publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 5 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 19:06)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Un puñado de dólares

@Paula Mercado - 05/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

El rally alcista en la cotización de materias primas, que llegó a su fin al mismo tiempo que el verano, nos hizo pensar a todos que dejábamos atrás el espectro de la inflación. La producción en las economías emergentes, fundamentalmente los BRIC, crecía a tal ritmo que parecían insaciables en su demanda de materias necesarias para su crecimiento. Como un gran bebé hambriento, engullían grandes cantidades de metales, energía, alimentos y otras materias básicas necesarias para saciar su creciente maquinaria productiva. La natural tendencia humana a desear que la prosperidad dure, e incluso aumente, nos hizo despreciar la variable de la demanda en la ecuación. Pero la realidad mostró que la producción masiva de los emergentes dependía en gran medida del índice de consumo en los países desarrollados, que ha disminuido de forma notable en las circunstancias actuales.

 

La necesidad de los países emergentes de adquirir materias primas (que cotizan en dólares estadounidenses) les convirtió en grandes consumidores de Deuda del Tesoro estadounidense quien, consecuentemente, emitió grandes cantidades de deuda destinada a estas naciones. Deuda que utilizó además para financiar un mayor consumo, generando una gigantesca bola de endeudamiento privado que ha venido a sumarse a la devenida de los paquetes de ayuda del gobierno y de los programas sociales

 

En un intento de desligarse del comercio exterior, los países exportadores a EEUU necesitan ahora concentrarse en su crecimiento interno, lo cual, entre otras consecuencias, hará que la demanda de deuda soberana estadounidense por parte del resto de las naciones disminuya y, consecuentemente, la emisión de deuda por parte del Tesoro también lo hará. En las condiciones actuales de recesión, con un consumo interno que supone dos tercios de la economía estadounidense, escasez de crédito y una importante deuda externa, podrían situar a EEUU en una situación de fragilidad que, potencialmente, llevara a un avance de la inflación

 

Así pues, el colapso en el precio de las materias primas que presenciamos este verano no descarta la inflación, indica solamente que la economía mundial está sufriendo una contracción severa.

 

Por el momento, sin embargo, tanto la deuda estadounidense como su divisa, el dólar, siguen siendo un valor seguro. A la vista de los comentarios del presidente de la Fed sobre la posibilidad de que el banco central adquiera títulos del Tesoro, su cotización se ha disparado. Asimismo, la expectativa de rebajas de tipos por parte del BCE, como la que tuvo lugar ayer mismo dejando los tipos de la zona euro en 2,5 por ciento, hacen que el dólar continúe su escalda alcista respecto al euro.

 

De acuerdo con este sentimiento, al identificar los fondos más rentables del año nos encontramos con una característica común en todos ellos, el factor divisa dólar es el más notable en este grupo de selectos.

 

Particularmente Invercaixa Gestión ha sabido rentabilizar esta oportunidad con su fondo Foncaixa Renta Fija Largo Dólar que, junto con sus dos subordinados, presenta datos de rentabilidad durante 2008 que oscilan entre el 26 y el 29 por ciento, ocupando las primeras posiciones en el ranking anual, según datos de VDOS.

 

Los activos incluidos en la cartera del Foncaixa Renta Fija Largo Dólar son títulos de deuda emitidos tanto por entidades públicas como privadas pertenecientes a Estados Unidos principalmente, pero también a otros países de la OCDE, y denominados en dólares estadounidenses. El fondo no invertirá en mercados emergentes y todas sus inversiones serán en mercados autorizados por la CNMV. Toma como referencia el índice B0AL, Merrill Lynch U.S. Corporate & Governement Master Large Cap Index, un índice creado por Merrill Lynch con todas las emisiones en dólares que, teniendo una calificación mínima de BBB-, tienen un vencimiento superior a 1 año, siendo el tamaño de la emisión superior a 500 millones de dólares.

 

Su subordinado, el fondo Foncaixa 111 Cartera Renta Fija Largo Dólar, acumula un 26,9 por ciento de rentabilidad y queda al alcance de cualquier inversor siendo su aportación mínima de 1 participación. El último dato de valor liquidativo disponible es de 6,65 euros, de acuerdo con VDOS. Su comisión total es del 1 por ciento, un 0,9 por ciento de comisión fija más un 0,10 de comisión de depósito.

 

El otro subordinado, el Foncaixa 3 Renta Fija Largo Dólar, eleva la aportación mínima hasta 600 euros y los costes por comisiones, que son de un 1,10 por ciento en la fija,  0,20 por ciento en la de depósito y penalizaciones de hasta un 4 por ciento en el caso de reembolsos en antes de 30 días. Su rentabilidad queda muy cercana a la del otro subordinado, con un 26,4 por ciento. Al igual que su principal es un fondo 5 estrellas VDOS (rentabilidad medida en base a su nivel de riesgo), denotando un alto grado de calidad en su gestión.

 

A pesar de su endeudamiento externo e interno, Estados Unidos cuenta con una gran ventaja: el dólar es la divisa utilizada para las reservas de cualquier país del mundo.

La política de la Fed, decidida a evitar mayores males, junto con los desplomes de los mercados bursátiles, está llevando a los inversores a liquidar sus posiciones, buscando seguridad en la divisa refugio tradicional, el dólar estadounidense.

 

Los mercados nos han acostumbrado a la volatilidad y han hecho de la agilidad una cualidad imprescindible. Las condiciones pueden variar pero, por ahora, el Tesoro y el dólar son los caballos ganadores.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado jennofonte1, 05/12/2008, 18:09 h.

La necesidad de los países emergentes de adquirir materias primas (que cotizan en dólares estadounidenses) les convirtió en grandes consumidores de Deuda del Tesoro estadounidense quien, consecuentemente, emitió grandes cantidades de deuda destinada a estas naciones.
Paula dixit.

Si necesitan comprar materias primas, venderan treasury´s o lo que tengan no los compraran no????
si para comprar un barril de petroleo, ademas de pagar 44$ tengo que pillar un T-bill voy aviado.

El tio sam no emite deuda porque alguien la consuma??? sino porque tiene mas pagos que ingresos o sea deficit.

En las condiciones actuales de recesión, con un consumo interno que supone dos tercios de la economía estadounidense, escasez de crédito y una importante deuda externa, podrían situar a EEUU en una situación de fragilidad que, potencialmente, llevara a un avance de la inflación.
Paula dixit again.

el consumo privado, que no interno, es en efecto el 68 pct de la demanda efectiva americana, pero ya caera, de hecho esta cayendo, la escasez de credito hara que haya menos crecimiento monetario de hecho la m3 ya lo refleja.

revisate los conceptos porque te ha quedado un articulo de economia vudu.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. jose21, 05/12/2008, 14:41 h.

Para que se entienda la estafa: Los judíos americanos (o las personas sobrias e inteligentes) sólo tienen 1 ó 2 trajes, algún cuadro como inversión y el resto invertido en valores sólidos. John Smith o Juan Español tienen todas las paredes de casa (hipotecada hasta 2048) llenas de cuadritos, ropa de marca hasta en el trastero, varios bugas de 2007 con todas las opciones... NOS CAMBIAN NUESTROS SUDORES POR CUENTAS DE CRISTAL. Hay que vivir como padres pobres de familia numerosa y seremos felices. Dios os bendiga a todos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado anonimo521, 05/12/2008, 11:31 h.

¿¿¿???

Ni el barril estaba a 130$ debido al consumo de los emergentes (¿?), ni el dólar es un valor seguro(¿?), ni inundar la tierra con papelillos verdes nos convierte en más ricos(¿?).
Señorita, aprenda a interpretar la realidad. La tiene delante.

800mil millones de dólares (sacados de la NADA) destinados a nacionalizar la banca al mas puro estilo de la Alemania comunista, los tipos rozando el negativo, Detroit declarada en quiebra técnica... y aún tenemos que escuchar que el dólar es un valor seguro!!!
USTED ESTA FUERA DE TODA REALIDAD.

Pero sigan, sigan tocando.
Agradecemos su interés en hacer como si no se estuviese hundiendo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

El riesgo cotiza a la baja

@Paula Mercado - 28/11/2008

Siempre nos quedarán los datos

@Paula Mercado - 21/11/2008

La semana Obama

@Paula Mercado* - 14/11/2008

Biotecnología, un sector emergente

@Paula Mercado - 07/11/2008

Cambios estructurales

@Paula Mercado - 31/10/2008

Ver más»

Acerca de...

@Paula Mercado

Espacio de análisis, debate y discusión sobre fondos, planes, ETFs y otros vehículos de inversión.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés