publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 5 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 14:43)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El PSOE crea una comisión permanente de presidentes de Cajas socialistas

Cajas de Ahorro PSOE

El PSOE crea una comisión permanente de presidentes de Cajas socialistas

El vicepresidente del PSOE, José Blanco, en rueda de prensa (Efe).

@Aníbal González - 04/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (12)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los presidentes socialistas de las Cajas de Ahorro han acordado constituir una comisión permanente encargada de mantener un diálogo fluido con el PSOE y, por su intermedio, con el propio Gobierno, en torno a los problemas de un sector en el punto de mira a cuenta de la crisis económica y los problemas derivados del aumento de la tasa de morosidad. Según las fuentes consultadas, la idea responde a una iniciativa personal del vicesecretario general y número dos del partido, José Blanco, y fue materializada en la reunión que los cajeros de adscripción socialista mantuvieron el pasado 24 de octubre (enlazar noticia del lunes 1) en la sede del partido, en la madrileña calle de Ferraz.

Octavio Granado, actual secretario federal de Política Económica y Empleo del PSOE, que ofició de anfitrión en la reunión de Ferraz, asumió la conveniencia de crear esa comisión que deberá mantener al PSOE y al Gobierno puntualmente informados de la situación del sector, aunque pidió que, para hacerla eficaz y operativa, su composición quedase reducida a tres de los Presidentes asistentes, elegidos como estimaran pertinente. De esta manera, los reunidos acordaron que la misma estuviera compuesta por Narcís Serra, presidente de Caixa Catalunya, en representación de las Cajas de mayor tamaño; por Antonio Pulido, presidente de Cajasol, en representación de las Cajas de dimensión media, y por Jesús Medina, presidente de Caja Extremadura, en representación de las Cajas pequeñas.

Llama la atención el hecho de que los reunidos en Ferraz coincidieran tácitamente en dejar fuera de la comisión a Braulio Medel, el veterano presidente de Unicaja cuyo excesivo protagonismo a la hora de intentar arrogarse la representación del PSOE en el sector parece que empieza a pasarle factura, siendo así que nunca ha terminado por conciliar ese afán de protagonismo con su ambigua y calculada posición respecto de su militancia política.

Braulio Medel, en horas bajas

¿Un Medel en horas bajas dentro del PSOE? Eso pareció traslucir la reunión de Ferraz, que puso en evidencia los problemas por los que atraviesa la relación de Medel con Ferraz, un Medel necesitado de agarraderas políticas para seguir al frente de Unicaja al vencimiento, en 2010, de su actual y último mandato legal. En esa reunión, y buscando consagrarse como líder del PSOE en el sector, el de Unicaja expuso a los reunidos en torno a Granado la necesidad de exigir a Juan Ramón Quintás, presidente de la CECA, el cumplimiento del pacto con el PSOE que le ha permitido permanecer en la Presidencia de la patronal del sector.

En virtud de dicho pacto, el nuevo Director General Adjunto que debe sustituir a José Antonio Olavarrieta debería ser nombrado a propuesta del PSOE. Para su sorpresa, sin embargo, los presentes dejaron de lado su propuesta por estimar que el supuesto pacto no había sido propiciado por el partido, sino por el propio Braulio en su afán de agradar a éste, por un lado, y por considerar impropio que el partido se inmiscuyera en el nombramiento de un cargo meramente profesional, por otro.

Modificación de la Lorca

La reunión de Ferraz, en fin, venía precedida por un largo debate en torno a la posible modificación de la LORCA para facilitar la renovación de los consejeros de las Cajas cuyos mandatos caducan próximamente y no son renovables (lo que ocurre, entre otros, con Medel), con la excusa de que tal modificación debería propiciar las fusiones entre Cajas de distintas Comunidades Autónomas. En esta línea, el propio Medel y Octavio Granado han mantenido una serie de contactos que, al parecer, han terminado por poner sobre aviso al número dos y hombre fuerte del PSOE, que ha decidido “tomar el mando de las operaciones” de la forma expeditiva que le caracteriza.

En la reunión de Ferraz, en efecto, Blanco dio órdenes concretas a Granado de zanjar en seco las especulaciones sobre aquella posibilidad, por lo que el también Secretario de Estado de la Seguridad Social anunció a los presentes que en ningún supuesto el PSOE contempla la posibilidad de emprender la modificación de la LORCA, y mucho menos para permitir la reelección a los Presidentes cuyos mandatos expiran definitivamente en el año 2010 o dentro de la legislatura. Razón por la cual los capos de Cajas socialistas que se encuentren en esta situación, deberán buscarse la vida mediante soluciones singulares o “triquiñuelas” (sic) pactadas con sus respectivos Gobiernos autonómicos.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. usuario registrado abuelo04/12/2008, 22:46 h.

No a las autonomierdas!!
Cierre o privatización de las cajas de ahorros ya!!!
Basta de nepotismos, politicos, funcionarios, despilfarros, sindicatos, triquiñielas y chanchullos!

Eres grande Pisitófilos!!! Gracias!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado pacotaco04/12/2008, 22:41 h.

Hace ya unas fechas comenté quien será el próximo presidente de Unicaja, el tapado de "Maleni" y del "conducator" andaluz, Manolo Chavez, no es otro que el anterior D.G. de Aena:
Manuel Azuaga Moreno.( Un auténtico reptil )será el que "conduzca al redil " a la caja malagueña para ser deglutida por Sevilla y su corte de monipodio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. un parao04/12/2008, 17:29 h.

Si los dirigentes del PP y PSOE se pusieran de acuerdo y pidieran los sueldos que ganan los presidentes que han puesto en Cajamadrid,Bancaja,Kutka,Unicaja...,´sería una escandalo de tal magnitud (un bombazo).Creo que el primero de ello gana más de 500 millones de ptas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. VoyPaSalas04/12/2008, 17:22 h.

Como es que no está el presidente del PSOE por excelencia Manuel Menendez? El colocado por la facciónsecta del PSOE :SOMA FIA UGT en caja de Asturias Sonaba como candidato a presidir la CECA. Lo malo es que cumple cincuenta años y según él ha dicho públicamente, esta es una edad donde debes estar retirado de responsabilidades. Será que se retira?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado suave04/12/2008, 15:36 h.

Sólo el titular ya demuestra cómo de desregularizado y liberalizado está el sistema bancario.

Asco da todo esto. Y ahora a meter pasta del ciudadano para mantener el tinglado de influencias de la tropa de parásitos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés