publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 9 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 14:29)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Japón se ahoga en la recesión: la economía se contrajo un 1,8% en el tercer trimestre, más de lo esperado

INDICADORES

Japón se ahoga en la recesión: la economía se contrajo un 1,8% en el tercer trimestre, más de lo esperado

PIB economía contracción recesión Japón

EFE/Reuters - 09/12/2008 07:25h      Actualizado: 09/12/2008 09:37h

Deja tu comentario (0)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

La economía japonesa se contrajo un 1,8% en términos reales, entre julio y septiembre, según una revisión a la baja de este indicador realizada hoy por el Gobierno de Japón, que inicialmente esperaba una caída del 0,4%. Antes de la revisión a la baja, Japón ya había entrado oficialmente en recesión tras la contracción del Producto Interior Bruto (PIB) durante dos trimestres consecutivos. De esta manera, la nueva cifra confirma la recesión de la segunda economía del mundo.

La caída del PIB entre julio y septiembre supone una contracción en términos reales del 0,5% con respecto al trimestre anterior, frente al 0,1% que se había registrado en un informe preliminar del pasado 17 de noviembre.

En términos nominales, sin ajuste de precios, la economía japonesa se contrajo entre julio y septiembre un 0,7 por ciento con respecto a los tres meses anteriores, o un 2,7% respecto al mismo trimestre de 2007. El informe previo había señalado una reducción del 0,5 (frente al trimestre anterior) y del 2,1% (frente al mismo trimestre de 2000) respectivamente.

Con estos datos parece más posible que la economía nipona -la segunda mayor economía del mundo-, impulsada por la exportación, siga contrayéndose al menos hasta el primer trimestre del 2009, lo que marcaría un récord de posguerra de cuatro trimestres consecutivos de caída.

"Japón tendrá que soportar privaciones el próximo año", dijo el ministro de Economía, Kaoru Yosano. "Los esfuerzos políticos son necesarios para evitar que la economía se deteriore de manera más acentuada", agregó Yosano. El Gobierno llamó a un mayor gasto, que un diario dijo podría totalizar 216.000 millones de dólares, o cerca de 3,6 por ciento del PIB.

La zona euro y Estados Unidos también están en recesión, y el crecimiento se está desacelerando en los grandes mercados emergentes como el chino, lo que presagia una mala señal para importantes exportadores japoneses como Toyota y Sony. Los principales fabricantes japoneses han recortado la producción para ajustarse al bajón en la demanda global.

"La revisión fue mayor a lo esperado. Dada una mayor debilidad en las exportaciones y el gasto de capital desde octubre, la contracción de la economía se profundizará en el cuarto trimestre", explicó Tatsushi Shikano, economista de alto rango de Mitsubishi UFJ Securities. "La economía japonesa posiblemente se contraerá en el año fiscal que culmina en marzo", agregó Shikano.

Plan de estímulo de más de 161.000 millones de dólares

El primer ministro Taro Aso ha pedido un nuevo paquete de gasto para aliviar las molestias ocasionadas por el empeoramiento de las condiciones de empleo en Japón, frente al pronóstico de una recesión extendida. El diario Yomiuri Daily reportó que el Gobierno está considerando un paquete que incluiría desembolsos que irían de 15 a 20 billones de yenes (161.000 a 216.000 millones de dólares) para ser gastados durante los próximos tres años.

Esta cantidad se sumaría a los 5 billones de yenes en gastos anunciados luego de que la crisis financiera golpeó en septiembre a la economía global.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés