publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 19 de febrero de 2009 (Actualizado a las 09:48)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ACS vale en bolsa más de 10.000 millones de euros, lo mismo que FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL juntas
Florentino Pérez.

EN EXCLUSIVA

ACS vale en bolsa más de 10.000 millones de euros, lo mismo que FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL juntas

ACS Florentino Pérez March Albertos FCC Ferrovial Sacyr OHL

@R. J. Lapetra - 05/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

No se comentó en su Junta, celebrada ayer, pero problamente hubiese sido la diapositiva del día si Florentino Pérez hubiese tenido de blandirla ante sus socios los March, los Albertos (Cortina y Alcocer) o Miguel Fluxá. ACS, el hólding de construcción y energía, ha superado estos días en bolsa el valor conjunto de FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr Vallehermoso, con sus 10.000 millones de euros. Y es que la crisis no ha golpeado por igual a los señores del cemento. Y la bolsa, tampoco juzga de manera ecuánime, pese a que todos jugaron a lo mismo: endeudarse hasta las cejas. En agosto de 2007, el volumen de la deuda financiera de constructoras y concesionarias perforaba las barrera de los 100.000 millones de euros (más de 16 billones, con B, de las antiguas pesetas).

Toda una hipoteca billonaria en los albores de la crisis de crédito, un tanque de gasolina acercándose al fuego. El valor en bolsa de las constructoras cotizadas en enero de 2007 superaba los 60.000 millones de euros. Una muestra de los poderes mágicos de los señores del cemento. Hoy, ese 'valor' conjunto se reduce a 24.000 millones. En concreto, la capitalización bursátil de ACS ascendía al cierre de lasesión del martes a 10.400 millones de euros, frente a la constructora FCC de Esther Koplowitz (3.600 millones), la Ferrovial de Rafael del Pino (2.875 millones), la Sacyr de Luis del Rivero (2.351 millones) y la OHL de Juan Villar Mir (783 millones), que en total suman 9.600 millones. Hace dos años, la suma de Sacyr, Ferrovial, FCC y OHL valía el doble que ACS. Hoy, el grupo que preside Pérez vale más que sus cuatro rivales juntas al haber aguantado mejor el chaparrón y haber usado tácticas de defensa frente a la crisis.

La primera de ellas, y con mejores efectos, ha sido la recompra y destrucción de hasta el 10% de sus títulos en 2008 que fue almacenando sucesivamente en su autocartera. La existencia de este insider permanente en bolsa ha convertido a la acción en una de las mejores del Ibex 35, pese a haber caído en torno al 20%. La deuda sigue siendo la misma, aunque el famoso desapalancamiento ha comenzado. Pero unos llegan a puerto y otros parece que tendrán problemas. ACS ha vendido su 45% de Unión Fenosa, mientras que Sacyr Vallehermoso ha cedido la posición en su participada de infraestructuras Itínere.

Busca control en Iberdrola tras la venta de Fenosa

ACS elevará su participación del 12,6% en Iberdrola para consolidarse como "accionista de referencia" de la eléctrica y, junto con el resto de socios, "contar con un papel destacado en el desarrollo de la compañía", aseguró ayer Florentino Pérez, que mostró además su confianza en tener "el mismo derecho que el resto de socios" de Iberdrola para disponer de representación en el consejo de administración de la eléctrica, una vez concluya la venta su participación del 45,5% en Fenosa. "La estrategia presente incluye (...) el impulso de la participación en Abertis e Iberdrola y la búsqueda de sinergias con Hochtief", dijo. Precisamente, la caja vizcaína BBK, otro de los socios principales de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán, anunció la semana pasada la venta de un porcentaje de acciones, que redujeron su presencia al 7,1% del capital. Con la venta de Fenosa, tras el frustrado intento por fusionarla con Iberdrola, ACS recortará su deuda en más de 7.000 millones desde los 16.000 millones actuales, lo que le permitirá volver a intentar el control de la mayor eléctrica española.

"Sin las dificultades que entraña la presencia en otra empresa del sector, ACS podrá avanzar en el objetivo reiterada y permanentemente postulado de (...) incrementar su participación en Iberdrola", dijo Pérez, según informa Reuters.La constructora ACS controla de forma directa un 7,2 por ciento de la eléctrica y un 5,2 por ciento de manera indirecta a través de un equity swap, que tendrá que renovar o ejecutar el próximo 13 de diciembre.La ejecución del equity swap sería ya de facto un incremento contable de su participación en Iberdrola, al pasar directamente la participación a manos de ACS.En declaraciones a periodistas, Pérez dijo: "Podemos ejecutarlo o renovarlo, pero nunca cancelarlo (...) El derivado tiene un gasto financiero pero, por muy alto que sea, es igual o menor que el coste de la deuda que te cuesta comprarlo", dijo un analista citado por la agencia.ACS acumula unas fuertes minusvalías latentes en su participación en la eléctrica, ya que adquirió las acciones de Iberdrola a un precio medio de 9,1 euros por título frente a un cierre de 5,77 euros el martes.

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado ole @ ole04/12/2008, 10:02 h.

Siempre he mantenido,desde antes de presentarse a las elecciones del Real Madrid,que es crack de las finanzas,ademas de todo un señor y un gran lider que no antepone su persona para vanagloriarse como "otros" sino que lo lleva con humildad y señorio."CHAPEAUX Mr.Perez"

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado memorian04/12/2008, 09:56 h.

PUBLIRREPORTAJE:
Cuando una empresa paga por introducir una noticia en los medios de comunicación, recibe el nombre de publirreportaje.
Y si no recuerdo mal, debe aparecer dicha palabra al final de la información.
Pero claro, queda mucho más elegante y aparentemente imparcial, si la noticia la firma un periodista.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado jimmy04/12/2008, 09:32 h.

Tenía razón Emilio Butragueño, Florentino Pérez es un ser superior.
Casi todos pillados...ACS:riesgo inmobiliario 0

Y ahora que se acerca las Navidad aprovecho para cantarle aquí la canción del turrón el Almendro:
"Vuelve a casa vueelveeee, por Navidadddd"

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés