publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 11 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 22:03)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El crash del petróleo (-70%) desde julio trata de arrancar el motor de la deflación para 2009
Evolución del barril de Brent en dólares en los últimos 24 meses. (Gráfico: ICE)

EN EXCLUSIVA

El crash del petróleo (-70%) desde julio trata de arrancar el motor de la deflación para 2009

petróleo IPC recesión reflación inflación deflación

@R. J. Lapetra - 10/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (9)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Lo que antes presionaba en una dirección ahora lo hace en sentido contrario. La estabilidad de precios vuelve a estar en peligro. No por las presiones inflacionistas, sino por las deflacionistas. El crash en curso en los precios del crudo, que se eleva al 70% desde los máximos de julio, está comenzando a trasladarse a los Índice de Precios de Consumo (IPC) con violencia y, especialmente, en aquellas economías más expuestas al crudo, como es el caso de la española. Tras superar los 140 dólares por barril en julio de 2008 a los apenas 40 dólares actuales, la cotización del 'oro negro' cede un 70%, un desplome que lleva dos meses trasladándose a la economía real y se acelerará en semanas venideras, especialmente, en EEUU.

Los IPCs se han batido en retirada con caídas superiores a los 200 puntos básicos en tasa interanual una vez que su principal sostén, los precios de la energía y materias primas, han dejado de empujar al alza. Según distintas casas de análisis, la amenaza de deflación -periodo prolongado de contracción de los precios de consumo- se acrecentará en el inicio de 2009. Según Barclays Capital, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro se contraerá un 0,6% de enero a marzo y un 1,3% en tasa interanual en 2009.

"Se vislumbra una severa y sincronizada desaceleración para 2009 (...) La agresiva y coordinada respuesta monetaria y fiscal debería asegurar que el escenario de deflación y depresión es evitado", explica Citigroup. Según un informe de este banco, las previsiones de beneficios empresariales caerán un 50% desde los máximos, especialmente, en los sectores más expuestos al ciclo en el que recomienda a los inversores ser pacientes durante el año que viene por las oportunidades que se pueden crear.

Los precios del barril de Brent corren a la baja en términos porcentuales como en anteriores crisis energéticas como la de 1991 (Guerra del Golfo), 1980-82 (Irán-Irak), 1979 (Revolución de Irán) o 1973 (Guerra del Yom Kipur). "Son movimientos muy atípicos, propios de situaciones atípicas.Actualmente está llegando a los siguientes niveles de soporte. Que sea la zona objetivo no garantiza que frene, sólo que tiene más posibilidades de hacerlo. En niveles aproximados de 38-40 dólares, la sobreventa vuelve a ser muy elevada", comenta Carlos Jaureguizar, director de Noesis y colaborador de Cotizalia.

Reflación: inyección monetaria, planes de estímulo y fiscalidad

Para las economías sujetas al euro, la caída del crudo convertido a euros es ligeramente inferior, aunque supera con creces el 60% desde máximos y al 50% en tasa interanual. El Brent, la referencia del Mar del Norte, pagado en divisa europea con entrega en enero ronda los 32 euros al cierre de ayer, en línea con la cotización registrada en el primer mes del año desde 1999, con la excepción de 2008, cuando se situó por encima de los 60 euros. "La recuperación del dólar, con la ayuda de la caída del precio del petróleo, ha reducido de manera significativa el déficit exterior de EE UU.Y la recesión global debería también ayudar a reducirlo", apunta en un informe Binky Chadha, de Deutsche Bank.

De manera general, los analistas esperan sin embargo que la puesta en marcha de los planes globales anticrisis en forma de bajadas de tipos de interés, rescates, planes de estímulo económico y rebajas de impuestos neutralicen el efecto del desplome de los costes energéticos sobre los precios de producción y consumo en las economías occidentales. Se reproduciría en este caso un escenario de reflación, con una inflación artificial en periodo de recesión, inducida por las autoridades económicas para evitar un deterioro aún mayor de la economía si se alarga la deflación en Europa y EEUU.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado astinus10/12/2008, 21:44 h.

Soy de la opinión de que el precio del carburante debe adecuarse(¡YA!) a la bajada del precio del petróleo. Y no valen excusas de cualquier tipo. Y además debe bajarse el precio de todo aquello que ha subido como consecuencia de la subida del petróleo.
Ya, ya sé que eso no va a ocurrir, ya que el mercado es inelastico a la baja, pero......que no me vendan que la deflación es mala. No es cierto. La deflación no es ni mala ni buena; es necesaria para corregir esa inelasticidad del mercado.
Vamos que los sinvergüenzas que no quieran bajar los precios, se van a joder y no van a vender una escoba (esto es la lección de economía de un servidor de mi casa, que como viejo que es tiene mucha experiencia en estas lides).Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado jartodeto10/12/2008, 19:47 h.

Vale panoramix,
Pero porque no baja?
Cuando sube el brent, pronto que los suben.
Igual que el euribor, igual.
Somos los tontos que aguantamos estas mentiras.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado gonzalj310/12/2008, 19:45 h.

Panoramix, y menos mal que ese IVA es de "sólo" el 16%, eeeh?
Seamos serios por favor

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. panoramix7010/12/2008, 18:20 h.

a ver si hablamos con un poco de criterio: 1 Los impuestos especiales de gasolinas y gasóleos son fijos, lo único que es variable es el Iva que grava los combustibles (16%) Excepto el iva el gobierno recauda lo mismo si sube o no 2 Los precios se fijan en funcion de la cotización de los mercados eurpeos de productos refinados (Platts) que usan todas las petroleras.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. ept10/12/2008, 18:11 h.

Zapatero hizo el negocio de las cabras comprometiendo la compra de petroleo al Gorila Rojo a 100 dolaresbarril. Recuerdo lo que presumian con el acuerdo. Ahora deberian decirnos las perdidas que nos ha ocasionado esa compra

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés