publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 5 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 11:21)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El Gobierno necesitará 16.000 millones extra para cubrir las prestaciones por desempleo

Pedro Solbes Agett Prestaciones por desempleo

@Daniel Toledo - 04/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (21)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

El Gobierno necesitará 16.000 millones extra para cubrir las prestaciones por desempleo
El ministro de Economía, Pedro Solbes (Efe).

Los quebraderos de cabeza para Pedro Solbes no han hecho más que empezar. Su Ministerio necesitará aportar 10.892 millones de euros más de los previstos en 2009 para hacer frente al aumento del número de parados y de las prestaciones por desempleo que éstos perciben. Un desfase que sumado al de 2008, que alcanzará los 5.042 millones, supone la friolera de 15.934 millones, según datos de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett). A modo de comparación, baste recordar que la línea de circulante habilitada por el ICO para aportar liquidez a las pymes sólo llega a los 10.000 millones.

De hecho, ya no es únicamente que el Ejecutivo haya superado entre enero y octubre de 2008 todo el montante previsto para el año, sino que en 2009 las prestaciones se habrán comido lo presupuestado allá por los meses de agosto o septiembre. A partir de entonces habrá que poner más. “Claro, esto no significa que se vaya a dejar de cobrar el paro. Significa que va a haber más déficit”, explica Francisco Aranda. “Los dos últimos Presupuestos están absolutamente desfasados. Con la diferencia que el desfase en las prestaciones por desempleo para 2009 se producirá antes y de forma muy superior a la de este año”, remacha.

 

De acuerdo con los datos de Agett, el Gobierno habría previsto para 2009 un gasto en prestaciones de 19.615 millones de euros, que finalmente llegará a 30.508. La cifra parte de considerar que el número de parados superará al final del próximo ejercicio los cuatro millones y que la prestación media por desempleado se sitúa en 700 euros mensuales. En 2008, para una previsión de 3,1 millones de parados, el Ejecutivo ha contemplado fondos por valor de 15.777 millones de euros, cuando las necesidades se dispararán hasta los 20.819. De hecho, sólo hasta octubre el gasto acumulado ha sido de 16.665 millones.

 

Apenas 2.000 millones más

 

Solbes ya vislumbraba la que se le venía encima y elevó en 2.000 millones la partida para prestaciones por desempleo en los Presupuestos Generales para 2009. Una cuantía claramente insuficiente. Los más de 19.000 millones previstos por el Ejecutivo es una dotación incluso más reducida que la que afrontará este año con una tasa de paro muy inferior. “El fuerte incremento del gasto por desempleo y la necesidad de garantizar la suficiencia financiera para el pago de las prestaciones, determina que el Estado contribuya a la financiación del Servicio Público de Empleo Estatal mediante la aportación adicional de 2.000 millones de euros”, reza la Presentación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Una aproximación obsoleta apenas dos meses después de presentarse.

 

Para Aranda, es importante tomar medidas ya. “Aunque el problema es estructural, hablar de cambiar el modelo productivo es hablar de soluciones de aquí a 10 años. Hemos puesto el diálogo social en manos de los agentes sociales olvidándonos de que hay un árbitro. ¿Y qué pasa si no se alcanzan acuerdos? Además, que nadie piense que el año que viene va a mejorar la situación del empleo en la segunda parte del ejercicio. El paro es lo primero que llega en una crisis, pero también es lo último en irse cuando la crisis se acaba”, asegura el  presidente de Agett.

 

Aunque tradicionalmente el gasto presupuestado en prestaciones suele ser superado por las necesidades reales del mercado laboral, en los tres últimos años la brecha como mucho llegó a los 827 millones de euros en 2007. En 2006 se situó en 460 millones y en 2005 apenas en 377, según los cálculos de las empresas de trabajo temporal. “El gasto siempre había sido superado en el mes de diciembre”, recuerdó Aranda. “El incremento del desempleo y de las prestaciones es incompatible con un equilibrio presupuestario sostenible. Además, resulta ineludible impulsar las políticas activas. No se trata de tirar un salvavidas al parado, sino de rescatarle”, concluyó.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (21)

Deja tu comentario

21. noslocreemostodo05/12/2008, 10:50 h.

Vamos a ver, existe alguien que sea capaz de reconocer el desaguisado que se monto en este país en los años del PP con su política de dejar hacer en el terreno inmobiliario. Cuando Cascos decia que si se compraban casas de y tantos mil euros era porque se podia. Vaya tela. Enriquecimiento rápido y frágil, muy frágil. Nada de nada ninguno, ni España iba bien, ni estabamos en la champión. A ver si despertais, que no os enterais de nada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado onegin04/12/2008, 18:47 h.

En la anterior legislatura ya se vio que se podia esperar de un elemento como Zp:

Un tipo que cuando se le preguntaba cual era su patria decia que era un ciudadano del mundo, hombre eso lo puede decir un chutao, pero en cualquier otro pais no lo hubiera votado ni su mama.

Poner de ministra de defensa a una elementa (que encima se dice de ella que esta bien valorada), que defiende a un engendro como Rubianes que se caga en la "puta España". Esto solo pasa aqui.

El unico dirigente del mundo que pone multas en zonas de su pais por hablar la lengua de su pais.

El unico pais del mundo donde se permite entrar a todo el mundo y tener ventajas por delante de los habitantes del propio pais.

El unico pais del mundo donde se permite que un fulano venga se haga con un billete de bonobus y con eso se traiga a toda su familia vaya a la Seg. Social y se operen de todo lo que les de la gana.

Una analfabeta ministra, Carmen Calvo que rebuzno que el dinero publico no era de nadie, eso si luego te acribillan a impuestos.

Bueno, pues esto es consecuencia de lo que tenemos, y el haber puesto al peor del mundo en el poder nos lleva directamente a la ruina.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. currante12304/12/2008, 17:34 h.

Para todos los que esten en el paro y votaron a ZP... teneis lo que os mereceis y no me dais ninguna lastima. Apechugad con las consecuencias de vuestra decisión por no decir algo mas duro. A todos los que os abstuvisteis lo mismo. A los que votasteis a cualquier otro que no sea una izquierda demagogica o a un nacionalismo egoista lo siento por vosotros de corazon y espermos que en las siguientes elecciones muchos hayan aprendido. Un saludo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. A 2 velas04/12/2008, 17:22 h.

Esta situación tan dantesca, me recuerda a las últimas palabras que dijo el Capitán del Titanic al pasaje y a la tripulación: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡SALVASE QUIEN PUEDA!!!!!!!!!!!!!11

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. pedro42304/12/2008, 16:56 h.

¿ cuantos miles de millones creen que se ahorrara el estado en pagos de intereses de deuda publica con estas bajadas de tipos tamn brutales?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés