publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 9 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 21:58)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

VIVIENDA

El parón del sector inmobiliario conllevará la destrucción de casi un millón de empleos hasta 2009

Sector inmobiliario paro desempleo vivienda construcción

EP - 09/12/2008 13:46h

Deja tu comentario (20)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca

El parón que registra el sector inmobiliario supondrá la destrucción de casi un millón de puestos de trabajo en 2008 y 2009, según indicó hoy el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores (APCE), José Manuel Galindo.  La eliminación de puestos de trabajo deriva del número de viviendas que, según sus cálculos, se dejarán de construir en estos dos años por el descenso de la demanda y la consiguiente acumulación de pisos sin vender que, según sus datos, alcanza ya las 600.000 unidades.

En concreto, la patronal considera que en 2008 se ha empezado a construir unos 250.0000 viviendas, unas 300.000 menos que en 2007, lo que arrojará la destrucción de unos 489.516 puestos de trabajo en términos anuales (unos 340.000 directos y 150.00 más indirectos). En cuanto a 2009, prevé que la edificación caiga incluso a la mitad respecto a 2008, esto es, que sólo se inicie la construcción de unos 150.000 pisos, lo que derivará en la destrucción de otros 340.000 puestos de trabajo anuales, también sumando directos e indirectos.

Ante este escenario, los promotores insistieron en solicitar medidas coyunturales. "Al margen de que el sector ha tenido un exceso de producción que hay que ajustar, y al margen de buscar alternativas de crecimiento económico, a corto plazo es preciso hacer ese tránsito del sector más amable en cuanto a destrucción de empleo y riqueza", pidió Galindo.

Rebaja del IVA

Entre la batería de medidas que propuso, destaca la petición de rebaja del IVA hasta el 4% para las transacciones de viviendas con el fin de incentivar la demanda, drenar el 'stock' de viviendas pendientes de venta y, en última instancia, amortiguar el referido impacto que el parón del sector tendrá en cuanto a la destrucción de empleo y caída de actividad económica.

La rebaja del IVA sería coyuntural en el caso de compra-venta de viviendas libres, pero definitiva para los pisos de protección oficial, tanto para venta como para alquiler con opción a compra, según explicó Galindo. En la misma línea insistió en pedir que el fondo creado por el Gobierno para comprar activos de los bancos adquiera también parte del actual 'stock' de viviendas.

Según los promotores, el Ejecutivo podría destinar estos pisos a crear un parque de viviendas en alquiler y, posteriormente, cuando cambie el ciclo, venderlos al sector privado, por ejemplo, a las nuevas sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (Socimi). En este sentido, el presidente de los promotores también pidió bonificaciones en el Impuesto de Sociedades para estas nuevas firmas en función del porcentaje de cartera de activos integrada por viviendas en alquiler.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. usuario registrado fernandoasombrado09/12/2008, 22:34 h.

amigo spidez,
Para jactarse de tanta capacidad técnica e intelectual debería atracar la barquita y arrimar el hombro ahora que llegan las dificultades.

En los últimos diez años, cualquier descerebrado con la capacidad intelectual de un escarabajo pelotero ha ganado dinero en el sector inmobiliario.

En todo caso, buen viaje y no desaproveche la ocasión para leer algo profundo; seguramente lo necesitará.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado uroboro09/12/2008, 21:50 h.

Siendo real la destrucción de empleo del sector, yo plantearía la noticia resaltando que la situación actual es debida a la falta de profesionalidad, al la miopía de visión de las necesidades reales del mercado, al desprecio a las previsiones -sobresaturación del mercado- de futuro "a medio y largo" del empresariado, cegado por los resultados a muy corto, así como el de exceso codicia del sector inmobiliario; y resaltaría también, sin la menor duda, que el precio que la Nación y los contribuyentes están pagando por los desafueros cometidos debería repercutir en que no se volvieran a permitir excesos como los que se han producido. Así evitaríamos que volviera a repetirse esta gravísima situación a la que estos excesos, inevitablemente, nos han conducido. No cabe duda de que la economía de mercado, tal como la hemos conocido, debe estar sujeta a una, mucho más rigurosa, reglamentación.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado elzorro09/12/2008, 21:28 h.

Contestación a spidez:
Tú te irás con tu barquito a recorrer el mundo y quizás tengas la conciencia tranquila, pero moralmente no la puedes tener, por que por culpa tuya y de otros muchos como tú, se ha jodido pero bien jodido el sistema económico-financiero mundial, muchos se habrán quedado hipotecados de por vida para que tú te puedas dar un garbeo por esos mares del sur, te deseo un buen naufragio o bien que te traten bien los piratas somalies, pues eres un tío rico por lo que cuentas, así que eres una presa codiciada. Eres un ejemplo de perfecta escoria. En esta vida se deben de tener valores morales y éticos, el tiempo pone a todo el mundo en su lugar. Que te hundas bien.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado sevillista09/12/2008, 20:25 h.

Para EL SUCU: mezclas cosas; que los promotores en general han asumido riesgos, creo que está claro, o pregúntaselo a muchos que han caido. A quien se les está comprando activos a "punta pala" es a los bancos, que tienen precisamente esos activos de promotores que se han ido a la ruina. Fijado el concepto riesgo, y hablando sobre el beneficio, creo que los que no han ganado (o digo mejor hemos, por estar entre ellos), somos los compradores de viviendas de los últimos 4 años; pero no conozco a ninguna persona, A NINGUNA, que haya sido forzada a comprar un piso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado spidez09/12/2008, 19:50 h.

Gen aro: soy promotor y no me voy a arruinar, acabo de vender mi última promoción de viviendas y reducido la empresa a un solo trabajador.
Ahora a aguantar unos añitos al tran tran a esperar que los resentidos como tú caigan como fruta madura.
Durante estos años buenos algunos hemos ganado mucho dinero, igual que tú podrías haber hecho si tuvieras la capacidad técnica, económica e intelectual de arriesgar tu patrimonio y tu trabajo en este negocio.
Con parte de los ahorros he cambiado de barco, un velerito no muy grande. Lo estoy equipando y para la primavera, cuando ya lo tenga probado y presentadas mis cuentas al fisco, me voy a dar la vuelta al mundo.
Cuando vuelva dentro de dos años voy a anunciar una nueva promoción de pisitos baratos y ahí estarás tú: en la cola.
pd. jdt

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés