publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 6 de diciembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Las Cajas logran que MAFO retire de sus sedes a los inspectores para no alarmar a la clientela

Cajas de Ahorro MAFO

Las Cajas logran que MAFO retire de sus sedes a los inspectores para no alarmar a la clientela

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Efe).

@N. Cardero / C. Hernanz - 05/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (42)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimir

El Banco de España ha cedido a las presiones de aquellos presidentes de bancos y Cajas de Ahorro con inspecciones en curso, de modo que los equipos inspectores destacados en las mismas hagan su trabajo en Madrid, en las sedes representativas que el banco o caja en cuestión tenga en la capital de España, para de esta forma evitar la alarma que su presencia podría causar entre empleados y clientes. “Es que si no me retiras ahora mismo a los inspectores de aquí, me vas a quebrar la Caja”.

Es la protesta enardecida que un notorio presidente de Caja de Ahorros en apuros realizó hace escasas fechas ante el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, MAFO, alarmado por los efectos que un equipo integrado por cinco miembros enviados por la Dirección General de Supervisión a la sede central de la Caja estaban causando entre los trabajadores y clientes en cierta capital de provincia.  

Hasta antes del verano, la presencia de los inspectores del BE en la sede central de las Cajas era tolerada mal que bien, porque todavía la crisis no había hecho su aparición con toda virulencia, pero después del verano el asunto se ha vuelto crítico. El Banco de España ha intensificado las tareas de vigilancia de acuerdo con su conocida política de aplicación de los “test de esfuerzo”, de modo que algunas entidades están sometidas a algo parecido a una intervención encubierta desde Madrid.  

Ocurre, sin embargo, que la presencia en la sede de una capital de provincia de un equipo de inspectores procedentes de Madrid de ninguna forma puede pasar inadvertida, sobre todo cuando no se esconden en un despacho. “No no puede ser; es que no se quedan trabajando en un despacho que les hemos puesto, como siempre, viendo los papeles que les vamos facilitando, sino que andan moviéndose entre los empleados preguntando por la operativa y pidiendo explicaciones. Si no me los llevas de aquí, me quiebras la Caja”.

En consecuencia, y ante “la queja generalizada”, el Banco de España ha aceptado que los equipos de inspección, en lugar de realizar el trabajo de campo sobre el terreno y en las sedes de, valga el caso, Barcelona, Sevilla, Cuenca o La Coruña, lo hagan en las instalaciones que la mayoría de las entidades tienen en Madrid, “siempre y cuando el banco o Caja en cuestión tenga una mínima infraestructura en la capital”, donde su trabajo pasa mucho más desapercibido y no crea sensación de alarmismo. Lo cual, de forma inevitable, “provoca un ir y venir considerable de documentación a través de mensajería”.

Presiones de las cajas

El asunto ha sido particularmente comentado en la sede del banco emisor en relación con una caja de presidente socialista, que hace ya un par de meses recibió un destacamento de cinco inspectores en una capital de provincia. Las protestas del presidente en cuestión ante MAFO consiguieron al menos un par de cosas: llevarse por delante al inspector senior que comandaba le grupo, que fue apartado del mismo, y hacer volver a todos a Madrid, donde han empezado a trabajar en la oficina de representación de la Caja en la capital.

Lo mismo ocurre con otra notoria caja gallega, que tiene a los inspectores trabajando en su oficina madrileña “donde desde hace tiempo tiene instalada su Dirección General de Riesgos”. Naturalmente que la situación no se circunscribe a esconder a los inspectores del BE llegados de Madrid, sino que en buena lógica se extiende a las presiones sobre los mismos para lograr rebajar la dureza de sus informes y evitar la eventual imposición de sanciones.

De acuerdo con la última información disponible (ver noticia), la tasa de morosidad media de las Cajas de Ahorro a 31 de octubre pasado se elevaba ya al 3,23%, por encima del listón del 3% que había llegado a rozar en septiembre (exactamente el 2,917%), según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Siete Cajas contabilizaban a esa fecha una mora superior al 4,5%. En tres de ellas, la tasa se situaba entre el 5% y el 6%. Dos entidades rebasaban ya el 6%, y una en concreto estaba instalada en el 6,40%.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (42)

Deja tu comentario

42. usuario registrado astinus05/12/2008, 21:07 h.

Lo que se tiene que llegar a oír en esta España!!!
Si precisamente la presencia de inspectores del BE es la garantía de que la Caja en revisión, no pueda hacer de su capa un sayo.
Y los clientes, si se enteraran, que esa es otra, ya que ningún inspector va con una tarjeta colgada al cuello que diga "INSPECTOR DEL BANCO DE ESPAÑA EN ACCION POR SI HAY PUFOS", lo único que podían sentir es confianza en que su dinero, dejado a la Caja, se está utilizando debidamente, ya que en caso contrario, el BE emitirá un informe negativo y en consecuencia debiera de hacerse cargo de la Entidad mafiosa. Vamos digo....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

41. usuario registrado manoto05/12/2008, 20:21 h.



¿Por donde andan los expertos del pisito,de la hipoteca,de la España hipotecada?

Los Pistofilos "merendolas" de sus teorias de ¿que?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

40. usuario registrado j&l05/12/2008, 19:46 h.

Campodetenis. ¿Que quiere decir eso de ...disfrazados de cobradores del frac?. Le pregunto porque creo entenderle que llegan en plan intocables de Elliot Ness, avasallando y colocando a los prsentes contra la pared.
¿O se limitan a sentarse junto a un empleado,a mirar todo lo que hace y a preguntarle sobre ello?
¿Son acaso más herméticos, más imprevisibles o menos amistosos, o piden acceso y copia a datos con más contundencia que los propios inspectores del banco o caja cuando visitan sus sucursales?.
Si me lo explica se lo agradezco. Un saludo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

39. usuario registrado zayrus05/12/2008, 19:39 h.

¿Se puede hacer algo similar también pero con los inspectores de Hacienda? ¿o es que no alarman también a la clientela?... ¡que país!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

38. usuario registrado j&l05/12/2008, 19:36 h.

Un poco endeble el argumento esgrimido por las cajas. Nada menos que aludir a un riesgo de quiebra porque a sus clientes "les asusta" una inspeciión del BdE.
¿De verdad alguien se asusta porque al ir a hacer un reintegro o depositar unos euros en su cuenta, ve al otro lado del mostrador un señor, de quien no sabe ni quien es ni a que se dedica, está hablando con un empleado o mirando?
¿Se va a asustar un empresario, por ejemplo, porque se va a encerrar con el director de la oficina en un despacho para estudiar una concesión de crédito y observa que hay dos o tres señores más que de costumbre entre el personal?
Pues ni que esas cajas tuvieran de clientes al clan de los Miñanco, de los Montoya o similares.
Lo único que puede asustar, si es que hay razón para ello, son los datos que recopilen, no quien lo haga.
¿Por qué no prueban bancos o cajas, a decirle a sus propios inspectores que tampoco vayan por las sucursales y se limiten a operar desde las centrales?. ¿A que les daría la risa?.
Cualquiera que haya trabajado como inspector de banca o haya sido testigo de una parte de su labor, sabe que la visita a sucursales es un elemento más de la eficacia en su trabajo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés