publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 2 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 18:01)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Concentración aérea: British Airways busca su fusión con la australiana Qantas y aparca a la española Iberia

EN EXCLUSIVA

Concentración aérea: British Airways busca su fusión con la australiana Qantas y aparca a la española Iberia

British Airways Iberia Qantas aerolíneas fusiones

@R. J. L.- - 02/12/2008 14:05h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

British Airways (BA), la aerolínea de bandera británica, está explorando su fusión con la australiana Qantas Airways (QA) a través de una doble estructura societaria que mantenga la independencia de ambos grupos, según confirmó la compañía británica. El movimiento se produce después de que su principal rival Ryanair haya lanzado una oferta de compra de Aer Lingus para crear el principal grupo de Reino Unido. BA sube un 15% en bolsa tras el anuncio, en tanto que Iberia se anota otro 4%.

El grupo británica señala que "continúa" sus actuales discusiones con la española Iberia para una potencial fusión, aunque estos movimientos han quedado encallados en las últimas semanas debido al riesgo asociado a los planes de pensiones de la aerolínea británica, que implican costes futuros superiores a los 500 millones de euros anuales, como informó este diario el 21 de octubre.

British Airways, que vendió el 18% que tenía en Qantas en 2004, se encuentra en una situacion delicada, debido al fuerte empeoramiento que registra su negocio. El grupo registró unas pérdidas de 49 millones de libras (77 millones de dólares) entre abril y septiembre, o 4,3 peniques por acción, frente a los 492 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

BA e Iberia anunciaron el pasado mes de julio el inicio de negociaciones para la fusión de ambas compañías. El presidente de la compañía española, Fernando Conte, aseguró que, superado el escollo de la negociación del déficit del fondo de pensiones de British Airways, el proceso se cerrará el próximo año. En la actualidad, Iberia es el principal accionista de British, que a su vez es el segundo mayor accionista de la aerolínea española por detrás de Caja Madrid (23%) y por delante de SEPI (5,1%), El Corte Inglés (3,37%) y cajas de ahorros (0,36%). Por su parte, Iberia cuenta ya con el 9,99% de BA, lo que supone equilibrar las participaciones de ambas compañías, teniendo en cuenta el 13,15% que British Airways cuenta en Iberia.

El proceso de concentración y consolidación en el sector áereo ha dejado un reguero de compañías tocadas por la crisis. La italiana Alitalia se ha convertido en una de las principales, pero la potencial fusión entre Iberia y British Airways obedece a un endurecimiento de las condiciones de negocio. En España, otras dos empresas, Vueling y Clickair, también buscan su integración en una sola compañía.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés