publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 10 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 21:58)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El Pleno del Senado aprueba el veto de ERC, con el apoyo de PP y CiU, y devuelve las cuentas al Congreso

ECONOMÍA

El Pleno del Senado aprueba el veto de ERC, con el apoyo de PP y CiU, y devuelve las cuentas al Congreso

Presupuestos cuentas Estado Senado Congreso

Ep - 09/12/2008 18:17h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

El Pleno del Senado aprobó hoy el veto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por ERC, con los votos a favor de PP, CiU, ERC, ICV, los votos en contra del PSOE, PNV y ocho miembros del Grupo Mixto en contra, por lo que el texto vuelve al Congreso de los Diputados sin ninguna de las enmiendas presentadas en la Cámara Alta. En total fueron 135 votos a favor, 127 votos en contra y 0 abstenciones.

El veto de ERC ha sido el único de los cuatro presentados en el Senado que ha prosperado. Previamente, han sido rechazados los del PP y CiU al no llegar a la mayoría absoluta por no contar con el apoyo precisamente de ERC, que ha votado en contra del primero y se ha abstenido en el segundo. En cuanto al veto registrado por ICV, no ha llegado a votarse al haber prosperado antes el de los senadores republicanos.

De esta forma, el proyecto acaba su tramitación parlamentaria en el Senado y vuelve al Congreso para su aprobación definitiva tal y como salió de la Cámara Baja, donde el Gobierno necesita mayoría absoluta para levantar el veto del Senado.

Así, el varapalo político en el Senado no tendrá consecuencias reales, ya que el Gobierno logrará levantar el veto en el Congreso de los Diputados gracias al apoyo de PNV y BNG, que permitirá al Ejecutivo ratificar finalmente el proyecto de ley.

Esta es la tercera vez que se rechazan los Presupuestos en el Senado en la historia de la Democracia y en las dos últimas legislaturas socialistas, lo que supone un nuevo revés para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Solbes critica el apoyo del PP a ERC

Al término de la votación, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, criticó la "extraña y anómala" votación del PP en el debate de Presupuestos en el Pleno del Senado, y aseguró que "todo vale" para desgastar al Gobierno.

"Está bien, está en su derecho, aceptamos el reto y seguiremos trabajando", señaló el vicepresidente económico en declaraciones a los medios tras conocer el resultado de la votación, que saldó con la aprobación del veto ERC, gracias a los votos de PP, CiU, ERC, ICV.

Solbes calificó de "extraña" la mayoría obtenida en el Pleno, porque el PP ha apoyado la propuesta de veto de ERC, centrada en el incumplimiento de la financiación catalana y del Estatut, mientras los 'populares' plantean la inconstitucionalidad del texto estatuario.

"Lo que se ha producido es una votación anómala", añadió el ministro, tras recordar la "agria crítica" que vertió ayer el PP a un miembro destacado de ERC (Joan Tardá por sus declaraciones sobre el Rey9) y después de atacar al PSC por mantener en Cataluña el tripartito. "Todo vale para desgastar al Gobierno", subrayó.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés