publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 11 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 17:57)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El Gobierno no coloca por completo la subasta a la banca por el alto interés exigido

subasta FAAF Solbes crisis liquidez rescate banca Trichet marginal

@Eduardo Segovia - 11/12/2008 12:45h

Deja tu comentario (10)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El Gobierno no coloca por completo la subasta a la banca por el alto interés exigido

La segunda subasta del Fondo de Adquisición de Activos (FAAF) de la banca se ha saldado con mayor éxito que la primera, celebrada el pasado 20 de noviembre y en la se adjudicó menos de la mitad de lo previsto, pero tampoco ha colocado todo su importe (7.885 millones de euros), sino que se ha quedado en el 91,6% de lo ofrecido y el 74% de lo solicitado por las entidades: 7.224 millones.

La culpa de que no se haya adjudicado el 100% la tiene el elevado tipo de interés marginal (mínimo) exigido por el Gobierno, del 3,75%. El tipo medio ha sido del 3,934%. Estos tipos son muy superiores a la referencia legal del coste de financiación del Estado al mismo plazo, en este caso tres años: la última subasta de bonos a ese plazo, celebrada el martes, registró un marginal del 2,954%, 80 puntos básicos por debajo del tipo de la subasta del FAAF de hoy.

Esta importante diferencia se explica, según fuentes de Economía, por el mayor plazo de la operación de hoy -tres años frente a los dos de la del 20 de noviembre- y porque esta vez se trata de compras en firme de bonos, no de inyecciones temporales de liquidez: lo que las entidades llaman dinero nuevo. Eso supone un mayor riesgo para el Tesoro, ya que estos títulos pueden perder valor en el mercado por mucho que sean triple A, por lo que hay que añadir una prima al precio para cubrir esa eventualidad, según el citado portavoz.

Aunque esta salvaguarda teóricamente va a favor del objetivo del FAAF de que estas inyecciones no cuesten dinero al contribuyente a largo plazo, va en contra del éxito de la medida y, en consecuencia, de su objetivo último: que ese dinero fluya a la economía en forma de crédito a familias y empresas. De hecho, el sector se ha quejado en reiteradas ocasiones de los elevados precios de estas operaciones, sobre todo si se comparan con los de la alternativa: las inyecciones de liquidez del BCE, que ofrece financiación ilimitada al 2,50% tras la bajada de tipos de la semana pasada.

Aparte del precio, las otras dos grandes críticas de bancos y cajas al FAAF se centran en que, en comparación con el BCE, penaliza a las entidades en cuanto a transparencia (Fráncfort no hace nunca públicos los nombres de las entidades que van a las subastas, y aquí se conocerán cada cuatro meses) y en cuanto a calidad del colateral: Trichet acepta BBB para la mayoría de los activos y A- para las titulizaciones, mientras que el Gobierno exige AAA para las cédulas y AA para las titulizaciones.

Solbes la considera un éxito

Pese a que no se ha adjudicado todo el importe, Pedro Solbes ha calificado de éxito esta segunda subasta. Era lo que esperábamos, ha afirmado el vicepresidente, quien haexplicado que, en la primera subasta -que sólo logró repartir 2.115millones- hubo una cierta prevención, pues las entidades financieras noconocían los procedimientos y, además, se esperaba una fuerte bajada de tipos por parte del BCE que se confirmó el jueves pasado.

A esta segunda subasta de liquidez han acudido 37 entidades, de las que 31 han recibido dinero. En la primera resultaron adjudicatarias 23 entidades financieras por un importe de 2.115 millones de euros. Esta mayor afluencia era esperada por varias razones: el activo que se compraba eran cédulas hipotecarias -el que prefieren colocar las entidades-, el plazo era mayor, el importe también era más atractivo, ya no había tanto miedo a retratarse después de que no se hundiera el mundo para las entidades que admitieron acudir a la primera subasta y había temor a enfadar al Gobierno si no se utilizaba el mecanismo que el propio sector había pedido.

Entre las entidades solicitantes -no necesariamente adjudicatarias- de la subasta de hoy están Bancaja, Banco Sabadell, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Caixa Galicia, BBK, Caixanova, Caja España, Caja Castilla-La Mancha, Caja Duero y Caja Navarra. También han participado Cajastur, Cajacanarias, Caixa Sabadell, Caixa de Terrassa, Caixa Tarragona, Caja Vital, Caja Segovia, Caja de Ávila, Caja La Rioja y Caja de Jaén, según las fuentes consultadas por EFE

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado club valientes11/12/2008, 20:04 h.

Me parece muy apropiado el comentario de azael (8) y lo suscribo totalmente.
Yo soy pequeño accionista de 3 bancos; pero no puedo soportar la desfachatez y la arrogancia que emplean, incluso en estos tiempos en que la han preparado gordísima con el dinero de los demás, claro.
El Estado central debiera meterse de lleno en los consejos de administración de los bancos y cajas auxiliados, despedir a todos esos pazguatos inútiles y no autorizar repartos de dividendos hasta que no recupere el último euro, con un interés creciente a medida que pasa el tiempo y no se reintegra.
El problema es que los pequeños accionistas, los ciudadanos y los contribuyentes estamos por estar, para hacer bulto, totalmente impedidos para nada y siempre votamos, por desidia o ignorancia, a favor del consejo. Así es como los gestores hacen de su capa un sayo, jugando, literalmente, con nuestra pasta y la de los depositantes.
Debería venir un ángel exterminador, con su espada flamígera, que chamusque a unos cuantos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado azael11/12/2008, 18:57 h.

A este paso, los Bancos y las Cajas se rebelarán contra el Gobierno. Les da todo el dinero pero ellos lo quieren gratuitamente. Es decir, que los españoles, todos, paguemos su ineficiencia en algunos casos y su ineptitud en otros. Y que perdonemos a los Ejecutivos que se han puesto las botas en estos años de bonanza y, además, que nos fiemos de ellos de nuevo porque la próxima vez lo intentarán hacer mejor.
Jamás un Gobierno que se preciara de socialista favorecería a éstos inútiles como lo están favoreciendo.
Me gusta el sistema británico. Inyectan directamente capital y el Estado es accionista del banco. Y podrán cambiar los Administradores. Y cobrarán dividendos. Y si las cosas van bien, recuperarán también el capital aportado y si no, el Estado los reprivatizaría. Eso es honradez y sentido común.
Aquí, no. Como la mayoría tienen la mamandurria del PSOE y adláteres, aquí a pesar de ser un Estado aconfesional y el partido del Gobierno pretende ser anticlerical, en este caso, se guarda el secreto de confesión hasta dentro de cuatro meses.
Pero prometo que mi empresa se llevará todo el dinero, si resulta que mi Banco o Caja ha acudido, emboscado, a pedir la sopa boba.
Lo juro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado importmadrid11/12/2008, 18:05 h.

Espero que ahora CCM (Caja Castilla la Mancha).
Tenga dinero para dar las hipotecas del Residencial Los Molinos de Ocaña(Toledo)120 FAMILIAS estaremos agradecidos.
Y que finalicen las obras sin mas demoras ni repercusiones por las mismas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado poblero de farnals11/12/2008, 17:52 h.

Ah queridos Bancos, escuece casi un 4% de interés anual?

Imagínense lo que nos escuece a los demás pagarles hasta un 25% por descubierto, un 3% MENSUAL por aplazar pagos, etc.

Demasiado bajo se lo han puesto, cuando se excusan en semejante argumento es que realmente no les hace falta.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. JADA11/12/2008, 17:15 h.

Cuando los INTERESES BAJEN MAS acudiran los bancos a pedirlo. De todas formas esto es un PLAN PREVENTIVO para evitar que la crisis les estalle en la NARICES COMO EN EE.UU. a los Bancos. Dentro de muy poco tiempo los tipos de interés del EURIBOR bajaran mucho más...por tanto habrá que esperar a que EMPIEZE LA DEFLACION y es cuando se pondrá de moda un refran que será el siguiente: !!!MEJOR MAÑANA QUE HOY¡¡¡ Porque mañana habrá FRUTA MAS BARATA QUE HOY. Y PUNTO PELOTA.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés