publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 10 de febrero de 2009 (Actualizado a las 22:13)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La histórica bajada de tipos del BCE no llegará al ciudadano

BCE Trichet tipos bajada Eurinbor crédito crisis liquidez

La histórica bajada de tipos del BCE no llegará al ciudadano

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet (Efe).

@Eduardo Segovia - 05/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (30)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La euforia por la bajada de tipos del BCE que hoy reflejan las portadas de la mayoría de los medios de comunicación es como mínimo exagerada. La razón es que este recorte histórico -de 0,75 puntos hasta el 2,5%- tendrá un impacto muy limitado para estimular la economía, ya que la liquidez seguirá sin llegar a empresas y familias pese a que ahora su coste será menor. El mayor efecto positivo será la bajada de las cuotas hipotecarias que elevará la renta disponible de los ciudadanos, es decir, dejará más dinero en sus bolsillos que pueden destinar al consumo.

Roberto Higuera, consejero delegado del Banco Popular, lo dejó claro en un reciente encuentro del sector: "Las medidas para aumentar la liquidez son positivas, pero no van a reabrir el grifo de la financiación a la economía; la tubería está atascada y los Gobiernos no han dado con la válvula para desatascarla". Como se ha dicho en numerosas ocasiones en los blogs de El Confidencial, el mecanismo de transmisión de la política monetaria sigue roto. Una visión que está refrendada por el escepticismo con el que las bolsas recibieron ayer las bajadas masivas de tipos en todo el mundo (aparte de la adoptada por Jean-Claude Trichet, Inglaterra, Suecia y Australia anunciaron recortes todavía mayores).

"¿De qué sirve que la liquidez sea más barata o que se inyecte de forma masiva a la banca por parte de los bancos centrales o los Gobiernos si estos bancos no la ponen en manos de los actores económicos?", se preguntaba ayer un analista independiente. Eso explica que el vicepresidente Pedro Solbes haya pedido a las entidades que trasladen "cuanto antes" a familias y empresas las medidas de apoyo a la financiación puestas en marcha por nuestro Gobierno: la compra de deuda y las inyecciones de liquidez a cambio de titulizaciones (el famoso Fondo de Adquisición de Activos, FAAF) y el plan de avales estatales a las emisiones de bonos de bancos y cajas, dotado con 200.000 millones de euros.

Pero, frente a estas presiones, la banca sigue acaparando la liquidez y restringiendo el crédito al máximo, algo que en un primer momento estuvo promovido por el Banco de España, ante la posibilidad de que alguna entidad no fuera capaz de afrontar sus vencimientos de deuda. Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander, ha insistido en que la banca tiene que desapalancarse, es decir, que reduzca la diferencia entre créditos y depósitos, cifrada por él mismo en unos 800.000 millones de euros. Esta semana, la agencia de rating Fitch ha insistido en esta misma vía como única solución para su crisis.

Restringir el crédito o captar más depósitos

Y este desapalancamiento puede hacerse elevando los depósitos o restringiendo los créditos. El primero de estos mecanismos ha sido ampliamente utilizado por la banca española, que ha captado 60.000 millones hasta octubre y que se resiste a bajar su remuneración -que el mes pasado superaba el 5% como media- para no perder clientes. Pero este coste de financiación se antoja insostenible, máxime ahora con los tipos al 2,5%. Por tanto, sólo queda la opción de restringir al máximo el crédito y dejar que se vaya reduciendo de forma natural por los vencimientos que se producen cada año.

Para suavizar este impacto están los planes del Gobierno, pero suponen más bien un "reapalancamiento". Es decir, permite a la banca seguir captando financiación ajena, lo cual mantiene viva la rueda pero simplemente aplaza el momento inevitable en que deben desapalancarse. Ahora bien, las entidades consideran que, si de lo que se trata es de dar créditos, seguir endeudándose es la única fórmula. Y ahora mismo, la única manera de colocar deuda es con el aval del Estado.

En EEUU van un paso por delante y han asumido que el mecanismo de transmisión de la política monetaria no seva arreglar sólo con bajadas de tipos y avales a las entidades, por lo que el Gobierno está asumiendo elpapel de la banca: la Fed compra directamente pagarés a las empresas yel Tesoro ayudará directamente a los hipotecados.

Incluso el indudable alivio que supone la rebaja de las cuotas hipotecarias por la caída del Euribor no tendrá un impacto demasiado relevante en la economía: la enorme incertidumbre económica y laboral en que se encuentran los ciudadanos provocará que la mayoría de ese dinero que no va a pagar la letra de la hipoteca se destine a ahorro y no a consumo, según numerosos economistas. Lo cual tampoco sirve para sacar a la economía de la recesión. Por otro lado, las cuotas tampoco van a bajar significativamente en términos reales: además de bajar los tipos, baja la inflación, con lo cual las subidas salariales serán muy moderadas en 2009 y el poder adquisitivo de las familias no mejorará.

¿Tipos de interés cero?

Si llevamos la situación actual al extremo, los bancos centrales pueden acabar bajando los tipos hasta cero (de hecho, J.P Morgan espera que la Fed lo haga en 2009) sin que eso sirva para reactivar la economía. Es lo que se conoce como "trampa de la liquidez" y que aboca a un escenario a la japonesa, de un prolongado estancamiento con recesiones periódicas y deflación.

El Financial Times analizaba recientemente esta situación aludiendo a otro concepto keynesiano: Zirp, Zero Interest Rate Policy (política de tipos de interés cero). Ayer mismo, Trichet advertía de que el BCE no debe quedarse "atrapado" bajando demasiado los tipos. Y la semana pasada Ben Bernanke, presidente de la Fed, explicaba que el banco central puede adoptar otras medidas una vez que llegue a cero, como comprar directamente deuda pública. "Si todo esto sale mal, vamos a una situación de estancamiento durante la próxima década", opinaba ayer Graeme Leach, economista jefe del Institute of Directors en Londres.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (30)

Deja tu comentario

30. usuario registrado val05/12/2008, 22:51 h.

Estaba claro. Ya lo dije ayer. A aguantar y con ello hacer negocio de la crisis con los que todavía pagan las hipotecas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. usuario registrado val05/12/2008, 21:56 h.

Estaba claro. Ya lo dije ayer. A aguantar y con ello hacer negocio de la crisis con los que todavía pagan las hipotecas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. usuario registrado mesaru05/12/2008, 20:30 h.

EL GOBIERNO SINO QUIERE QUE LOS CIUDADANOS CREAN QUE ESTÁ MANIPULADO POR LOS GRANDES DE ESPAÑA " LA BANCA" QUE SE DEJE DE PAMPLINA Y ACTÚE PARA QUE LASA FAMILIAS ESPAÑOLAS NO SUFRAN LOS QUE ESTAN SUFRIENDO POR QUE LO QUIERAN LOS ESPECULADORES Y USUREROS DE LA BANCA.
EL GOBIERNO TIENE MECANISMOS PARA HACER QUE LOS CRÉDITOS Y LAS FINANZAS LLEGUEN A QUIENES TIENEN QUE LLEGAR A LOS CIUDADANOS QUE EN SÍ SOMOD LOS QUE PONEMOS EN MARCHA LA SOCIEDAD.
IGUAL QUE A UN CIUDADANO MILIURÍSTA SE LES PIDE RESPONSABILIDADES ¿PORQUE EL ESTADO NOSE LAS PIDE A LA BANCA POR SE USUREROS CON LOS ESPAÑOLES?
LA BANCA NO TIENE BASTANTE CON SANGRAR A LOS CIUDADANOS MIURISTAS SINO QUE ADEMAS QUIEREN QUEDARSE CON EL DINERO PÚBLICO DE TODOS LOS ESPAÑOLES CUANDO GANAN MILES DE MILLONES DE € CUANDO PEOR LO ESTÁ PASANDO ESPAÑA.
EL GOBIERNO QUE SE DEJE DE PAMPLINA Y QUE INTERVENGAN LOS BANCOS QUE ESTÉN IGUAL O PEOR QUE CUANDO LO DE RUMASA Ó MARIO CONDE Y QUE LOS NACIONALICE, VERIAMOS LO RÁPIDO QUE SE SOLUCIONARÍA MUCHOS PROBLEMAS NOS ESTÁN CAUSANDO LOS ESPECULADORES Y USUREROS.
TODAVÍA NO HE VISTO VOLVER, NI QUE NADIE ESTÉ EN LA CALCE POR EVADIR EL DINERO DE LOS ESPAÑOLES EN LOS QUE LLAMAN PARAÍSO FISCALES.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. POLITICOSESTAFADORES05/12/2008, 19:03 h.

Que acertados son algunos de los comentarios que he leído. Los bancos crean y fomentan este desastre y paga "Papa estado" con nuestro dinero, por supuesto. No se olviden, todo el dinero que reparten entre amiguetes, ladrones y demás sinverguenzas sale de nuestros impuestos; ni mas ni menos. Efectivamente como ha dicho alguno deberíamos sacar TODOS el dinero de los bancos y cajas y a ver como caen como naipes los que tengan los pañales muy sucios (os aseguro que unos cuantos). Y los políticos ¿que hacen?. Nada, se ríen de nosotros. ¿Y los sindicatos? (mejor ni hablar de estos estafadores vagos y zanganos). Si estuviese el PP estarían llamando a la huelga general etc... Me da verguenza y miedo pensar que vivo en un país tan bananero como es España.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. enrique alvarez05/12/2008, 17:30 h.

Yo lo que sé es que a un empresario amigo mío le han pedido euríbor más 4, con comisión de estudio del 1 y de apertura del 0,50. Y de favor.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés