publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 9 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 21:32)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

VIVIENDA

El precio de la vivienda bajará hasta un 20% en términos reales, según el IEE

Economía Vivienda

EP - 09/12/2008 16:05h

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca
El precio de la vivienda bajará hasta un 20% en términos reales, según el IEE

El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, considera que el precio de la vivienda ha bajado ya un 10% en términos reales -teniendo en cuenta la inflación-, pero que su ajuste total será de entre el 15% y 20%.

Durante su intervención en una jornada sobre la coyuntura del sector inmobiliario organizada por la patronal de promotores de Madrid, Asprima, Iranzo apuntó la necesidad de drenar el 'stock' de unas 600.000 viviendas que actualmente existe, y evitar que en 2009 sólo se construyan 150.000 pisos, según los datos del sector.

En opinión de Iranzo, la nueva Ley del Suelo aprobada por el Gobierno ha empeorado la situación de las empresas inmobiliarias, dado que ha provocado una caída del valor de los activos "sin ningún fundamento y sin criterios de mercado".

En este mismo punto incidió el presidente de Sociedad de Tasación, José Luis Estevas-Guilmain, para quien la Ley del Suelo es un texto "innecesario" y que se "aleja del mercado libre", dado que "obliga a valorar los terrenos sin tener en cuenta las expectativas del mercado".

En cuanto a la financiación, Iranzo pronosticó que "aunque lo peor de la crisis financiera ya ha pasado, aún quedan unos meses difíciles en cuanto a restricción del crédito". Asimismo, atribuyó a la escasa actividad del negocio interbancario el hecho de que el descenso de los tipos de interés no se traslade al Euríbor, principal índice de referencia de las hipotecas.

Euribor en el 3%

No obstante, considera que el Euríbor podría situarse "ligeramente por encima del 3%" en los meses de febrero y marzo de 2009 si, tal como apuntan todos los indicadores, la inflación sigue bajando y los tipos de interés vuelven a bajar hasta situarse en el 2%.

Ante la actual crisis financiera, la receta el IEE pasa por la "urgente necesidad" de abordar procesos de consolidación entre entidades financieras, fundamentalmente entre cajas de distintas regiones. En su opinión, esto evitaría riesgos locales y además evitar excesos en el número de oficinas.

En cuanto a la situación económica, el director del IEE pronosticó que "España entrará técnicamente en recesión cuando coma las uvas", esto es, al cierre de ejercicio, y prevé que 2009 concluya con una contracción del 1,3% del PIB. El descenso será en su mayor parte consecuencia del desplome del 10% que prevé para el sector de la construcción en general, y el del 17% para el subsector residencial en particular. Iranzo situó el punto de inflexión de la crisis entre julio y agosto de 2009.

Ante este escenario, la receta del IEE pasa por aumentar la inversión pública, sobre todo en infraestructuras, si bien Iranzo tildó de "despilfarro" la inversión de 8.000 millones anunciada por el Gobierno para obras municipales, por estimar que "sólo solucionará el problema de algún constructor local".

Iranzo pide fusiones de cajas urgentes para garantizar la solvencia

En otro orden de cosas, Iranzo consideró que para garantizar la solvencia del sistema financiero español y evitar que alguna entidad se ponga en "entredicho" es necesario que se inicie urgentemente un proceso de fusión, sobre todo entre cajas de ahorro.

En este sentido, abogó porque las fusiones se hagan entre instituciones de distintas comunidades con el objetivo diversificar la exposición al riesgo y porque si son de la misma región se duplicarían las oficinas.

Recordó que las dudas que pueda haber sobre la solvencia del sistema financiero están vinculadas a su exposición al sector inmobiliario, que concentra el 60% del crédito concedido, con 320.000 millones de euros para los promotores, 160.000 para los constructores y 310.000 para hipotecas de los particulares.

Apuntó que con tasas de morosidad por encima del 6 ó 7%, algunas entidades tendrían "gravísimos problemas", aunque señaló que, en su conjunto, el sistema financiero puede soportar el aumento de la mora.

Iranzo recordó que otro de los problemas a los que hay que hacer frente es el hecho de que los bancos y cajas se están convirtiendo en inmobiliarias, lo que lastra su capacidad para invertir en el sector y les obliga a buscar alternativas de financiación.

Esto significa que es muy difícil que el sector inmobiliario se vuelva a expandir "vía hipotecas", al menos en los próximos 18 meses.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado antonio1109/12/2008, 21:42 h.

Spidez (4) Ni me lo he inventado, ni es mi deseo, ni he dicho que vaya a pasar en un año. La caída de un 90% se ha dado en algunos lugares de Japón y no ha sido de un año para otro, pero ha sido.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado elzorro09/12/2008, 21:04 h.

Ayer en el programa de Telemadrid "Madrileños por el mundo" comentaban varios de los que salían en el mismo que en Las Vegas (USA) habían caido los precios un 40% desde que comenzó la crisis, estamos hablando de viviendas de unos 400-500 metros cuadrados que costaban hace 2 años unos 330.000 a 380.000 $, así que actualmente se pueden adquirir esas viviendas por unos 200 a 270.000 euros, fijaros bien que estamos hablando de casas muy grandes, típicas americanas, con jardín, garaje americano, etc.
Sobran las palabras, Juan Iranzo se queda muy, muy, muy corto, no quiere crear excesivo alarmismo pero sabemos todos que lo que pasa en USA nos pasa aquí con una demora de 1 años aproximadamente.
Ya sabemos por tanto lo que va a bajar la vivienda de aquí a un año: un 40% desde máximos (más en la costa donde las bajadas pueden llegar al 60%).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado newclo09/12/2008, 18:51 h.

Perdón... quise decir que las caídas serán de un 50-70% de media... por tanto la vivienda está sobrevalorada en un 100-150%... caprichos de los porcentajes... y error mío al explicarme...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado deflacion09/12/2008, 18:45 h.

Para empezar: HAY MÁS DE 2 MILLONES DE VIVIENDAS SIN VENDER. ESo siendo muy optimistas.
Y para concluir: ¿QUÉ ES ESO DE QUE LA CAÍDA DE PRECIOS NO TIENE FUNDAMENTO NINGUNO? ¿Le parece poco que con sueldos medios de 1500 euros BRUTOS cueste una vivienda 300.000 euros? ¿USTED DE QUE MANZANO SE HA CAÍDO? Se supone que es experto en economía y conoce los excesos cometidos...
¿¿¿Le suena eso de que el factor sueldo anual frente a precio de la vivienda ha pasado de 1 a 4 hasta llegar a más de 1 a 7 en España???
En Estados Unidos ha pasado de 1 a 4 a poco más de 1 a 5 y el país se hunde... ¿QUÉ CREE QUE PUEDE PASAR AQUÍ, SHERLOCK?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado spidez09/12/2008, 18:39 h.

antonio, un 90%??!!!
que bien me voy a esperar para comprar un piso que piden un millon de euros, que el año que viene me lo van a vender por 100.000 €.
Seamos lógicos y no confundamos deseos con pronósticos, por favor

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés