publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 4 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 17:51)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La bolsa castiga a Bankinter: los analistas creen que tendrá que ampliar capital

Bankinter Pedro Guerrero bolsa capital ampliación Citigroup Ahorro Corporación

@Eduardo Segovia - 04/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

La bolsa castiga a Bankinter: los analistas creen que tendrá que ampliar capital
Bankinter vuelve a estar en el ojo del huracán. Por un lado, la bolsa se ha cebado con él en las últimas sesiones: ayer fue el peor valor del Ibex con una caída del 4,11% y acumula un castigo 14,3% desde el 25 de noviembre. Por otro, varias firmas de análisis han emitido informes negativos sobre la entidad, en los que dan por seguro que tendrá que ampliar capital el próximo año para igualarse con los nuevos estándares mundiales a raíz de la crisis de este otoño y de la Cumbre de Washington.

Bankinter tiene la peculiaridad de ser una especie de indicador adelantado de la banca española. Así, fue la primera entidad en presentar una caída de beneficios en el primer trimestre del año, con contracción de márgenes y subida de la morosidad, que anunciaba lo que iba a venir después en el conjunto del sector. Aquel anuncio puso en cuarentena las insistentes declaraciones de las entidades españolas sobre su solidez a prueba de bomba, y ahora el mercado parece dar por buena la opinión de que nuestros bancos no tendrán más remedio que ampliar capital, fusionarse o recibir inyecciones de dinero público.

Ahorro Corporación indicó la semana pasada que tiene una recomendación de venta sobre el valor basándose en que es el único banco español con carencias de capital significativas. Eso se debe a que el ratio de core capital de Bankinter se encuentra por debajo del 6,5%-6,75% en que situará la media del sector, según  la analista de esta firma Inma Garrido, gracias a la generación de capital orgánica (por los beneficios) de las entidades. Concretamente, este ratio se situaba en el 6,01% en el caso de Bankinter al cierre del tercer trimestre.

Además, en el sector se considera que el nuevo estándar internacional ha quedado fijado en el 7% tras la intervención masiva de los estados en la banca; de hecho la reciente ampliación del Santander perseguía -entre otros fines- alcanzar ese nivel para poder afrontar cómodamente las contingencias futuras. Y la declaración de la Cumbre de Washington contenía una recomendación expresa de que la banca eleve sus niveles de capital. Todo lo cual aumenta todavía más la necesidad de mejorar estos ratios por parte de Bankinter.

Citi: Bankinter, entre los más vulnerables a la crisis

Más contundente todavía se muestra Citigroup, que en un informe sobre banca europea incluye a Bankinter entre las entidades más vulnerables a un agravamiento de la crisis, junto a Deutsche Postbank, Hypo Real Estate, SHB, Nordea y Danske. Para ello, parte de una estimación de core capital del 5,8% a fin de año y del 6,3% en 2010, y realiza varias pruebas de estrés basándose en anteriores crisis financieras, que arrojan malos resultados para la entidad que preside Pedro Guerrero.

Bankinter no está solo en esta vulnerabilidad, sino que los demás bancos españoles que no han aumentado capital (todos menos el Santander) también tienen ratios inferiores a la media y, además, Citi no espera que puedan reforzarlos rápidamente mediante crecimiento orgánico. Como reconocía hace unos días Roberto Higuera, consejero delegado del Popular, los bancos españoles han pasado de ser los primeros de la clasificación por ratios de capital a quedarse en la mitad de la tabla.

Distintas fuentes del sector opinan que Citigroup no es precisamente el más indicado para dar lecciones después de tener que ser rescatado in extremis por el Gobierno norteamericano "porque no llegaba al fin de semana". A lo que los bancos internacionales suelen responder hablando de las murallas chinas y de la independencia de los analistas respecto al resto de negocios de la entidad.

Fuentes de Bankinter recuerdan que la entidad tiene una exposición al crédito promotor muy inferior a la del resto del sector: del 2,4% del total de la inversión frente a una media cercana al 15%. Asimismo, señalan que el 75% de sus créditos tienen garantía real (normalmente hipotecaria) y que el banco renunció a los fuertes crecimientos del sector en los últimos años a cambio de no asumir riesgos excesivos; por ejemplo, en vez de seguir la práctica habitual de captar hipotecas en masa que se subrogan al crédito promotor, las suyas están concedidas una a una midiendo los riesgos de cada cliente.

Sólo el Santander cae más en bolsa

La caída en bolsa de Bankinter en los últimos días supone una divergencia con la recuperación del Ibex después de que el índice se acercase a mínimos anuales el 21 de noviembre. Desde ese día, el índice ha recuperado el 11,35%, mientras que el banco ha perdido el 4,69%. Esta recaída ha elevado las pérdidas del valor en 2008 hasta el 49,8%, sólo superadas dentro de su sector por el Santander, que se deja el 51,04% tras el castigo sufrido por la ampliación.

BBVA se encuentra prácticamente al mismo nivel que Bankinter, con una caída acumulada del 49,4%, mientras que Popular se deja el 47,81%, Banesto el 33,59% y Sabadell, el 26,24%. Por comparación, el Ibex acumula una pérdida del 41,51% en el año.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado ideograma04/12/2008, 16:54 h.

Bueno, eso del core capital es ambivalente. Hay entidades financieras con ese ratio muy elevado pero que han colapsado. Depende de la calidad de los activos y de cómo trabaje el departamento de riesgos. Bankinter, por lo que sé, trabaja muy bien.

Pero sí que es cierto que para poder trabajar en banca habría que ir subiendo paulatinamente ese y otros ratios bastante más.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado jmdha04/12/2008, 15:11 h.

Habla el citigroup... glub, y ¿Agricol...? ¿Qué piensa Botín primus gens, hereu... ?¿Otro regalito para la hijísima ciudadana patricia?
¿Es más seguro Pastor con un porcentaje que en Santander da para gobernar el banco en manos de Forum filatélico? o ya no está...
¿Mejor el Popular sin los Taberner y con Martinsa?... Seguimos...
No olvidemos que Banesto y Bankinter son vasallos del gran señor...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado fescalante04/12/2008, 14:58 h.

Totalmente de acuerdo con Lleis. ¿Esa simplificación del core capital es de lo que tiran ahora los becarios para hacer su análisis? Manda güevos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. opinantessss04/12/2008, 13:51 h.

Y no olvidemos que Bankiter tiene encima la espada de damocles de toda la "porqueria" comercializada de Lehman. Otros 200 millones de euros aproximadamente de pérdida a nada que la justicia empieze a dar la razón en las demandas judiciales de los afectados

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. lleir04/12/2008, 11:52 h.

Total, que leído íntegramente el árticulo, considero que Bankinter no es que esté peor que otros bancos,es que está mucho mejor que la mayoría de ellos por no decir que está en mejor situación que todos los demás. Aquí el problema de la banca española es la morosidad inmobiliaria de los super mega créditos apalancados al Promotor Inmobiliario, pues bién si como dice el árticulo Bankinter está muy por debajo del sector en los super mega créditos apalancados, significa que esta mucho mejor que el resto del sector. No hay mas, ese es el gran problema de la banca española.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés