publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 3 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 18:02)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Los Sanahuja traen carbón a la banca, que provisionará el canje en acciones por el crédito de 2.500 millones
Román Sanahuja Pons, presidente de Metrovacesa.

EN EXCLUSIVA

Los Sanahuja traen carbón a la banca, que provisionará el canje en acciones por el crédito de 2.500 millones

Metrovacesa Sanahuja inmobiliarias finanzas

@R. J. Lapetra - 03/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (14)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimir

Bañuelos (Astroc), Portillo (Colonial), Nozaleda (Colonial, Astroc), Martín (Martinsa Fadesa), Sanahuja (Metrovacesa)... sólo queda Santamaría (Reyal Urbis). Y con dificultades. Los señores del ladrillo están en peligro de extinción por las ejecuciones bancarias. Ni uno se mantiene al pie del cañón, es decir, como dueño y referente accionarial de los colosos del ladrillo, que una vez -en enero de 2007- valieron más de 40.000 millones de euros en bolsa y hoy apenas suman 10.000 millones. Y todo ello pese a la valoración desorbitada que todavía mantienen de sus activos. En el caso de la siguiente protagonista, Metrovacesa, se multiplica por cuatro: 12.400 millones versus 3.400 millones de marketcap. Paradojas de la vida, el antiguo grupo inmobiliario de BBVA hasta 2002 tendrá entre sus accionistas a Banco Santander.

De esta manera, Emilio Botín y Francisco González convivirán en el capital, junto a la Caja Madrid de Miguel Blesa, el Banco Popular de Ángel Ron, el Banco Sabadell de Josep Oliú y el Banesto de Ana Patricia Botín, participado al 90% por el primero, Santander. La mesa de negociación "en curso" cuenta con representantes de estas entidades, por un lado, y de la familia Sanahuja Escofet, por otro. El objetivo es capitalizar los créditos de 2.550 millones de euros contraídos por los dueños del 80% de la inmobiliaria. Sin embargo, esta participación hay que dividirla en dos tramos. Un 69% que financiarían las seis entidades españolas que negociaban la ejecución del crédito de los Sanahuja y un 11% respaldado por el HSBC, que estaría involucrado por el momento en esta negociación.

Los Sanahuja tendrán que ceder la práctica totalidad de sus acciones en el canje de crédito por acciones y el porcentaje podría oscilar entre el 54% que se barajaba en la mañana del martes y al 68% que se barajaba por la tarde. Todas las acciones pignoradas, todas ejecutadas, según los términos de unas negociaciones que seguían vivas al cierre de esta edición y con las acciones de Metrovacesa suspendidas en 50 euros por título. Fuentes del mercado explicaron que los bancos tendrán que asumir "una pérdida por deterioro de activos" de más de 1.300 millones de euros al traspasar el activo (el crédito) a la cuenta de participaciones financieras, en un ejercicio de contabilidad realizado ya en la toma de control de Colonial, como informó este diario el pasado mes de abril. La alternativa es cargar contra la tasa de morosidad si lo consideran como crédito fallido, o no se ejecutan las garantías y se refinancia a los Sanahuja.

De la deuda de Sanahuja (4.000 millones) a la de Metrovacesa (6.900 millones)

El otro paquete que, en teoría, pertenece a los Sanahuja es el 11% de Metrovacesa que se encuentra enterrado en Undertake Options, la sociedad con la que lanzó su oferta de compra en marzo de 2008 al mismo precio que la anterior, a 83 euros por acción, sobre el 13,3% del capital que no controlaba. Pero ese 11% puede tener dueño británico, en este caso, el HSBC. Esta participación de los Sanahuja fue comprada con financiación del HSBC por 850 millones, un crédito separado de la línea de crédito que el HSBC mantiene con Metrovacesa tras la compra en abril de 2007 de su torre londinense en Canary Wharf por 1.600 millones de euros. Otras entidades de crédito involucradas en el pasado en la financiación de la presencia de los Sanahuja en Metrovacesa han sido Citigroup (3%), Credit Suisse (4,8%), ING (6,7%), Deutsche Bank (3%) son algunas de las entidades que han participadon indirectamente en el capital.

A la ejecución de las acciones de los Sanahuja por los bancos se unen las necesidades de capital de la propia compañía, que tras fracasar en la captación de inversores antes de verano, también lo ha hecho a la hora de emitir bonos que refuercen su capitalización. Metrovacesa está obligada a emitir bonos por importe de 750 millones de euros antes de finalizar 2008 para cumplir con los compromisos de su contrato de financiación o, en su defecto, pedir a la banca un 'waiver' (perdón o moratoria de tiempo y garantías), según informó Reuters en octubre. En el caso de la deuda de la compañía, de más de 6.900 millones, el sindicato de bancos lo lidera de nuevo HSBC (por la deuda de la torre, que es con recurso del propio edificio) y otro british, el Royal Bank of Scotland (RBS), actualmente propiedad del Estado británico, aunque vuelven a estar en el pool casi todas las entidades españolas.

Metrovacesa se convierte así en la última gran compañía en caer en manos de la banca, después de que lo hiciese ya Colonial o tras la suspensión de pagos de Martinsa Fadesa. Desde 2003, esta inmobiliaria ha sido la más deseada del sector. Le han caído hasta seis OPAs (ofertas de compra) en bolsa. La primera de los italianos Caltagirone (Quartas/Altrim) en febrero de 2003, la segunda de Joaquín Rivero (Bami) en junio de aquel año; la tercera de los Sanahuja (Cresa) en mayo de 2006; la cuarta de Rivero y Soler (Mag Import/Alteco); la quinta de la propia Metrovacesa, una autoOPA, en septiembre de 2007; y la última en marzo de 2008 por parte de Undertake Options. También ha sufrido dos guerras enconadas como las que protagonizó Rivero y sus socios contra los italianos en 2003 o la más reciente, entre 2006 y 2007, entre el propio Rivero y los Sanahuja, sus antiguos socios, que terminó con la escisión salomónica de la empresa.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. bolitas, en03/12/2008, 18:45 h.

Y a nivel no sólo nacional, general internacional,la clave es y siempre ha sido la fiscalidad, que es dónde se decide que se favorece y que se penaliza.Si yo tenigo una empresa, o con varios socios: sociedades y después rendimientos del capital. Pero si soy megamillonetis lo que tengo nos es una o muchas empresas, tengo fondos, dinero, paso de trabajadores, activos y gaitas, que sólo dan problemas. Constituyo una Sicav y pago un 1ª de sociedades y el 18% de las plusvalías. A buen entendedor poco más hace falta explicar.La tortilla se dio la vuelta, y lo que era positivo por ser la excepción (los ahorros del trabajador, pequeños, que no servían para iniciar solos ninguna aventura empresarial) se ha convertido en la regla general (las mayores fortunas son fondos).Esta fiscalidad es la clave

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. bolitas, en03/12/2008, 18:41 h.

Si miramos el pib español per cápita cualquiera se daba cuenta que al destinar la mayor parte a vivienda el resto de la economía no podía subsistir.Si a esto añadimos que hemos construido más viviendas que en el resto de Europa junta... En España manda la banca,no los industriales,lo que nos ha hecho un país de segunda(no inventamos,sólo fabricamos para otros,somos poco más que un mercado). Dado que quedarse fuera del euro era muy negativo(piensen en estos tiempos de petróleo a 147 dólares) y que los políticos ya no manejarían los tipos de interés para la banca (recuérdese que los hemos tenido de dos dígitos, y el Estado los permitía porque tenía banco) decidieron subir la base, el precio, así el margen bancario se mantenía.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado endika03/12/2008, 17:47 h.

Cuanta razón tienes Invierno... Y es que el sentido común y la modestia es lo más valioso y a la vez lo más escaso, sin embargo la prepotencia y el creerse el más listo es tristemente habitual, a todos los niveles. Cuando todo va bien es fácil ganar pero... como dijo Antoine de Saint Exupery "El hombre se descubre cuando se mide contra un obstáculo".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado ninfa_andaluza03/12/2008, 17:46 h.

hay un error pq cuando pincho en los nombres que hay al principio de la noti, me aparece una especie de listas de noticias relacionadas con ellos... digo yo q será un error pq sino...

y esta noticia es un resumen de todo lo ocurrido ayer... ayer es ayer. hoy es hoy

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. Mcgullicudy03/12/2008, 17:39 h.

CONCLUSION. En España hemos sufrido a empresarios que pensaban que "se hacian grandes" comprando, todo con apalancamiento infinito y arriesgando muy poquito....Como el ladrillo no bajaba, pues a ganar...indefinidamente. Lo malo, es que LA BANCA, QUE EN TEORIA SON EXPERTOS EN RIESGOS, LO FINANCIABAN....TODO. Ellos ponian la pasta por un escaso margen, tragandose todo el RIESGO. !!Es cierto!!! Unos campeones....de champions league, oiga.... El remate y siempre es asi, cuando ya somos el "number one", hacemos private placementes o OPVs y distribuimos "papelinas" entre los pensionistas via....gestores "brillantes" de pensiones...o similares. Ahora todo vuelve a la Banca y...como tiene capacidad contable de aguante, no se resuelve el problema por la via de ajuste de precios,se embalsa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés