publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 5 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 09:58)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Proceso de liquidación en el capital riesgo

@S. McCoy - 04/12/2008

Deja tu comentario (103)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 27 votos)

enviar a un amigoimprimir

Se está produciendo en las últimas semanas una reconversión sin precedentes en el negocio del capital riesgo a nivel mundial. Un proceso extraordinariamente sano que ha de llevar a la industria a su función original, esto es: identificación de compañías que, a tenor de su potencial operativo, presente y futuro, se encuentran infravaloradas; gestión adecuada, propia o externa, sobre los parámetros del negocio para aflorar dicho valor; transmisión a un tercero una vez obtenidos los ratios de rentabilidad deseados. Principios todos ellos que habían quedado olvidados en los años de la burbuja crediticia donde primaban las maniobras de ingeniería financiera que permitían, mediante el adecuado manejo de la tesorería de la firma adquirida y el apalancamiento de su balance, y gracias a la existencia de un mercado primario y secundario muy activo, obtener tasas de rentabilidad mucho más elevadas al ser menor el importe de la inversión efectiva realizada por el private equity de turno.

 

La transición del modelo de negocio viene forzada por los acontecimientos. Una negativa realidad que se concreta en la ausencia de recursos financieros, por una parte, y la imposibilidad de dar salida a la cartera de participadas, por otra. En efecto: los gestores de capital riesgo ven cómo los partícipes se niegan a realizar las aportaciones de capital que tienen comprometidas (no sólo ocurre en la local Tvikap sino que la propia Permira ha visto cómo sus inversores se le sublevaban), lo que incide negativamente sobre sus recursos propios, mientras que simultáneamente los bancos cierran el grifo a cualquier tipo de operación que suponga un riesgo adicional para su balance, toda vez que la deuda vinculada a operaciones de LBOs o Leveraged Buy Outs cotiza por debajo del 70% de su valor nominal. No sólo eso, algunos accionistas de referencia que han perdido importantes cantidades de dinero en sus activos más líquidos, ven cómo el peso del private equity sobre su cartera se dispara y proceden a la liquidación forzada de parte de sus posiciones, ahondando en el problema. Esta semana ha estado en boca de todos en el sector las ventas urgentes llevadas a cabo por el fondo de Harvard.

 

Además, no hay que olvidar que, según Dealogic, de aquí a 2010 vencen créditos sindicados por importe de cuatro billones de dólares (de los de millones de millones), muchos de ellos vinculados a transacciones de dudosa viabilidad en la actualidad que pueden hacer un roto a más de una entidad involucrada. En ese entorno, la prudencia prima. Y más cuando la realidad que refleja la deuda corporativa, con el iTraxx Crossover por encima de los 1.000 puntos por primera vez en sus cuatro años de corta historia, y el diferencial de la deuda basura respecto a los bonos soberanos estadounidenses, a niveles del 20% en un mercado sin compradores y con mucho vendedor forzado, es de un ambiente complicado durante un tiempo de todo menos corto. No es de extrañar que más de una casa de las señeras, como Carlyle, haya decidido iniciar la poda en su negocio, recortando en un 10% su plantilla estadounidense.

 

Junto a ello, el mercado de transacciones corporativas ha sufrido un parón excepcional como consecuencia de la incertidumbre que rodea a la economía y, por ende, a los resultados empresariales a nivel global. El megociado de las ofertas públicas de venta está muerto; las operaciones entre entidades de capital riesgo son inexistentes en la medida en que hay muchas más oportunidades fuera de sus carteras que dentro de ellas; los compradores naturales de carácter industrial, se tientan la ropa a la espera de ver cómo evoluciona la demanda a nivel global. Dado que gran parte de los acuerdos que se cerraron en el periodo 2005-2007 fueron a múltiplos sobre EBITDA disparatados, que no se sostenían desde un punto de vista únicamente operativo, y con unos niveles de financiación ajena extraordinarios, las sociedades de private equity ven cómo la ralentización de la actividad y el peso de los costes financieros empiezan a hacerles unos rotos importantes en sus modelos de rentabilidad de sus participadas, sin posibilidad de sacar los muertos fuera de la cartera.

 

Sin embargo, coincido con el gran Ignacio Sarria en que no hay un periodo de tantas oportunidades para el capital riesgo como el actual. Las firmas que cuenten con recursos suficientes se van a encontrar, en los próximos 24 meses, con auténticos chollos con base en los criterios fundacionales de su actividad. Les recomiendo que echen un vistazo a las rentabilidades de los fondos que se lanzaron en 2002. Habrá oportunidades tanto en equity como en deuda corporativa, con ventanas de financiación convertible en acciones increíbles. Igualmente cobrarán más importancia los fees de gestión que los de salida, tal y como subraya este interesante artículo de esta semana en el WSJ. Serán, no obstante, pocas las empresas de private equity que sobrevivan. Menos de las que ellas mismas piensan. No podrán echar la culpa a nadie. Serán simplemente víctimas de sus propios errores. Y, con ellas, caerán aquellos banqueros privados que, ignorando la existencia de los ciclos, metieron a sus clientes en el pico de la burbuja sectorial. Todo un clásico.

 

Recomendación Gastronómica de los Jueves. De tasca a tasca y tiro porque me toca. Visito por primera vez San Mamés, en Bravo Murillo cerca de Cuatro Caminos, de la mano del editor del Confidencial y un amigo común. Una casa de comidas de las de siempre con mesas apelmazadas, ambiente ruidoso y cocina tradicional. Especie en vías de extinción. Pese a la declaración de intenciones de la carta, que invita a la parsimonia, nos sirven las viandas con inusual rapidez. Un aperitivo prescindible de guisantes con jamón, para abrir boca. Entrantes de habas peladas con jamón y huevo del montón y unos excepcionales, de verdad, garbanzos con foie que deberían ser un must. Como platos principales, mis acompañantes disfrutan de los callos marca de la casa, realmente ricos, mientras que servidor se toma un entrecot fileteado que, aunque parezca mentira, resultaba insuperable de sabor. Servicio, notable alto. Un lugar, por tanto, recomendable, con un coste razonable, ajeno a los circuitos habituales y que merece sin duda más de una visita. Aunque sólo sea para probar su otro plato estrella: el bacalao.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 27 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (103)

Deja tu comentario

103. usuario registrado trevic1, 05/12/2008, 09:58 h.

Almeriensis, Gato Félix. Gracias a vosotros por tener la paciencia de leer mi parrafada, sobre todo con las faltas y errores de escritura que tenía. La verdad, no tenía mucha fe de que nadie volviera a entrar en esta noticia y menos leyese mis posts. El tema de la educacion y el esfuerzo, como dice Almeriensis creo que levanta pasiones. Supongo que por lo bajo que ha caido en los últimos años cuando, en mi opinión, el nivel medio de los universiatios españoles de hace 40/50 años hasta quizá hace 15/10 era medio-alto. En los 80 y 90, me consta que en Estados Unidos gozában de una buena reputación, ya que sólo llegaban los que estaban bien preparados, y desde luego para aprovechar el tiempo.

Que además de leer mis posts, merezcan vuestros comentarios, como foreros a los que desde hace ya algún tiempo vengo dedicando algo más de atención (como hago con los mencionados por Gato Félix y alguno más) es todo un pivilegio

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

102. usuario registrado gato felix1, 05/12/2008, 09:42 h.

Muy bien Trevic. Gracias por tu intervencion!
La he editado para conservarla. (Este privilegio solo lo habian tenido Matrix, Almeriensis, y Desde Londres.)Existen intervenciones en este foro, que con un buen titulo, ya serian articulos interesantes. Gracias a todos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

101. usuario registrado almeriensis1, 05/12/2008, 08:31 h.

trevic. Gran intervención.
Creo que mi primera intervención por esos foros fue a raíz de un artículo sobre la educación. Tal como tu has retratado, esa sociedad en la cual el mérito y el seguir al lider, aprender de él. Conozco personas que ha tenido exito. Mucha gente pensaría en que tengo envidia. Pues no. Lo que intento es aprender de esta gente como han llegado a ese status. Como lo han conseguido e intentar aprender. Puede ser que lo consiga o puede que no, pero no será porque no lo he intentado. Tambien hay que aprender del que falla, del que va hacia abajo, para intentar no cometer los mismos errores.

Un buen amigo mío me definió como ecléctico "llegas, osbservas y coges lo mejor de cada uno". ¿ No podiamos hacerlo todos ?

Pues no, en esta puñetera sociedad, se ve al que tiene exito con envidia y si es posible, se intenta echar abajo escarbando en lo más recóndito de su vida.

Sin embargo, al sinverguenza se le eleva a los altares. Hay una falta de ética y moral impresionantes y aquí los sagrados mandamientos son "todovale" y "comosea".

Yo le pondría la Teoría Z (entre otros) a cada uno como libro de cabecera, de obligada lectura.

Repito. Gran intervención.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

100. usuario registrado trevic1, 05/12/2008, 08:19 h.

CONT ->

Por otro lado, esta el inevitabe mangoneo por parte de los dirigentes políticos. Que si ahí va fulanito, que si atiendeme a menganito, lleva un gran proyecto, etc. Tenemos que incentivar tal o cual industria, salvar tal otra auqnue se esté hundiendo, y así acabamos con el ICO financiando la compra de Repsol por SACYR.

No lo veo.

FIN

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

99. usuario registrado trevic1, 05/12/2008, 08:16 h.

CONT -> ...su negocio por cuenta propia.

Por último me sorprende la intervención de Manoto y su defensa/invitación a la vuelta de las SODIS. Siempre creí que casi todos los que participamos en estos foros, de pecar de algo, es de liberales.

Manoto, en mi opinión las sociedades públicas de inversión tienen graves defectos derivados, como siempre del carácter público del dinero que gestionan:
1. La falta de rigor a la hora de seleccionar los proyectos, así como la falta de incentivos para involucrarse activamente en el desarrollo de esos proyectos para tratar de asegurar su éxito. Como ente público lo que me interesa es llegar a final de año habiendo realizado toda la inversión disponible, (no puede sobrar dinero) y hacerlo en proyectos que al menos "sobre el papel" aguanten cualquier escrutinio sobre la conveniencia de haberlos financiado, tanto por su finalidad como por sus visos de viavilidad. Una vez hecha la invesion, tampoco es que me mate que la empresa sobreviva o no. Si las cosas se tuercen y hay que empezar a arrimar el hombre con comites dirección hasta las 10/12 de la noche que no cuenten conmigo que para eso soy funcionario o cuasi SIGUE->

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

En 2011, pisos un 50% más baratos

@S. McCoy - 03/12/2008

El problema de Sacyr no es Repsol

@S. McCoy - 02/12/2008

Telefónica: primero guerra y después ¿Paz?

@S. McCoy - 01/12/2008

Banca Estado, S.A.

@S. McCoy - 29/11/2008

Compra en Acción de Gracias y vende en Navidad o el rally bursátil del 18%

@S. McCoy - 27/11/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés