publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 10 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 18:44)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Los peritos judiciales de Afinsa carecen de conclusiones tras dos años y medio de investigación

Economía Legal

EP - 10/12/2008 19 : 08

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Los investigadores ponen de manifiesto la falta de colaboración de las autoridades judiciales de paraísos fiscales

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Los dos peritos judiciales nombrados por la Audiencia Nacional para investigar la presunta estafa de Afinsa carecen de conclusiones previas tras dos años y medio de investigación con el principal obstáculo que supone la falta de respuesta a las comisiones rogatorias enviadas al extranjero, según el informe de 2 de diciembre elaborado por los peritos al que tuvo acceso Europa Press.

"A fecha de hoy no podemos emitir un informe previo del conjunto de cuestiones solicitadas con fecha de 10 de julio de 2006", concluye el documento remitido por los peritos al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

Los expertos, nombrados el 10 de julio de 2006, un mes después de la intervención judicial de la filatélica, elaboraron este informe a petición de la defensa de los antiguos directivos de Afinsa Juan Antonio Cano y Albertino de Figueiredo, que contempla la posibilidad de solicitar el archivo de las imputaciones. Fuentes de la defensa contactadas por Europa Press, explicaron que por el momento están estudiando el documento.

Entre las dificultades descritas por los peritos destacan las comisiones rogatorias enviadas al extranjero que "o bien no se han contestado o bien estaban incompletas, y ha sido necesario su reiteración sin que se haya obtenido respuesta satisfactoria", según el escrito.

En concreto, señalan que las comisiones enviadas a Suiza, las Islas Vírgenes y Mónaco en busca de los cerca de 1.823 millones de euros depositados por los clientes de Afinsa "no han sido contestadas", y que la respuesta recibida de la comisión enviada a Portugal "es incompleta".

Los investigadores apuntan que "se tiene conocimiento de la existencia en un determinado momento de cuentas abiertas por los socios de Afinsa en entidades financieras" de Francia, Portugal y Mónaco. Por otra pare, en Suiza y las Islas Vírgenes "no se conoce el destinatario último de los fondos que pudieran venir indirectamente" de Afinsa a sus proveedores de filatelia extranjeros.

DOCUMENTACIÓN PROCEDENTE DE EEUU

Los peritos explican que están analizando la documentación de "volumen y transcendencia" enviada por el organismo regulador estadounidense, Securities and Exchange Comission (SEC), sobre Escala Group, filial norteamericana de Afinsa desde 2003.

Estas investigaciones están tratando de "aclarar los flujos de fondos correspondientes a compras de filatelia" sobrevalorada realizadas entre la sociedad estadounidense Greg Manning Auction (GMAI), -a partir de 2003 Escala Group y participada en un 67% por Afinsa-, y la filatélica española.

Asimismo, tratan de "aclarar las transacciones efectuadas con las acciones de Escala Group, - que cotizaba en el Nasdaq-, y su movimiento de fondos por parte de Afinsa", así como las realizadas por "sus accionistas y principales administradores en dicho país".

Los peritos tratan de averiguar también si Afinsa compró y editó en España y Europa el catálogo norteamericano Brookman para la supuesta manipulación de los precios de los sellos y las operaciones de control de la filial de GMAI en Asia por parte de Afinsa con una sociedad controlada por el investigado James Reiman "persona muy relacionada con Afinsa", según el escrito.

Las investigaciones se centran en desentrañar el supuesto mecanismo de desvío a través de Escala Group al que Afinsa recurrió en 2003 cuando dejó de adquirir sellos a su proveedor principal desde 1998, Francisco Guijarro.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés