publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 11 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 22:03)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Moratinos transmite a Medvédev el apoyo unánime del Gobierno a la entrada de Lukoil en Repsol

Miguel Ángel Moratinos Lukoil Repsol

Moratinos transmite a Medvédev el apoyo unánime del Gobierno a la entrada de Lukoil en Repsol

Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores (Efe)

@Jesús Cacho - 10/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (38)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

El Gobierno de Rodríguez Zapatero ha reaccionado con enorme celeridad a las exigencias rusas, manifestadas el jueves en Londres por el presidente de Lukoil ante los representantes de los bancos que financiaron la entrada de Sacyr en Repsol. Alekperov, en efecto, reclamó “unanimidad política” dentro del Ejecutivo español para proseguir con la operación. Anteayer lunes, Moratinos volaba por sorpresa a Moscú con un mensaje personal de Zapatero para Medvédev: el Gobierno español solo tiene una opinión, y es que le parece bien la entrada de la rusa en Repsol.

El folletín Lukoil, que apenas ha vivido sus primeros capítulos, conoció el pasado jueves uno de los hitos importantes de la saga: representantes de Citigroup, Calyon, Santander, Caja Madrid y La Caixa se reunieron en Londres por primera vez de forma oficial con directivos de la petrolera Lukoil, interesada en adquirir hasta el 29,9% de Repsol. Frente a los banqueros hispanos se sentó el mismísimo Vagit Alekperov, presidente y principal accionista de la rusa. El empresario habló en su idioma, e impuso traductor del ruso al inglés.

La reunión resultó un sorprendente fiasco para los hispanos por su brevedad, menos de media hora, y por la contundencia desplegada por Alekperov en su argumentación: ante las opiniones en contra manifestadas, entre otros, por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, Lukoil necesita seguridades de que en el seno del Gobierno español existe “unanimidad política” -dos palabras que el ruso repitió varias veces- en torno a su entrada en el capital de Repsol, antes de avanzar en el cierre de la operación.

Para las fuentes conocedoras de la negociación, la posición del capo ruso tiene todo el sentido: Díganme ustedes con claridad si me dejan comprar; aclárenme qué porcentaje exacto, y finalmente muestren una postura unánime al respecto como Gobierno. “Y no se preocupen ustedes por el tema de las garantías”, añadió el ruso, “que seguro que llegaremos a un acuerdo confortable para todos”. A Moscú parece haberle desconcertado la división existente en el seno del PSOE y del propio Gobierno, del mismo modo que le ha cabreado muchas de las críticas contra Lukoil vertidas en los medios de comunicación españoles.

Prácticamente no se entró en nada parecido a una discusión financiera al uso. Alekperov preguntó, no obstante, a los representantes de los bancos que financiaron con un crédito de 5.175 millones de euros la compra del 20% de Repsol por parte de Sacyr, en el que ahora se subrogaría la rusa, si estarían dispuestos a extender esa financiación a 7 años, con dos de carencia, a lo que los aludidos respondieron afirmativamente. Pero el ruso rehusó confirmar el precio definitivo a pagar (se da por sentado que se trata de 26,75 euros acción), así como del porcentaje definitivo a comprar.

En espera de esa demostración de “unanimidad política” por parte del Gobierno Zapatero, la reunión terminó en un santiamén, hasta el punto de que los negociadores españoles estaban de vuelta en Barajas al caer la tarde del mismo jueves. No hay ninguna reunión prevista para la semana en curso. No hay agenda. “Ya les avisaremos”. Los rusos se saben en una posición de fuerza, conocedores de la falta de cualquier otra oferta competitiva por ese 20% del capital de Repsol en manos de Sacyr.

Los bancos, encantados con las garantías de los rusos

Lo sorprendente ha sido la velocidad desplegada por el Ejecutivo Zapatero –supuestamente puesto al corriente de la situación a través de La Caixa-  para despejar cuanto antes las dudas de Moscú y Alekperov. Miguel Ángel Moratinos voló el lunes a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, a quien, según las fuentes consultadas, transmitió un mensaje personal de Zapatero respecto a la operación: El Gobierno solo tiene una opinión, y es favorable a la misma.

La tinta de calamar del viaje para la opinión pública española es que, según Moratinos, se habló de “la voluntad de los dos países de desarrollar lo que puede ser una cooperación en materia energética en los dos sentidos, es decir, empresas españolas aquí en la Federación Rusa y empresas rusas en España”. Más tinta de calamar en versión Moratinos: “Hemos abordado las distintas esferas de cooperación, incluida la energética, pero no hemos hablado de manera específica de lo que es, en este momento, la relación entre unas empresas que están buscando un acuerdo”.

En caso de que los rusos se dieran por satisfechos con las seguridades de Moratinos, la negociación podría reabrirse de inmediato. Por parte de la banca, ningún problema: los bancos parecen encantados con la posibilidad de financiar a Lukoil, contando con esas “confortables garantías” (seguramente en forma de cuentas a cobrar) prometidas por los rusos. No les interesa el componente político de este asunto. Sí les importa abandonar cuanto antes el riesgo Sacyr.  

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (38)

Deja tu comentario

38. usuario registrado jcr193510/12/2008, 19:06 h.

Volvemos a las andadas de la intervención del Gobierno de Zapatero en la entrada de Lukoil en Repsol, que son empresas privadas, como ya hizo antes en la Opa de E.On sobre ENDESA, que también lo eran.
No hace ni un mes que Zapatero declaró ante las cámaras de TV que al tratarse de dos empresas no estatales, el Gobierno no tenía por qué intervenir, pues Lukoil es privada, aunque menos que Repsol.
Desde entonces Putin y Medvéded no han perdido el tiempo para hacer su trabajo.
Hasta el Rey Juan Carlos pareció estar interesado por la entrada de Lukoil en Repsol. Según leí en la prensa, el Rey había hecho seis llamadas telefónicas a la Moncloa en favor de Lukiol, que no han sido desmentidas por nadie.
A mí, como español, no me gusta nada, que una empresa española, estratégica en materia de suministro de crudo para España, caiga en manos de Rusia, que es el primer pais productor mundial de gas y el segundo en petróleo.
Europa carece de una política energética común y Rusia sigue sin ratificar el Tratado de la Carta de la Energía, por que le conviene no someterse a regla o norma alguna que pueda coartar su estrategia de poder y acción exterior en este campo.
Verde y con asas...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

37. usuario registrado roberto10/12/2008, 17:20 h.

Que podrá haber detras de todo esto, para que un "gobierno" de un "pais" supuestamente democrático haga arrastrar las generosas posaderas del ministro de exteriores para llevar un mensaje del presidente (efectivamente se echan de menos superminusculas para defiior a esta panda), a un proxeneta que exige y amenaza.
Tan importante es para rodriguez que rivero y sus naranjeros no se vayan a la quiebra que tan a pulso se han ganado con su prepotencia hortera y chulesca?
Que no sabran estos tipos.
Nada le importa a rodriguez; ya mendigó una sillita musical para poder salir en la foto, ya expolió Endesa, ya autorizó a ANV, ya negoció con los asesinos mafiosos mientras recogian los cadaveres de la T4, ya cedió lo que le pidieron los extremonacionalsocialistas catalanes "por un puñado de votos"; !qué le va a importar a él que los rusos controlen nuestra petrolera, que los franceses y los italianos nos chuleen la electricidad!; si "too er mundo es güeno", además para eso se ha promovido la Alianza de Civilizaciones", para que todos vivamos en su Arcadia feliz, entre seres fraternales y seráficos, que se aman y se respetan.
Por Dios, dónde vamos??????

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

36. El Guerrero del AntiFrac10/12/2008, 17:18 h.

Increible, al ver a nuestro ministro actuando de "broker de luxe". Como diría el Forges: paísssssssssss...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. El Guerrero del AntiFrac10/12/2008, 16:50 h.

¿Quien ha pagado el viaje del ministro a Moscú? ¿Sacyr, Repsol, Lukoil, el ballet ruso del teatro Bolshoi, o los contribuyentes españoles?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. Josué10/12/2008, 16:50 h.

Corrección: julio I es nº 32, no 36, como he escrito por error

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés