publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 4 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 18:01)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Dijes, digos y los rusos

@Juan F. Polo - 04/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

En esta España en crisis, en este mundo en descomposición, cada día se levanta uno por la mañana, sintoniza la radio y estalla un bomba informativa en el terreno minado de la política, la empresa y las finanzas. Tanta es la presión que todo se improvisa sobre la marcha en los despachos de los hombres poderosos. Las empresas estratégicas de los sectores estratégicos viven pendientes de la soga de la deuda que ahoga el cuello de sus accionistas, otrora poderosos hombres de la construcción con acceso directo a los despachos de poder, otrora ocupados por conspicuos hacedores de orquestaciones empresariales de laboratorio.

Nadie parece que tuviera escrito el guión, eso que los modernos llaman el relato. Uno puede ver a ministros que dicen lo contrario que sus presidentes, que ayer dijeron una cosa y mañana parece que dicen otra que no tendrá que ver con la anterior. No digamos nada de la confusión en que vive sumida esa pobre que, en su momento, se denominó coherencia ideológica, entre los sesudos, y coherencia política, entre los coyunturalistas. Quienes promovieron la privatización de las compañías estratégicas de los sectores estratégicos ahora demandan del Gobierno de la nación que impidan el acceso a las compañías privadas extranjeras en el capital español, cuando no hace mucho aplaudían a los alemanes con fervor patriótico.  

Quienes se pasaron la vida defendiendo las ventajas del control público de las empresas estratégicas, ahora bucean en la máquina de los argumentos paradójicos para encontrar razones en sus antípodas que justifiquen la entrada de los rusos en los sectores estratégicos. Y no digamos nada de los empresarios que tomaron posiciones en las empresas estratégicas como prueba del algodón de su españolidad y ahora venden que se las pelan. Es el mundo, es la comedia humana dominada por esa cruel dicotomía entre las ideas y la carne. En esa duda, siempre se impuso la carne.

Los profesionales de la comunicación viven sin un vivir en mí en estos tiempos de agitación y mutaciones. Cuando el manual recomienda  que ese triángulo de portavoz, mensaje y argumento esté regido por la coherencia, eso que los anglosajones, padres de la comunicación empresarial, denominan con buen ojo y mejor experiencia, “be consistent”, su práctica de cada día se deja llevar por el “salir del paso” tan nuestro, como uno sale de una situación apurada dejándose los menores pelos posibles en la gatera.

No es fácil actuar con criterio en una época de desgobierno, pero tampoco se puede dejar abandonado bajo el polvo del desván de las buenas prácticas lo que son los principios de esta profesión cuando nos enfrentamos a una operación empresarial del calado de la que tenemos sobre la mesa.

En primer lugar, se precisan unos mensajes coherentes con el posicionamiento que se supone se ha ido construyendo con el tiempo, unos mensajes sencillos, eficaces, con las palabras adecuadas, adornados con ejemplos ayuden a explicar los puntos de vista y en cifras que los hagan contundentes.

En segundo lugar, se necesita un portavoz creíble, sólido, con voz propia, conocedor de la materia, capaz de exponer sus mensajes, defender sus puntos de vista, de contestar las preguntas complicadas sin perder la compustura, sin arrogancia, pero con cercanía y solvencia.

En tercer lugar, un argumentario bien construido que anticipe preguntas y materias fáciles de preguntar, difíciles de contestar, esas que a veces aniquilan la mejor de las intenciones, la mejor de las ideas.

Y, por supuesto, una estrategia de comunicación, que periodifique las noticias, adivine el paisaje y adelante las reacciones de apoyo y oposición. Todo esto, simple y sencillo, es casi imposible de poner en marcha cuando vienen los rusos.

Juan Francisco Polo es socio y director general de Llorente & Cuenca

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. El Guerrero del AntiFrac1, 04/12/2008, 17:29 h.

Ah, entonces mejor para Brufau (EL MUNDO, lunes 1 de Diciembre)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. yomismabcn1, 04/12/2008, 13:00 h.

a cambio de 35,3887 actual de rublos por un euro pues calcula es completamente falso las acusaciones de devaluaciones del rublo (no más que otras monedas) y las grandes salidas de capitales, casi 60.000 millones de dolares corresponden al ajuste contable de la depreciación del euro, al tener rusia el 45% de sus reservas en euros. Lo q si hay es una campaña de intoxicación contra rusia de todos los medios, sobretodo económicos. Les debe de fastidiar q Rusia crezca al 8% a pesar de todo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. El Guerrero del AntiFrac1, 04/12/2008, 11:52 h.

Estrategia de comunicación: cuánto son 48 millones de Euros en Rublos?????????

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Delincuentes en tv

@José Antonio Zarzalejos - 27/11/2008

Cajas: ser menos, para ser más

@Juan F. Polo - 20/11/2008

Obama y los periódicos

@José Antonio Zarzalejos - 13/11/2008

Obama: el primer presidente de los internautas

@Adolfo Corujo - 06/11/2008

Los votos grises

@José Antonio Zarzalejos* - 30/10/2008

Ver más»

Acerca de...

@Juan F. Polo

Notebook es un blog de autores diversos que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con la comunicación corporativa. Este "cuaderno de notas" espera ser para todos los lectores interesados en la materia un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés