publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 10 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 13:03)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Luz al final del túnel para el sector automovilístico: EEUU ultima un plan de 15.000 millones de dólares

MOTOR

Luz al final del túnel para el sector automovilístico: EEUU ultima un plan de 15.000 millones de dólares

General Motors EEUU Chrysler Cerberus empresas crisis automóviles

Reuters - 10/12/2008 07:32h

Deja tu comentario (2)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

La Casa Blanca y los legisladores demócratas alcanzaron el martes por la noche un principio de acuerdo sobre una propuesta de rescate de 15.000 millones de dólares para las automotrices de Estados Unidos, dijeron funcionarios. Un funcionario del Gobierno y uno de los principales asesores demócratas dijo que el acuerdo cubre puntos claves, pero que aún deben resolverse algunos detalles finales y ponerlos por escrito.

Los demócratas han hecho los arreglos para votar en la Cámara de Representantes un proyecto legislativo a partir del miércoles y enviarlo al Senado para su consideración. "El duro trabajo de ambos partidos ha valido la pena", dijo Carl Levin, senador demócrata por Michigan, estado donde se encuentran las oficinas centrales de General Motors, Ford Motor y Chrysler. "Entiendo que se ha llegado a un acuerdo", escribió Levin en un comunicado.

El rescate está diseñado para permitir que GM y Chrysler eviten la bancarrota que las amenaza con préstamos de corto plazo. Ford Motor no ha pedido ayuda inmediata pero podría querer una línea de crédito en caso de que sus finanzas empeoren.

Las partes que negociaron el acuerdo tentativo la semana pasada establecieron que el dinero saldría de un fondo del Departamento de Energía creado en septiembre para ayudar a que las automotrices de Detroit fabriquen autos con un consumo de combustible más eficiente.

El funcionario del Gobierno dijo que los negociadores satisficieron una de las preocupaciones claves de la Casa Blanca: que las compañías que reciban ayuda obtengan las concesiones necesarias y hagan otros cambios para probar que pueden sobrevivir y competir. Además de brindar préstamos, la propuesta obligaría a las automotrices a responder a un síndico designado por el presidente -un "zar' de la industria- y convierte al Gobierno en su mayor accionista. 

El síndico tendrá poderes para diseñar una reestructuración de las compañías, negando el acceso a más préstamos si se estanca el progreso hacia una reconversión del sector. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, promovió para ese puesto al ex jefe de la Reserva Federal, Paul Volcker, que ya fue designado por el presidente electo, Barack Obama, como asesor frente a la recesión que sufre el país.

Garantías por acciones

También prevé que el Gobierno obtenga garantías por acciones de las automotrices por hasta un 20% del valor de los préstamos federales que obtengan, lo que podría hacer que la participación estatal en GM suba hasta un 50% del capital. Las acciones de GM cayeron un 4,67%y las de Ford un 4,44%, tras haberse disparado más del 20% el lunes por la esperanza de un acuerdo.

El Gobierno argumenta que cualquier plan debe incluir los mejores esfuerzos para garantizar que se devuelva el dinero a los contribuyentes. A cambio del salvataje, los legisladores han pedido que las empresas se comprometan seriamente a restructurar su negocio para ser viables en el largo plazo.

La propuesta también establece el 31 de marzo como la fecha límite para que las compañías presenten los planes detallados sobre cómo van a recortar costos. Otro tema que ha generado dudas entre los republicanos es el uso del dinero de los contribuyentes en el caso de Chrysler, que está en manos de Cerberus Capital Management, una firma privada.

Mientras las negociaciones avanzan en Washington, fabricantes de autos y camiones pusieron un freno a sus planes de producción en India y Sudamérica, en una señal de que las ventas en los mercados emergentes no compensarán la depresión en los países desarrollados. Renault y Nissan recortarán la producción en India, donde antes esperaban un fuerte crecimiento, mientras que la china Chery Automobile dijo que ya no conversa con Chrysler para vender autos compactos bajo la marca estadounidense en Sudamérica. 

Toyota Motor Corp, la mayor automotriz del planeta, dijo el martes que espera una marcada desaceleración de la producción y en las ventas de vehículos en Europa. "Vimos un deterioro en los últimos dos o tres meses (...) en los mercados europeos", dijo Arashima a Reuters. "Vemos que se debilita el mercado de autos pequeños también", agregó.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. citron2910/12/2008, 13:00 h.

No, no, no...se pudriran un tiempo, luego el gobierno quitara el IEM, las marcas bajaran un 10% el precio y los concesionarios bajaran su margen a la mitad.....entonces yo me comprare mi BMW q llevo esperando 4 meses a q esto se descalabre.Un saludo a todos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. gastones10/12/2008, 10:59 h.

El mundo funciona hoy como una gran mesa petitoria de caridad limosnera bajo el lema ¡Hay que salvar...qué! 15.000 millones de dólares para qué, para salvar una industria automovilística que entre todos la mataron y ella sola se morirá por ineficaz, ineficiente y peor gestionada. ¿Van a seguir produciendo varios millones de coches al año que no se podrán vender por qué la gente no tiene un dólar para comprar ni le prestan un dólar por qué no hay crédito ni para un coche?. Y aquí, en Europa ocurre exactamente lo mismo, mientras había crédito todos a comprar lo que no se podía pagar, hoy que no hay ni un euro, se ve que hay seguir produciendo a todo trapo sin despedir a nadie para que no se compre nada y tener un stock alucinante de coches invendidos que se pudren a la intemperie.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés