publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 16 de marzo de 2009 (Actualizado a las 11:22)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Rumbo a los 100.000 autónomos menos a final de año

Crisis económica UPTA Sebastián Reyna

Rumbo a los 100.000 autónomos menos a final de año

@Daniel Toledo - 03/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (16)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La afiliación de autónomos a la Seguridad Social no caía al final de un ejercicio desde 1991. Lo hará al término de 2008, un año que va camino de romper todos los registros negativos. El número de trabajadores por cuenta propia inscritos se desplomó en noviembre con 19.107 autónomos menos, lo que le convierte en el mes con mayor descenso de la afiliación en la historia, según los datos facilitados ayer por Trabajo. “Ni siquiera en el año 1991, que fue malo, tuvimos caídas como éstas. Y lo más preocupante es la tendencia, que no hay razón para pensar que va a cambiar. La cuesta de enero va a ser terrible”, advierte Sebastián Reyna, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

En diciembre de 2007 el número de autónomos inscritos en el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social era de 3.159.017. En lo que llevamos de ejercicio la cifra se ha reducido en 67.928. Suma y sigue. “Ya lo advertimos en marzo y vamos a tener razón. En diciembre rozaremos los 100.000 autónomos menos. Es importante darse cuenta de que cómo se comporta este colectivo es un indicador de la actividad. Un autónomo no tiene cobertura alguna cuando se da de baja y es muy raro que lo haga. Aunque no tenga actividad, al menos sigue cotizando para no afrontar la pérdida de derechos que dejar de hacerlo conlleva, sobre todo en casos con largas trayectorias de cotización. Además, las bajas de autónomos son bajas de empresas y de potenciales empleadores”, explica Reyna.

La UPTA ya lanzó otro vaticinio que va cumplirse. Aseguró que a final de año 25.000 comercios habrían bajado la persiana y cerrado el negocio. “Hasta octubre había 13.000. Este mes hemos añadido más de 5.000. Desgraciadamente, vamos también a acertar”, aseguró el presidente de la asociación. Paradójicamente, la caída en la afiliación de autónomos se concentra en trabajadores nacionales. En el caso de los autónomos extranjeros, las cifras de inscritos aumentan levemente, un escenario que desde UPTA se explica por razones prácticas. “Tienen el permiso de trabajo por cuenta propia. Si se dan de baja, lo pierden. Tienen que seguir cotizando”, explica Reyna. En enero de 2008 había 224.793 trabajadores autónomos extranjeros afiliados a la Seguridad Social, mientras que en noviembre la cifra alcanzaba los 228.554.

Capitalizar el desempleo

En todo caso, es posible que en los próximos meses se produzca un efecto estadístico que mitigue lo alarmante de las cifras sin que, sin embargo, “haya ninguna mejora en el problema social”. Según argumenta Sebastián Reyna, “se pueda dar una relativa desaceleración en las bajas netas de autónomos por la entrada en las listas de muchos desempleados a los que se acabe la prestación y se den de alta en el RETA. Incluso puede pasar en el caso de quienes se queden en paro, después de que el Consejo de Ministros aprobara la semana pasada la posibilidad de capitalizar hasta un 60% de la prestación por desempleo”. Hasta ahora el límite de la capitalización se situaba en el 40%.

¿Cómo acometer la problemática? Según el presidente de UPTA, se hace inminente la puesta en marcha de una línea de garantías de avales, si se quiere que la línea de 10.000 millones para circulante que habilitó el Ejecutivo realmente funcione. “Actualmente, Cersa (Compañía Española de Reafianzamiento) reavalá el 50% de los avales que otorgan las sociedades de garantía recíproca, mientras que el banco se hace cargo del otro 50% del riesgo. Se trata de un porcentaje que se queda muy corto en las circunstancias actuales. Le hemos pedido al Gobierno que esos reavales alcancen el 75% en créditos de hasta 30.000 euros. Eso permitiría que los fondos entraran en el circuito”. En caso contrario, “nos podemos encontrar con un escenario de dinero disponible sin que llegue a quien lo necesita”.  

Por sectores, hay pocas novedades. La construcción es el sector que más trabajo autónomo destruye, con una disminución de 8.340 autónomos. A continuación se sitúa el comercio, con 5.362 autónomos que han cerrado sus establecimientos, y la hostelería, con una reducción de 3.358, a pesar de empezar a beneficiarse ya de la campaña navideña. Respecto a la construcción, UPTA tiene sus esperanzas puestas en el fondo constituido a favor de los ayuntamientos para afrontar obras públicas de carácter local, que se eleva a los 8.000 millones. “Era nuestra reivindicación. Por supuesto que somos partidarios de impulsar también la gran obra pública, pero las tareas de rehabilitación de obras van a ser más beneficiosas para los autónomos”, apuntó Reyna.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. palermos03/12/2008, 14:37 h.

Los autónomos somos tratados como la escoria de los trabajadores. Eso sí, cada mes hay que pagar el recibito a la S.S. sin nada a cambio, excepto y repito excepto la baja por enfermedad a partir de cuarto día (nada de gripes ni otras mandangas que suelen durar tres días), enfermedades que sí tienen los otros "trabajadores" que pueden darse de baja sin ningún papelito hasta el tercer día. Y esa "conquista social" de la baja por enfermedad se la debemos al Sr. Aznar, que quede bien claro, al Sr. Aznar, porque los otros no nos miraron la cara en su vida excepto para cobrarnos las cuotas de la S.S., que para eso sí que somos buenos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado pjcm03/12/2008, 13:47 h.

12 AUTONOMO.- Puede demandarlo ante los Juzgados de lo Social.

Si trabaja usted con un vehículo para otra empresa, es usted lo que ahora se denomina Autónomo dependiente, siendo la jurisdicción laboral la competente para reclamar el pago de esos meses.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado jcr193503/12/2008, 13:09 h.

6.- gutierrezsancheza
Los sindicatos no están al servicio de los trabajadores, por que NO viven de las cuotas de sus afiliados, si es que tienen alguno. Viven y además muy bien, de los presupuestos del Estado, como los partidos políticos.
Los sindicatos mayoritarios son de izquierdas y por ello si gobierna el PSOE ni se mueven, aunque se estén perdiendo 6.000 puestos de trabajo diarios y estemos ya en una tasa de paro del 13%, o lo que es lo mismo 3,2 millones de desempleados.
Solo hacen algo los sindicalistas liberados, es decir los que cobran de sus empresas sin ni siquiera aparecer por su puesto de trabajo, porque se dedican, al menos en Madrid, a perseguir y acosar al Consejero de Sanidad de la Comunidad, sr. Güemes, para justificar que hacen algo, aunque solo sea mentir, preparar pancartas, disfrazarse con batas blancas, vociferar e insultar.
No saben hacer otra cosa, así que tendremos que esperar a ganar las próximas eleccciones generales para recuperar para el trabajo a tanto vago asalariado como tenemos por todas partes, de forma que ayuden a aumentar la producción en sus empresas y a justificar lo que cobran ahora por no hacer nada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. AUTONOMO03/12/2008, 12:55 h.

Cómo no nos vamos a dar de baja si estamos dejados de mano de Dios.Trabajo en exclusiva para una empresa, desde junio no me ha pagado, me ha hecho un documento para pagarme con fecha máxima de 30 de noviembre. He pagado todos los meses como autónomo, los gastos del vehículo de la empresa, el iva, como no podía pagarlo, solicité un aplazamiento hasta diciembre que cobraría. Cuando fuí a cobrar el 30 de noviembre, me ha dicho que haga lo que quiera que no me va a pagar. Desde el 1 de julio estoy trabajando gratis para dos caraduras, ya que al solicitar la cancelación del iva me han dicho que, por lo pronto a pagar y ya veremos. Estoy en el paro y sin ningún derecho. He denunciado y me han dicho que lo tengo muy difícil. Se puede vivir a sí en pleno siglo XXI?.Los asalariados cobrarán yo no.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado enemy03/12/2008, 12:43 h.

101.000 que este menda a primeros de añito se larga de este tugurio infecto gobernado por zapateros y secundado por "Rajoyes" y demás farándula. Au revoir!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés