publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 6 de diciembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EUROPA, EUROPA
Aurora Mínguez. Berlín

Sarkozy y Brown castigan a Angela Merkel, la 'señora no' de la Unión Europea

Angela Merkel crisis financiera Nicolas Sarkozy

@Aurora Mínguez. Berlín - 06/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (7)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

En Berlín dicen las fuentes gubernamentales que no lo consideran una afrenta. Pero en realidad se trata precisamente de eso. A cuatro días de la cumbre europea que cierra la presidencia francesa de la UE, el premier británico, Gordon Brown, el presidente francés Sarkozy y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se reúnen en Londres este lunes y no invitan a la canciller Merkel. Una reunión en la que, además de evaluar la recesión actual, se terminará de perfilar el plan de rescate de Bruselas para los 27 países miembros. Y un plan al que Angela Merkel no ha dado su visto bueno, sobre todo si Alemania es quien va a tener que pagar más que nadie.

 

“La canciller no está aislada”, se ha visto obligado a declarar un portavoz de la Cancillería. Pero la realidad dice otra cosa, sobre todo habida cuenta de las reuniones de crisis que Sarkozy ha organizado en estos últimos dos meses. En todas ellas ha estado Merkel, siempre en un segundo plano, cediendo protagonismo o arrollada, según los casos, por la efervescencia del jefe del Estado galo. Y siempre poniendo peros a las iniciativas de Sarkozy.

 

La reunión de Brown y Sarkozy no cabe entenderse como una reunión bilateral más entre Londres y París. No en la medida en que asiste también a ella el jefe del ejecutivo comunitario, Durao Barroso, lo cual da a este encuentro otra dimensión. Es una demostración de que la presencia de Merkel no es considerada precisa ni recomendable. Y, probablemente, que también se han dado aludidos algunos de esos políticos europeos a los que ella ha reprochado tanto últimamente el haber entrado en una “loca competición a ver quién pone más dinero público sobre la mesa”.

 

Pero también desde Alemania ya están lanzándose amenazas. El plan de rescate europeo, esos 200.000 millones de euros, tiene que ser aprobado por los 27 países socios. Dicho de otra manera, si Alemania bloquea, no hay plan que valga. Y mientras el Tratado de Niza siga vigente, las decisiones de trascendencia como es ésta, se toman siempre por unanimidad.

 

Sarkozy empezó el año 2008 con el romance y posterior boda con Carla Bruni, y lo termina con un inminente divorcio con la canciller alemana.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado fernandoff1, 06/12/2008, 21:34 h.

O se quiere pertenecer a la Unión de manera unida, o no le corresponde a ese estado sitio en la mesa común. Ese ha sido el problema con países como el Reino Unido, que ha deseado lo bueno de la CEE pero no ha querido ni unirse a la moneda ni quería su sistema de salud pública. Al final dependen de empleados sanitarios de Polonia, Portugal y España. O todos a una, o fuera.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado desde londres1, 06/12/2008, 15:57 h.

hola,

probablemente se vera una contraccion del pib aleman del -1% en 2009,mas discutible el -4%, pero aun el gobierno aleman estaria tomando medidas mas efectivas que francia y UK, se crea empleo (algo q ni sarkozy ni brown pueden decit) y las finanzas tienen superavit (idem).

en la ue hace tiempo q la propia comision recomendo q cada pais hiciera lo q creia necesario para salir d la crisis por su cuenta (caso de irlanda con su fgd, belgica con dexia, francia con sus planes...)...quien puede acusar a la sra merkel de actuar por su cuenta?

el pronblema es mas a nivel empresarial q solo economico: el resto de la ue es el principal destino de la exportaciones de alemania, pero rusia & china son el futuro, y el gobierno aleman favorece a sus empresas y los acuerdos comerciales con estos 2 paises (y algunos mas).

si para favorecer su economia, por ende sus empresas, el gobierno aleman tiene q tomar decisiones contrarias al resto de ue, de seguro q lo hara, el gobierno merkel, y cualquier otro gobierno aleman (o frances o ingles)

a veces, es mejor acertar solo q equivocarse en conjunto.

un abrazo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado max paine1, 06/12/2008, 14:15 h.

Para Vincent (3): Aprovecharse es con "v", no con "b".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado fernandoff1, 06/12/2008, 10:59 h.

El Tratado de Niza, con su retraso en puesta en funcionamiento por el veto irlandés, fue el comienzo de la relantización de la construcción europea. Mucha expansión y desorden interno. La debilidad se debe atribuir a la falta de coherencia de los líderes del momento y su incapacidad de mirar desde el ángulo de la Europa unida, en vez de los intereses particulares de los Estados Miembros.

Sarkozy y Brown no podrán dejar a Merkel fuera, ni tampoco a cualquiera de los otros líderes. Encima hoy somos 12 más, alguno con pensamientos muy territoiales precisamente entre los nuevos.

Así únicamente habrá más debilidad y la imposibilidad de que la UE reemplace a EE. UU. en el liderazgo del mundo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado vicent1, 06/12/2008, 09:33 h.

Si la Union Europea ha de basarse en que los paises pobres de la misma, les saquen todo el dinero que puedan a los ricos, sobre todo a Alemania, esto tiene mal futuro. Ale mania puede enseñar a pescar, ayudarnos a comprar la caña, pero no puede darnos eternamente los peces. Cuando los alemanes vienen de vacaciones a España, ven una cantidad de BMW, AUDI O MERCEDES nuevos que no se explican como podemos tenerlos. ¿Nos tienen que pagar ellos los lujos? Cuando quieres aprobecharte de alguien es que no lo quieres, y nosotros y otros paises, queremos aprobecharnos de la Union Europea pidiendo mas dinero. Alemania tiene una crisis gravísima, y encima con ese eufemismo de"una respuesta europea" queremos que pague la crisis de los demás. Los alemanes están hartos, es normal. Si España no hubiera vivido estos años como si fuera rica, que nunca lo fué, ahora no tendríamos el problema que tenemos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

El cambio de la Constitución

@Manuel Muela - 04/12/2008

Angela Merkel, contra las cuerdas

@Aurora Mínguez. Berlín - 04/12/2008

Calentando motores ante las elecciones vascas

@Javier Ybarra* - 02/12/2008

Plan de reactivación económica de la UE: ni novedoso, ni efectivo a corto plazo ni valiente

@Aurora Mínguez. Berlín - 27/11/2008

Las empresas individuales en el centro de la crisis

@Sebastián Reyna - 27/11/2008

Ver más»

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

Más dinero, es la guerra  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés