publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 4 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 18:01)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

INMOBILIARIAS

La banca se enladrilla: Sanahuja sólo se quedará con un 15% de Metrovacesa y sin derechos políticos

Metrovacesa Sanahuja bancos acreedores negociaciones

@Fátima Martín - 03/12/2008 09:25h      Actualizado: 04/12/2008 11:13h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca
La banca se enladrilla: Sanahuja sólo se quedará con un 15% de Metrovacesa y sin derechos políticos
Román Sanahuja. (Efe)

Metrovacesa vuelve a la banca, que se enladrilla aún más antes de terminar el annus horribilis 2008. Seis entidades españolas -Santander, Banesto, BBVA, Popular, Sabadell y Caja Madrid-, acreedoras del clan Sanahuja, firmaron finalmente ayer un acuerdo en virtud del cual tomaban posesión del 65,43% de la que aspirara a ser la mayor inmobiliaria europea. De este modo, los Sanahuja se quedan sólo con el 15% de las acciones y sin derechos políticos. Varias informaciones apuntan a que HSBC puede adoptar una solución similar a la de los seis bancos que ya han aceptado la fórmula, a falta de una confirmación oficial por su parte.

 

Según figura en un hecho relevante remitido a la CNMV, cuatro miembros de la familia Sanahuja, accionistas de control de Cresa Patrimonial, Sacresa Terrenos Promoción, SL y Undertake Options, SL, titulares del 80,62% de Metrovacesa, SA, han alcanzado un acuerdo en virtud del cual, en pago de varias deudas por importe total aproximado de 2.090 millones de euros, Cresa Patrimonial, Sacresa Terrenos Promoción y HC entregarán más de 38 millones de acciones de Metrovacesa que actualmente garantizan dichas deudas, que representan el 54,75% del capital social. Adicionalmente, las acreedoras abonarían un importe en efectivo metálico que determine que el valor de canje por acción de Metrovacesa de dicha dación sea de 57 euros. Los títulos de la inmobiliaria han vuelto al parqué con subidas del 3% hasta 51,50 euros.

 

Cada entidad comprará el 1,78% adicional de Metrovacesa

 

Por otra parte, cada una de las acreedoras, separadamente comprarán 1.250.000 acciones de Metrovacesa, representativas del 1,78% del capital social, libres de cargas y de derechos a accionistas no vinculados a los Sanahuja a 57 euros por acción. Cada entidad concederá a los accionistas de Cresa-Sacresa una opción de compra durante 4 años por 57 euros más interés anual acumulado del 3,5% menos los dividendos.

 

Asimismo, los accionistas de Cresa-Sacresa podrán adquirir libres de cargas 2.133.692 millones de acciones, actualmente en propiedad de terceros no controladas por ellos, a no más de 57 euros por acción.

 

En pago a otras líneas de financiación concedidas por cada una de las acreedoras a las sociedades del grupo, se entregarán diversos activos inmobiliarios de Cresa-Sacresa.

 

Ceden los derechos políticos y renuncian a representación en el consejo

 

Con carácter previo, la familia Sanahuja y quienes con ella actúen concertadamente, deberán ofrecer a las acreedoras la cesión de los derechos políticos de las acciones de Metrovacesa de las que sean titulares y renunciar al ejercicio del derecho de representación proporcional en el consejo de Metrovacesa.

 

Ninguna de las acreedoras alcanzará una participación igual o superior al 30% del capital ni vendrá obligada a formular OPA. Ejercitando sus derechos de voto de forma autónoma sin que exista acuerdo de sindicación o concertación de voto.

 

Por último, en pago parcial de las deudas intragrupo entre Cresa-Sacresa y Metrovacesa, entregará a Metrovacesa activos inmobiliarios propiedad de Sacresa Terrenos 2, SL, de naturaleza terciaria comercial, con un valor neto (NAV) aproximado de 125 millones de euros.

 

La participación de las entidades en dicha operación está sujeta al cumplimiento de condiciones suspensivas, entre otras, el suministro de información financiera y de negocio, auditorías incluidas.

 

Si bien no forma parte del acuedo, los Sanahuja propondrán, en caso necesario, el establecimiento de un mecanismo de liquidez que permita el pago igualitario para los actuales minoritarios de Metrovacesa. Los títulos de la compañía volverán a cotizar a las 12:00.

 

De las familias más ricas de España, a no tener para combustible para el avión

 

Las ansias de grandeur de los Sanahuja han conseguido que medios financieros de todo el globo les dediquen titulares, vinculados, cómo no, al desplome inmobiliario español y a los grandes riesgos que la banca patria ha adquirido en el ladrillo. Del protagonismo mediático cabe destacar el perfil que propinaba ayer La Vanguardia a la familia catalana. El fin de la grandeza, se titulaba. La información da cuenta de cómo el patriarca, Román Sanahuja Bosch, inició la actividad y de cómo su hijo, Román Sanahuja Pons, dio el gran salto con la creación de la inmobiliaria Sacresa, aupada por el boom de los 70. El diario catalán recuerda que uno de sus proyectos fue el barrio obrero del Turó de la Peira, construido con materiales baratos y que fue carcomido por la aluminosis.

 

“¿Cómo se puede pasar de ser una de las familias más ricas de España a no tener para poner combustible en el avión?”, pone La Vanguardia en boca de los corrillos de la burguesía barcelonesa, en referencia al jet privado de la familia. “No se han salido antes de Metrovacesa por chulería, por eso de ‘a ver quién es el más rico’”, dice el periódico que comenta un empresario cercano.

 

Como gran error, menciona no ya el hecho de haber protagonizado la mayor operación inmobiliaria de la historia de Reino Unido con la compra de la sede del HSBC apalancado, sino haber puesto a sus hijos en el consejo y no haber creado un potente equipo gestor. “Es que, en realidad, Román Sanahuja Pons manda muy poco. Además, ha colocado a dos de sus hijos, muy agresivos, al frente de las negociaciones con la banca”, destacó en su día a El Confidencial otro empresario conocedor de la familia.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado maquiavelillo04/12/2008, 18:40 h.

Me gustaría saber saber cuál es la deuda de Metrovacesa con Caixa Girona, cuyo presidente convergente fue nombrado consejero independiente de la inmobiliaria este verano, y declaró que era debido a su "entrañable amistad" con la familia Sanahuja. El pufo con Habitat es de 26,50 millones, y no hubo nombramiento.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. Miguell04/12/2008, 10:36 h.

Pero seguro que tienen planes de jubilación por haber sido administradores y presidentes , bonos han vivido a lo grande y seguro que les queda mucho. Lo malo es el currito que no gana más que para comer y pagarse unos caprichiotos eso si lo pasan mal

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés