publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 11 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 22:03)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El FMI rebaja sus previsiones para España y sitúa la contracción del PIB en "al menos" un 1% en 2009

ECONOMÍA

El FMI rebaja sus previsiones para España y sitúa la contracción del PIB en "al menos" un 1% en 2009

FMI España recesión crisis

Ep - 10/12/2008 16:52h      Actualizado: 10/12/2008 17:36h

Deja tu comentario (11)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

 El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado sus previsiones para la economía española y estima que se contraiga en "al menos" un 1% frente al 0,7% anterior, pese a factores positivos como la bajada del precio del petróleo, el descenso del euribor y los paquetes de medidas fiscales puestas en marcha por el Gobierno, informó hoy la entidad.

Sin profundas reformas económicas, los riesgos a medio plazo muestran un "prolongado periodo de crecimiento débil, en forma de L, y elevado desempleo", señaló la institución, que advierte de que la recuperación probablemente será "tibia" si la productividad española permanece por debajo de sus competidores, mientras la inflación continúa por encima de sus socios comerciales y si las reformas resultan poco determinantes.

Por otro lado, el FMI señaló que el sector inmobiliario se encuentra inmerso en "plena corrección" y apuntó que este proceso "tomará tiempo".

De este modo, la institución internacional indicó que la recuperación dependerá de manera "crucial" de los progresos en la puesta en práctica de reformas estructurales, sin las cuales "España podría 'atascarse' en baja competitividad, débil crecimiento, prolongado desapalancamiento y elevado desempleo, de los que sería difícil regresar a un bajo endeudamiento público".

Por otro lado, los expertos del FMI señalaron que el sector inmobiliario se encuentra en "plena corrección" y apuntó que este proceso "tomará tiempo", puesto que "muchas viviendas nuevas están todavía por entrar en el mercado, presionando los precios de la vivienda a la baja", aunque destacaron que la concesión de nuevos permisos y la construcción de nuevas casas están cayendo rápidamente, lo que hace prever una actividad en el sector mucho menor a medio plazo.

A este respecto, la misión enviada por la institución dirigida por Dominique Strauss-Khan sugirió que las políticas de vivienda pueden facilitar el ajuste "al limitar el número de casas desocupadas", especialmente en el caso de aquellas encaminadas a la activación del mercado de alquiler.

Asimismo, el FMI señala que la asistencia hipotecaria para los nuevos desempleados, que permitirá posponer la mitad de sus cuotas de la hipoteca hasta dos años, es "útil para limitar los impagos".

No obstante, desaconsejaron la construcción de más viviendas protegidas al considerar que éstas aumentan los inventarios y su mercado está a menudo "distorsionado y es poco transparente" por lo que apunta que es preferible la asistencia para alquiler en función de los niveles de ingreso que los subsidios a la construcción y a la adquisición de vivienda.

Políticas fiscales ligadas a reformas estructurales

En materia fiscal, la misión del FMI señaló que la respuesta fiscal de España ha sido rápida y amplia, destacando que el Gobierno ha asumido un 4% del PIB en medidas estructurales para 2008-09 para asistir a la economía, "más y más pronto que muchos socios de la UE", lo que, en conjunción con los estabilizadores automáticos, resulta en un déficit del 3% del PIB en 2008 y más del 5% en 2009.

Asimismo, los expertos de la institución internacional consideran que este esfuerzo fiscal estimulará temporalmente la demanda, aunque señalan que las autoridades deben garantizar que estas medidas se canalizan a su uso más productivo.

No obstante, el FMI afirmó que la principal deficiencia de las medidas adoptadas es que "no se han utilizado para llevar a cabo reformas estructurales" que puedan incrementar el potencial de crecimiento a medio plazo de la economía por lo que recomienda que cualquier impulso fiscal adicional, que en su opinión "debería efectuarse solamente si es necesario" y en cooperación con los socios de la UE, debería ligarse a las reformas estructurales pendientes, para minimizar sus costes sociales.

"Las políticas fiscales de corto plazo tienen que insertarse en un contexto de largo plazo para explicar cómo la deuda puede reducirse una vez que la economía se estabilice. La deuda pública, aunque todavía manejable, va a dar un salto. Para reforzar la confianza a la luz de los elevados costes del envejecimiento de la población, las autoridades deberían presentar un plan para reducir la deuda de nuevo, una vez que la actividad se estabilice, incluyendo una reforma de las pensiones", indicó el FMI.

Asimismo, la misión de la institución afirma que para alcanzar una recuperación vigorosa a medio plazo y evitar un posible escenario en forma de L, son necesarias reformas más significativas que las que se contemplan actualmente y pide adoptar las reformas laborales simultáneamente a las reformas de los mercados de bienes y servicios para incrementar la productividad y reducir costes.

El sector bancario español ha resistido mejor que el de otros países

Por otra parte, el grupo de expertos del FMI destacó que los bancos españoles han resistido bien hasta ahora gracias a una sólida supervisión y regulación prudencial y al sólido modelo tradicional de banca al por menor.

"Las  provisiones anticíclicas y un tratamiento riguroso de los instrumentos fuera de balance han situado al sector bancario español en una posición más fuerte que la de los bancos de muchos otros países", indicaron.

De este modo, la misión del FMI concluyó que la respuesta de las autoridades ha sido "enérgica y más rápida que la de otros socios de la Unión Europea", con actuaciones en el sector bancario basadas en criterios de mercado y con medidas fiscales sustanciales.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado antonio7710/12/2008, 22:58 h.

El problema es QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO:

1.- Como no tenemos I+D tenemos ni podemos devaluar tenemos que bajar los salarios

2.- Para ser competitivos en el futuro tenemos que formar mejor (y exigir más) a nuestros estudiantes.

3.- Los cambios estructurales pasan por haber invertido mas en I+D en época de vacas gordas. Pero ahora, después de cánsanos de importar mano de obra poco cualificada y de perder investigadores, tenemos que justo en época de crisis gastar mas en I+D para que de resultados a largo plazo.

4.- Se ha tirado demasiado dinero de todos a los pozos sin fondo. Esto es difícil de explicar. Pero ha coincidido con NO apoyar suficientemente a las personas con más talento.

La prioridad en política de formación del estado debe consistir en subvencionar al 100% contratos en prácticas de los mejor preparados (Universitarios, técnicos de FP, etc) en sitios donde te puedan enseñar: empresas de alta tecnología y centros de investigación públicos y privados. También en programa para atraer a ingenieros y a científicos. Ese dinero nunca será tirado, inviertes 2 y te da 10. Esto que debería de haber sido algo indiscutible para cualquier partido político que nos ha gobernado no ha sido así. Después vendrá lo demás.

En demasiadas ocasiones se ha pagado a los más tontos para no hacer nada y eso hasta el país mas rico lo termina pagando.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado pickled white gherkin10/12/2008, 22:40 h.


Ausencia absoluta de 'regres' -ante esta pésima noticia- hasta el momento... y para uno que osa opinar, lo hace con una soplap*llez.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado ajcc10/12/2008, 21:41 h.

No seamos antipatriotas. No estamos en crisis.

No obstante debido a la malas políticas de Reagan, del arbusto Bush, a la guerra del Irak y demás mamarrachadas progres, Felipe González nos dejó con un paro del 24% y este cursi solemne nos dejará con otro tanto.

Ello no es óbice para que los 17 reinos de taifas gastando a manos llenas; como el dinero no es de nadie...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado araara10/12/2008, 21:11 h.

Y la señora vicepresidenta dice que no todo va mal en España. ¿De qué España hablará la señora vicepresidenta que siempre tiene tiempo y algo más para estrenar un modelito?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado manoto10/12/2008, 20:53 h.




Russel y Fisgon

Tranquis tios,tranquis.....que para eso adelanto su regreso a españa el Señor Rato y ponerse a currar cual empleado eficaz,eficiente y homologable con los de Wall S. a las ordenes del Sr.Botin y de la Caixa.

Todo controlado tios,aqui paz,el muerto al hoyo que del boyo no se salva nidios

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés