publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 1 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 20:37)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

BOLSA

Freno al rebote: el Ibex se desploma más de un 4% arrastrado por las fuertes pérdidas de los bluechips

Ibex constructoras bolsa

@E. Segovia - 01/12/2008 09:40h      Actualizado: 01/12/2008 17:39h

Deja tu comentario (2)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

La semana que hoy comienza será decisiva para determinar si el mercado ha hecho suelo y se encuentra en una recuperación sostenible, o si el subidón de la semana pasada no es más que otro rebote antes de proseguir las caídas. De momento, este lunes comenzamos con tomas de beneficios que hacen caer al Ibex  un 4,49%, hasta los 8.510 puntos. En el resto de Europa los descensos son similares, en torno al 5% tras la apertura con fuertes caídas de Wall Street.

El escaso volumen de la recuperación de la semana pasada y el hecho de que los principales índices mundiales hubieran perdido los mínimos anuales la semana anterior son elementos a favor de los bajistas, pero la capacidad del mercado para reaccionar con fuerza a las buenas noticias -rescate de Citi, plan de la Fed de 800.000 millones, nombramiento del equipo económico de Obama, etc.- apoyan a los alcistas.

Esta semana será todavía más crucial por cuanto tendremos la reunión mensual del BCE en la que no está claro si bajará medio punto o tres cuartos los tipos de interés, así como el paro mensual de EEUU, para el que se prevé una cifra apocalíptica.

Asimismo, se acerca el fin de año y los vencimientos de grandes cantidades de deuda para las empresas y bancos. Una de las más acuciadas, Sacyr, ha llegado a un acuerdo con la división de infraestructuras de Citi sobre la venta de su filial concesionaria Itínere por 7.887 millones, lo cual supone un respiro para la compañía y le da más tiempo para cerrar la venta del 20% de Repsol.

Después de ser suspendida en la apertura, la constructora volvía al parqué con un alza del 9%, aunque posteriormente iba moderando sus ganancias hasta terminar con un alza del 0,79%. Sólo le han acompañado en positivo Telecinco, que ha crecido el 1,88% y Unión Fenosa, que ha sumado un 0,23% al cierre.

El resto de valores han terminado teñidos de rojo y con los pesos pesados registrando fuertes caídas lo que ha provocado el desplome del selectivo. De hecho, en lo más bajo de la tabla se encuentran Gas Natural que este lunes se ha convertido en el farolillo rojo tras perder un 7,76% e Iberdrola, que se ha dejado un 7,73%. No han corrido mejor suerte los dos grandes bancos. El Santander, que paga los excesos de la semana pasada, se ha dejado un 6,69% hasta los 6 euros por acción, mientras que BBVA ha perdido el 6,39%.

También la banca mediana se ha visto arrastrada en el desplome, Popular ha terminado un 5,45% abajo, Banesto se ha dejado el 4,31%, Sabadell el 2,69% y Bankinter el 1,19%. En cuanto al resto de blue chips, Repsol se ha hundido cerca de un 6% al cierre mientras que Telefónica ha retrocedido un 2,33%.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado sunny01/12/2008, 19:11 h.

Se imaginan si los cajos cotizaran en bolsa? cuanto valdrian hoy?
Visto la cantidad de concursos de acreedores y el tamaño de los mismos, unido a la que se viene encima consecuencia de esos préstamos coche a 10 años, hipotecas a 50 años,financiación de terreno rústico a precio de chapado en oro, promociones inmobiliarias casi bajo el agua ó en desiertos, el deterioro del mercado de materias primas, etc aún me parece demasiada la cotización de los bancos.
Alguien sabe en base a que sostienen su cotización el Popular y el Sabadell? y el Pastor? y Banesto? y Bankinter?
De los dos grandes ya manifesté mi opinión: el BS a 4,50 y BBVA a 5,75 como mámixo.
Voy a vender mi cartera.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado jibaro01/12/2008, 18:34 h.

Lo siento, pero no soy optimista para mañana martes, ni en la bolsa, ni en nada, pues posiblemente tendremos los datos del paro de noviembre en España y pienso que no serán buenos. También están al caer los datos del desempleo en USA y seguramente estos tampoco serán buenos. Se juntan “el hambre con las ganas de comer” y esta combinación es fatal, pues nos puede llevar a la inanición. Así que cuidadín…. cuidadín, que la cosa no está para bromas. Un saludo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés