publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 3 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 18:02)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El Gobierno condiciona las ayudas al sector del motor a la conservación de sus plantillas

MOTOR

El Gobierno condiciona las ayudas al sector del motor a la conservación de sus plantillas

Motor Gobierno ayudas crisis despidos

EFE - 03/12/2008 08:56h

Deja tu comentario (5)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

El Gobierno se comprometió ayer con las federaciones del Metal de CCOO y UGT a vincular las ayudas a las empresas del sector del automóvil a que éstas mantengan sus plantillas y no presenten expedientes de regulación de empleo (ERE) que supongan la extinción de contratos, informaron los sindicatos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de los ministros de Trabajo y de Industria, Celestino Corbacho y Miguel Sebastián, analizó el futuro del sector con los secretarios generales de las federaciones del Metal de CCOO (FM) y de UGT (MCA), Felipe López y Manuel Fernández "Lito", respectivamente.

Según informaron a EFE López y fuentes de MCA-UGT, en la reunión, de una hora y media de duración, consiguieron varios compromisos de Zapatero. Por su parte, La Moncloa no ha facilitado su versión de la reunión. Además de que las ayudas irán vinculadas a que no se presenten ERE, los sindicatos lograron que se les convoque "de forma inmediata" en la mesa que articule dichas ayudas, dijo López.

Para ello se creará una mesa específica, distinta de los observatorios que se han creado en el proceso de diálogo social con el Gobierno, precisaron las fuentes de MCA-UGT. López también destacó la coincidencia de las partes en que el sector de la automoción debe ser considerado como "estratégico y, por tanto, debe ser preferente" en la recepción de las distintas medidas económicas aprobadas por el Gobierno para reactivar la economía. Los sincatos piden que se incluyan a las financieras en los planes de ayuda a la banca

MCA-UGT también resaltó de la reunión el que el Ejecutivo es favorable a que las financieras automovilísticas también puedan participar en las subastas de compras de activos, de tal forma que obtengan liquidez para seguir dando créditos a los compradores.

Al respecto, denunciaron que, actualmente, seis de cada diez créditos que se solicitan para la compra de un automóvil son rechazados. Otra de las peticiones que formalizaron los sindicatos es que se "potencie" el uso generalizado del contrato de relevo de las plantillas.

Tercera reunión

La reunión de ayer con los sindicatos es la tercera que el Gobierno mantiene con las partes implicadas en el sector del automóvil, cuyas ventas en noviembre pasado cayeron un 49,6%, hasta las 63.068 unidades. El pasado 25 de noviembre, Sebastián se reunió con las comunidades autónomas que tienen plantas de fabricación de vehículos y anunció que el Ejecutivo presentará un plan específico para la industria, que emplea a unos 75.000 trabajadores, de los que unos 30.000 están afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) en distintas modalidades.

Un día después, Zapatero recibió a representantes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que le entregaron un decálogo de medidas que consideran necesarias para reactivar el sector.

El sector pide que vuelva el Plan Prever

Anfac propone que se apliquen deducciones fiscales para las actividades de I+D+I y una serie de actuaciones sociales (lucha contra el absentismo, aplazamiento de cotizaciones sociales y mayor duración de los contratos temporales), y pide que el dinero que reciba el sistema financiero respalde las compras de los ciudadanos. Según Anfac, el Gobierno se comprometió a incluir el decálogo en su Plan Integral de Automoción, que se espera esté listo en enero.

Anfac también reclamó al jefe del Gobierno que ponga en marcha un nuevo plan Prever para la renovación de turismos y vehículos industriales de más de ocho años y que contemple ayudas a la compra de, como mínimo, 3.000 euros. Sebastián condiciona las ayudas al sector a que "por parte de los fabricantes no haya destrucción definitiva de empleo", en referencia al ERE de Nissan.

El pasado 28 de noviembre, el Gobierno aprobó una dotación extraordinaria de 11.000 millones de euros destinada a la inversión productiva, de los que 800 millones irán al automóvil, sector al que Zapatero define como "principal pulmón" exportador del país.

 

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado managers magazine03/12/2008, 19:27 h.

Las tiritas del gobierno para la crisis:
1) Crisis Automoción: Plan Revive, que no se apuntan ni 20 personas en toda España. Promete un plan de ayudas a las empresas de la automoción que no despidan a gente (¿conocen a alguna que no vaya a despedir a nadie?)
2) Crisis energética: regalar dos bombillas de bajo consumo por persona. Vender Repsol a la los rusos, Iberdrola a los franceses y Endesa a los italianos.
3) Crisis bancaria: dar crédito a los bancos en unas condiciones tan pésimas que sólo dos entidades se han presentado. Y decirles que aflojen pasta para las PYME con la que está cayendo...
4) Crisis de la construcción. Quiebran Hábitat, Metrovacesa, Martinsa Fadesa, Colonial... etc etc.
Dejen sólos a Solbes y a Sebas, que nos sacarán de la crisis...

Un saludo

http://managersmagazine.com/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado deflacion03/12/2008, 17:15 h.

Ya puestos, ¿por qué no se protegió la industria del carbón cuando apareció y se generalizó el petroleo? ¿por qué no se protegió a los constructores de carruajes tirados por caballos cuando apareció el automovil? Tambien estas industrias eran pulmones del empleo: millones de trabajadores para minas y distribución de carbón,venta de aparejos,producir forrajes,establos para caballos,etc...
¡¡¡PORQUE SURGIÓ UNA ALTERNATIVA MÁS EFICIENTE Y MÁS BARATA!!! ¿ Qué pensarían si protegiendo industrias obsoletas nos hubiesen privado de la electricidad y el automóvil actual?
¿DEBEMOS PAGAR SUBSIDIOS A LA INDUSTRIA AUTOMOVILÍSTICA PARA QUE NO DESPIDA A UNOS TRABAJADORES QUE NO PRODUZCAN UNOS COCHES QUE NO SE VENDEN? Eso ya lo tenemos:se llama "er paro"...
Inviertan ese dinero en nuevas industrias, o mejor aún: REBAJEN EL PRECIO DE LOS COCHES Y SU MANTENIMIENTO A LA MITAD.VERÁN COMO ASÍ LOS VENDEN A PUÑADOS..

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. juandelacalle03/12/2008, 13:23 h.

¿Y qué van a hacer, seguir fabricando coches que no se van a vender?, ¿saben lo que cuestan, a los fabricantes, los seguros del stock de vehiculos?. El plan prever minimiza o mejora la imagen, pero la cruda realidad son los créditos para vehículos alcanzan hasta un 7,7% de interés a quien se lo conceden. ¿Cómo es que hay vehiculos que les han bajado el precio en 6.000€?. Tiene gracia, todos jodidos pero le dinero de todos a los bancos, empresas y fabricantes y los que realmente consumen a apretarse el cinturón.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado poblero de farnals03/12/2008, 12:37 h.

Hombre, me ha gustado mucho el símil de ZP al decir que la industria del automóvil es el "pulmón de España" porque a partir de ahora los distintos sectores industriales empezarán a divagar sobre qué lugar del cuerpo hasta llegar a la "cloaca" ocupan ellos. Como siempre, haciendo amigos.

Pero lo cierto es que, si no se vende, no se puede pagar el ocio ni a esta industria ni a ninguna otra por lo que mejor haría nuestro ^^ reservando ese dinero para el paro. Se va a gastar lo mismo, la diferencia está en que si se van al paro via ERE le siguen aumentando los enanos del desempleo y digo yo que hasta él se está avergonzando ya de las cifras.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado jcr193503/12/2008, 12:13 h.

El mantenimiento de las plantillas para producir coches que no se venden, puesto que el parque de automóviles sin salida es enorme, ya que las ventas han bajado un 50% en relación con 2007, equivale a un paro encubierto para no aumentar la escandalosa tasa de desempleo actual del 12,8%, representativa de 3,2 millones de personas sin trabajo, incluidos los parados que asisten a cursos para no aumentar las listas del INEM.
Este record lo ha conseguido Zapatero en solo cinco años de gestión socialista, salvo que éste o Pepiño digan que la culpa no es del Presidente del Gobierno de España, sino que es culpa de Bush.
Lo malo no son las cifras actuales. Lo malo es que lo peor está por llegar, según dice Solbes ahora, cuando en el debate con Manuel Pizarro en TV, previo a las elecciones, sostenía la inexistencia de crisis económica en España, pues eso era cosa de los antipatriotas del PP.
Zapatero, que es un mentiroso compulsivo, dijo en un mitin electoral ante sus rebaños, que "está será la Legislatura del pleno empleo en España".
Ahora que Zapatero es el líder del paro en Europa, los que estaban presentes en dicho mitin y ahora en el paro, que le pregunten a Bush (?), no a ZP.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés