publicidad

Corredor pide a los promotores que bajen los precios para aliviar el stock de viviendas

EP - 03/12/2008 12:52h

Corredor pide a los promotores que bajen los precios para aliviar el stock de viviendas
Beatriz Corredor, ministra de Vivienda (Efe).

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor se ha mostrado firme a la hora de indicar cuál sería la medida más "lógica" para reducir el excedente de viviendas existente en el mercado inmobiliario español: "Bajar los precios". Corredor, que inauguró hoy una jornada sobre 'Vivienda Protegida', organizada por Unidad Editorial, ha dicho que una reducción del coste de la vivienda hasta hacerla adsequible lograría, según aliviar la situación, si bien, no quiso precisar hasta dónde debería llegar este recorte. "Vivimos en una economía de mercado", señaló para añadir a continuación que "(esa rebaja) la tendrá que decidir cada promotor".

Asimismo, Corredor se mostró contraria  la proposición de los promotores de comprar parte del 'stock' a través del Fondo de Adquisición de Activos Financieros para, al mismo tiempo, ampliar el parque público de viviendas en alquiler. "No estoy a favor, ya lo saben los promotores y también los ha dicho el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes", afirmó.

Con todo, Corredor quiso dejar claro que "el Gobierno no tiene nada en contra de la propiedad", e incluso consideró este régimen como una "garantía de ahorro" para las familias. Si bien, consideró que debe ser compatible con la existencia de un parque amplio de viviendas en alquiler, más allá del 11% actual y más cercano al 40% que presentan otros países europeos.

La ministra de Vivienda también afirmó que el impacto del fondo de avales para la promoción de vivienda protegida (VPO) a través del ICO, puesto en marcha el pasado mes de abril, "tiene que empezar a notarse" ya en los indicadores relativos a VPO correspondientes al tercer trimestre.

De hecho, recordó que, a la espera de que el Ministerio de Vivienda publique el próximo 18 de diciembre sus estadísticas sobre iniciación de viviendas entre julio y septiembre, los datos de los Colegios de Arquitectos ya han adelantado un incremento del 11% en los visados de obra nueva de VPO frente al descenso del 69% en vivienda libre en el tercer trimestre del año.

Corredor señaló que estas cifras suponen una "buena noticia" y evidencian una "tendencia positiva" en el segmento de VPO, en una coyuntura de falta de financiación que ya ha producido el desplome de las ventas y de la promoción de vivienda libre.

Más aún, afirmó que esta tendencia "va a seguir creciendo en los próximos meses, una vez tengan un impacto real las medidas adoptadas por el Gobierno" para reactivar la economía, entre las que incluyó esta línea avales del ICO para la promoción de VPO, cuya dotación es de 5.000 millones de euros.

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados