publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 12 de febrero de 2009 (Actualizado a las 21:26)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

¿Dónde invertir en el convulso 2009? Los expertos apuestan por la deuda senior de los bancos

crisis financiera

¿Dónde invertir en el convulso 2009? Los expertos apuestan por la deuda senior de los bancos

@Elena Sanz - 09/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (18)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La crisis financiera mundial y los temores a una recesión mundial han provocado el pánico de los inversores durante los últimos meses. Las bolsas han caído a plomo, mientras que los fondos de inversión han registrado los mayores reembolsos de capital de su historia. Esta crisis de confianza ha dirigido las miradas hacia oros productos de inversión.

La deuda corporativa, especialmente la del sector bancario, empieza a emerger como una apuesta de inversión cada vez más segura, según los expertos. “Nos encontramos ante el momento más interesante para la invertir en deuda empresarial de los últimos quince años.”, comenta Adam Cordery, gestor de Schroeders.

La apuesta de los expertos parece clara: bonos senior de entidades financieras, la deuda más segura, porque es la que primero se cobra en caso de quiebra del banco. “Me gustan estos productos. Los gobiernos de todo el mundo están garantizando ahora gran parte de este tipo de emisiones y, además, se puede conseguir una interesante prima respecto a los bonos estatales”, explica Cordery.

Los analistas de UBS hilan más fino y se decantan por los bonos de los dos pesos pesados de la banca española: Santander y BBVA. “En los plazos medios se puede obtener un diferencial de más un punto respecto a la deuda pública española”, comenta en uno de sus últimos informes el banco suizo. “Dado el repunte esperado de los tipos a largo plazo, se recomienda invertir en emisiones a 2-3 años de bonos senior de Santander y BBVA. Especialmente atractivos podrían ser los bonos bancarios que obtengan la garantía pública”, añaden UBS.

Espectacular recuperación en noviembre

La deuda corporativa vivió en noviembre el mejor mes en cinco años. Los bonos investment grade de Estados Unidos -esto es, los de elevada probabilidad de que se cumplan los compromisos de pago-, ofrecieron retornos del 3,6% el mes pasado tras perder un 7,4% en octubre, según datos de Merrill Lynch recopilados por Bloomberg. En Europa, estos activos ofrecieron un 1,5%, la mayor ganancia desde septiembre de 2003. En ambos casos, se trata de los primeros rendimientos positivos desde agosto, antes del colapso de Lehman Brothers.

Unas cifras que invitan al optimismo. Para el gestor de Schroeder, hay que aprovechar los spreads que ofrece el mercado de renta fija en estos momentos -esto es, la diferencia entre la rentabilidad entre un bono empresarial y otro corporativo-.

“Los spreads en junio de 2007 eran tan estrechos que apenas había recompensa por tener activos de uno u otro tipo. Ahora, sin embargo, la situación ha cambiado, y nos encontramos en niveles similares a los que existían en 1929, durante la Gran Depresión”, señala. Y añade que las rebajas de los tipos de interés es otro factor a favor de estos productos, que ganarán atractivo frene a los depósitos.

Prudencia

No obstante, los expertos también llaman a la prudencia. “Aunque muchas compañías saldrán ilesas a la recesión que se avecina, hay muchas otras que están en un serio riesgo de impago o de que su calificación sea rebajada a la de bono basura”, señala Cordery. En este sentido, el gestor se muestra cauto respecto a la deuda subordinada de los bancos, esto es, aquella en la que en caso de impago por parte de la entidad financiera, su titular queda por detrás del resto de acreedores. En su opinión, muchas de estas emisiones van a caer al abismo del bono basura.

Además, pese a los buenos datos de noviembre, los bonos corporativos registran caídas del 12% desde enero y se preparan para vivir el peor año de su historia, según datos de Merrill Lynch. Peor pintan las cosas para los bonos high yield o bonos basura. En noviembre perdieron un 8,8% mientras que en octubre y septiembre, las pérdidas fueron del 16,3%y del 8,3% respectivamente. En lo que va de año, la caída supera el 30%.

Fuertes emisiones de deuda

Pese a ello, el desastre bursátil ha empujado a los inversores hacia este tipo de productos. En noviembre se compraron 127.500 millones de dólares en deuda en Estados Unidos y Europa después de que los gobiernos garantizaran las ventas de deuda de las entidades financieras, según datos de Bloomberg. Al otro lado del Atlántico, las empresas emitieron 49.700 millones de dólares de deuda en noviembre, casi el doble de octubre y la cifra más alta desde junio, cuando vendieron 74,300 millones de dólares en deuda.

En Estados Unidos, JP Morgan, Morgan Stanley y Goldman Sachs han vendido 17.250 millones de dólares en bonos con garantía estatal, mientras que en Europa, el primero en salir al mercado en Europa fue el británico Barclays, con una emisión de 3.000 millones de euros.

Unas cifras a las que sumará la avalancha de emisiones de deuda que tendrán que realizar los principales Gobiernos de todo el planeta -de Estados Unidos a España, pasando por Reino Unido, Francia o Alemania-, para financiar sus planes de rescate del sector financiero y de estímulo fiscal. Unas ingentes emisiones de deuda que dejan una pregunta en el aire: ¿habrá demanda suficiente para absorber los nuevos bonos?

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. usuario registrado apymereco12/02/2009, 21:50 h.

Por fin se va destapando la gran mentira del dinero.
Lo del bono judío de Madof es una broma, comparado con lo que viene.
Los bancos han basado sus balances en unos inmuebles invendibles, a unos precios inasequibles.
En relación al autor del artículo, yo no me dejaría aconsejar por los mismos que nos han llevado a esta situación.

Pregunten a otros "expertos"
http://apymereco.slinkset.com/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado ideograma09/12/2008, 20:43 h.

Las emisiones de este año van a ser difíciles (no es politicamente correcto utilizar otros califícativos) pero ¿y las del año que viene cuando las cosas sean aún peores? Además, el año que viene existirán déficit aún mayores. Entonces, ¿será el 2010 un año mejor? ¿Alguien lo cree? ¿Cómo? ¿Habrá inversión? ¿Mayor consumo? ¿De dónde vendrá el dinero?

No sigo que debo estar pesimista. ¿Pero alguien ha previsto cuál será el escenario de la recuperación?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado arturens09/12/2008, 20:05 h.

Es verdad poco han tardado en volver a meter baza. Ya sabeis donde acabo de decidir invertir pasta¡¡

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado poblero de farnals09/12/2008, 19:26 h.

Se dan cuenta? el mundo está patas arriba por unos especuladores cargados de argumentos y ya se empieza a oir de nuevo cantos de gurú animando a meter el dinero por aquí y por allá. Por favor quédense todos calladitos un tiempo, vale?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado gusdl09/12/2008, 18:45 h.

Este publireportaje da miedo. Vamos chicos, no jueguen con las expectativas de los que vienen perdiendo para que sigan perdiendo más en el ejercicio próximo. Mamá los va a regañar..

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés