficit de tarifa Miguel Sebastián

@Daniel Toledo - 12/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Sebastián presiona a las eléctricas y les pide que se olviden de un tercio del déficit tarifario
El ministro de Industria, Miguel Sebastián (Efe).

Miguel Sebastián se fue a Nueva Delhi para disparar todas las alarmas. El ministro de Industria aseguró ayer en la ciudad india, aprovechando un foro empresarial, que sería razonable que las eléctricas asumieran un tercio de la deuda acumulada en concepto de déficit de tarifa, la diferencia entre lo que las eléctricas recaudan por el precio de la electricidad, regulado, y su coste real. Un planteamiento que supondría la renuncia por parte de las empresas a unos 5.500 millones de euros, si tenemos en cuenta que el déficit de ingresos reconocido desde el año 2000 ronda los 16.500 millones. La propuesta del ministro, que se implementaría de aquí a 2015, hizo pasar a las eléctricas desde la incredulidad al enojo.

Y es que las declaraciones llegaron a España hacia la una de la tarde. Luego vinieron las interpretaciones, las matizaciones y, sobre todo, las dudas respecto a sobre qué montante deberá rebajarse ese tercio de la deuda. Por ejemplo, fuentes del Ministerio intentaron suavizar las declaraciones de Sebastián y aseguraron que ese esfuerzo redistributivo que se pide a las compañías sería a futuro y que, pese a que está por determinar si podría aplicarse al déficit de 2008, en ningún caso tendría efectos retroactivos sobre la deuda generada desde 2000. Claro que aplicarlo o no a 2008 no sería un asunto baladí. Sólo entre los años 2008 y 2009, el déficit tarifario alcanzará los 6.716 y 7.022 millones, respectivamente, según estimaciones efectuadas desde la Comisión Nacional de la Energía.

Fuentes próximas al ministro, sin embargo, aseguraban que Sebastián dijo exactamente lo que quería decir, y que, de una forma u otra, la rebaja planteada es la que realmente se abraza desde el Ministerio. Aunque las eléctricas asumen que tendrán que afrontar una quita en el proceso negociador que mantienen con el Ministerio, el descuento planteado por Sebastián excede con mucho el marco con el que contaban. Desde una empresa se lamentaba la incertidumbre regulatoria que acompaña al sector y que no ayudan a despejar este tipo de declaraciones, en un momento especialmente delicado para los mercados financieros.

El Ministerio quiso precisar que las medidas que se adopten están supeditadas a la negociación con las eléctricas. Sin embargo, aquí el tiempo se acaba. No en vano se agotan los Consejos de Ministros de aquí a final de año. Además, fuentes del sector aseguran que, tras meses ya de conversaciones, la pelota está en el tejado del Ejecutivo. “Lo importante ahora es lo que se está hablando dentro del Gobierno. Las compañías tienen bastantes puntos en común con Industria. Lo que falta por saber es el margen que le da Moncloa a Sebastián, por razones políticas, y Solbes, por razones económicas”, asegura una fuente próxima a las conversaciones.

Efecto en las cuentas de resultados

“Queremos que el sector contribuya con una quita importante. Las empresas deben entender que el déficit es difícil de financiar en la actual restricción financiera”, dijo Sebastián en Nueva Delhi. En esta línea, aseguró que será bueno para las eléctricas, ya que el acuerdo acabará con la incertidumbre en el sector y facilitará las inversiones, aunque “afecte a la cuenta de resultados”. El ministro se limitó a asegurar que “las negociaciones van”, aunque admitió que no están siendo fáciles.

En el sector se da por supuesto que la propuesta del Ministerio no puede diferir de una solución plurianual con importantes incrementos del precio de la luz cada año para compensar la diferencia entre ingresos y costes; unas subidas que podrían estar en el 7% anual entre 2009 y 2012. Además, para las eléctricas resulta clave encontrar fórmulas para que se pueda titulizar realmente el déficit de tarifa acumulado. Las compañías quieren un género de aval que certifique la titulación, como podría ser una garantía del Tesoro. También estaría sobre la mesa el futuro de los planes de eficiencia energética o las primas a las renovables, cuya financiación a cargo de los Presupuestos del Estado aligeraría el recibo de la luz. Un trasvase que no tendrían que necesariamente que realizarse este año.

Industria también estaría detrás de que las eléctricas asumieran la tarifa social. El modelo que se está negociando es similar al británico, con un bono que se concedería a las rentas más bajas. Precisamente las recomendaciones de la CNE han ido en línea con vincular la tarifa social a la renta más que a la potencia. “Las eléctricas están dispuestas a asumir esa tarifa social. Una tarifa centrada en quien lo necesita. Es importante que se centre en esos dos millones de usuarios a quienes les supone algo”, se apunta desde el sector.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado imedga12/12/2008, 20:16 h.

¡ay Sebastíán! ¿Se cree que nos vamos a tragar que la Caixa-Gas Natural han comprado Unión Fenosa(a tres veces su precio en bolsa) para tenerse que comer con patatas un tercio del déficit tarifario?

Brujulearán por ahí, conseguirán engañar a algún que otro ingenuo, pero cuando la Caixa y Montilla digan para arriba las tarifas, pues a obedecer, lo mismo que han hecho con el precio del gas natural, que en el momento actual tiene un precio que no está justificado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado invierno12/12/2008, 17:20 h.

El asunto es muy serio para tratarlo como se esta haciendo, creo que los consumidores, los accionistas minoritarios que ahorramos para poder jubilarnos dignamente, etc., no creemos que pueda tratarse este asunto de esta manera. Mas seriedad. Empiecen por ahorrar desde las administraciones, oficinas vacias por las tardes gastando luces y aire acondicionado, calles con luces encendias por el día, tuneles de 40 metros iluminados las 24 horas, que los que consuman que paguen, no veo que tengamos que pagar los lujos de nadie y menos dejar deudas a nuestros hijos, 15.000 millones nada menos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado jcr193512/12/2008, 16:47 h.

Yo no hago caso de lo que diga cualquier miembro
del Gobierno de Zapatero, pues compiten entre ellos para ver quién miente más, aunque reconozco que al embustero compulsivo que es ZP no le gana nadie, ni dentro ni fuera del PSOE.
Miguel Sebastián nos prometió una bombilla de bajo consumo para ahorrarnos algo del recibo de la luz, que ya ha subido por enésima vez, pero de la bombilla nada de nada y eso que, al final, la tendría que pagar yo con la subida de impuestos.
Como los miembros/as del Gobiernos de Zapatero son tan ocurrentes como él, al de Sanidad se le ocurrió decirnos que comiéramos conejo por Navidad, que és más barato,si no tenemos dinero para otra cosa. Ahora nos está recomendando la utilización de condones al por mayor para que no nos privemos de revolcarnos cuando nos apetezca, pase lo que pase, y por si falla algo ya ha previsto los abortos que se quieran, con los que las clínicas privadas aumentarán sus ingresos para que sus dueños se hagan más ricos
Mientras tanto Zapatero acumula records con sus 3,2 millones de parados, alcanzando el liderato del desempleo en Europa, ostenta la mayor caida libre del PIB en España, pero eso sí, la culpa es del malvado Bush.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado ramses12/12/2008, 11:38 h.

O sea, que se desvincula potencia contratada de la tarifa. Vale. Ya tengo incentivos para comprarme 3 neveras de vino y varios cacharros eléctricos más. Total, me van a subir la luz de todas maneras, ya no tiene sentido el tratar de ahorrar...

Vaya payasada que como dice el comentario anterior, es propia de un payaso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado otro mas12/12/2008, 08:07 h.

Este gobierno está lleno de payasos. El payaso exterior, la payaso militar... el payaso económico. Y lo más cómico o ridículo es que el payaso económico está en industria.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés