publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 9 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 10:29)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El oligopolio de la auditoría: las 'cuatro hermanas' acaparan el 100% de las empresas del Ibex
Imagen de los paneles de la Bolsa de Madrid (Efe).

EN EXCLUSIVA

El oligopolio de la auditoría: las 'cuatro hermanas' acaparan el 100% de las empresas del Ibex

auditoría CNMV Ibex oligopolio Arthur Andersen KPMG Deloitte Ernst & Young PriceWaterhouseCoopers

@E. Segovia - 05/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (7)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Seis años después de la desaparición de Arthur Andersen, la profesión de auditoría ha vuelto a ser un claro oligopolio en España. Según el informe anual de la CNMV sobre esta actividad, el 100% de las empresas del Ibex son auditadas por las cuatro grandes que quedaron tras el hundimiento del líder mundial: Deloitte, Ernst & Young, PriceWaterhouseCoopers y KPMG. En el conjunto de las empresas cotizadas este oligopolio acapara el 94,7%, lo que deja sólo un 5,3% para las firmas pequeñas e independientes. Este porcentaje se ha reducido respecto al 7,2% del año anterior.

La CNMV advierte que estas cifras están infladas por los fondos de titulización, muy activos en los últimos años (hasta el hundimiento de este mercado en 2008) y que sólo son auditados por las cuatro grandes. No obstante, si se excluyen estos fondos, "se observa la misma tendencia a la concentración", ya que sólo el 11,9% de las sociedades cotizadas escapa a su control (frente al 14% de 2006). Pese a publicarse casi con un año de retraso, el informe se refiere a las cuentas anuales de 2007.

De estas cuatro firmas, Deloitte tiene como clientes dentro del Ibex a Acciona, ACS, BBVA, Banesto, Santander, Bankinter, Criteria, Endesa, BME, Enagás, OHL, FCC, Gamesa, Iberia, Telecinco, Repsol y Fenosa (y fuera de la bolsa acapara a la mayoría de las cajas de ahorros). Ernst & Young cuenta en su haber con Iberdrola, su filial Renovables, Mapfre, Sacyr y Telefónica. KPMG audita a Acerinox, Grifols, Inditex e Indra. Y para Price quedan Abengoa, Abertis, Popular, Sabadell, Cintra y su matriz Ferrovial, Gas Natural y Red Eléctrica.

 "Al final los antiguos Arturos se han reagrupado en las otras cuatro y la auditoría sigue siendo un coto cerrado en España sin sitio para los independientes", se queja un profesional del sector. Otro experto añade que "las auditoras siguen dando servicios de consultoría alegremente, a pesar de los evidentes conflictos de interés que ello supone". Una de las consecuencias del escándalo Enron, que se llevó por delante a Arthur Andersen, es que las firmas de auditoría no debían prestar servicios de consultoría a sus clientes porque eso condiciona su informe: siempre querrán contentar a la firma auditada para que siga contratando servicios de consultoría.

Los conflictos de interés continúan

Sin embargo, este conflicto de interés no se plasmó en ninguna norma legal, por lo que en la práctica se siguen realizando ambas actividades sin ningún problema. Y eso que el ejemplo de Enron está siendo muy utilizado este año para ilustrar el fracaso del modelo actual de las agencias de rating, que son pagadas por la sociedad a la que dan su calificación, lo que vicia de origen sus informes. Este fracaso se ha puesto de manifiesto con ejemplos como que la mayoría de las titulizaciones de hipotecas subprime tenían calificación de AAA, o que las agencias no bajaron el rating de Lehman Brothers hasta el mismo día de su quiebra.

El escándalo Enron estalló en diciembre 2001 al descubrirse que la mayor eléctrica de EEUU había falseado su contabilidad para ocultar su crítica situación y que había cometido distintos fraudes, entre ellos fiscales. La empresa se declara en quiebra y el Gobierno de George Bush acusa a Arthur Andersen de connivencia con la tergiversación fiscal, de mirar para otro lado o incluso de colaborar en la fabricación del escándalo, y, sobre todo, de ser poco riguroso en su labor de auditor para beneficiarse en su faceta de consultor. Finalmente, es condenada por obstrucción a la justicia, en teoría por haber destruido pruebas importantes antes de que se iniciase la investigación (la famosa trituradora de papel).

En España, el colectivo de auditoría se integró principalmente en Deloitte, el de consultoría mayoritariamente en KPMG con una minoría que formó parte de Management Solutions, y el equipo legal volvió a sus orígenes quedándose solo con el nombre de Garrigues.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. thales de mileto09/12/2008, 10:56 h.

Para acabar con el oligopolio debería obligarse a la COAUDITORIA, una auditoría realizada por dos firmas independientes entre si, para todas aquellas empresas cotizadas o de interés público. En Francia existe esta obligación y funciona francamente bien. El problema es que las cuatro mayores firmas por tamaño hacen todo lo posible para que la obligatoriedad de coauditoria no se produzca y seguir manteniendo sus ventajas. ¿Porqué los políticos no proponen la obligatoriedad de la coaudotira para las empresas cotizadas o de interes publico?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado roro3305/12/2008, 13:10 h.

Añadir que estas empresas son todas anglosajonas, y son las causantes de que los USA hayan vendido timos por todo el mundo ¿Cómo va a perseguirlas en Congreso Americano si han hecho ganar dinero a los USA timando al resto del mundo?

Merkel ya está exigiendo que nazcan empresas de este tipo en Europa, España debería estar creando ya la suya, si fueran estos encorbatados mamarrachos tan listos como piensan...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado roro3305/12/2008, 13:07 h.

Aparte de que me parecen unos engañabobos, estas empresas están decepcionando a todos sus clientes y al público en general con su absoluta falta de rigor.

entérense, llevar corbata y salir de una oficina cuando ya es denoche no justifica sus costes a cambio de sus powerpoints.

Siguan desprestigiándose y acavarán todos poniendo cervezas en un bar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado david dr05/12/2008, 12:35 h.

Como suele ocurrir en España, aqui no se hará nada sobre el asunto hasta que ocurra algo grave.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado emilio05/12/2008, 10:51 h.

Acabará sucediendo como con las agencias de raing de EE.UU (Moody´s, Fitch, S&P)que dieron informes falsos de derivados de deuda hipotecaria de EE.UU, originando graves pérdidas a muchos Bancos, principalmente europeos, como es el caso de UBS. Ser juez y parte en estas cuestiones, debería estar totalemente prohibido; pero no sólo eso, sino que las agencias de rating siguen calificando como si nada hubiera pasado y Moody´s atribuyó los errores de calificación a un fallo informático (?). Estas agencias, igual que las consultoras, son contratadas por los propios Bancos. Repito, debería estar totalmente prohibido. Además, es intolerable y sorprendente que en esta crisis financiero-económica no se haya pedido responsabilidad a los causantes. Los directores de las agencias de rating, declararon ante el Congreso de EE.UU. y nada más, todo sigue igual; lo cual pone de manifiesto que el poder económico hoy político son lo mismo y se protegen mutuamente; aquí tampoco hay separación de poderes. Un fraude a la democracia y una estafa a los contribuyentes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés