publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 2 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 22:17)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El Banco de España teme una oleada de despidos en las grandes empresas

Banco de España estudios Malo de Molina laboral crisis desempleo

@Carlos Sánchez - 01/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (71)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 34 votos)

enviar a un amigoimprimir

El Banco de España teme una oleada de despidos en las grandes empresas
José Luis Malo de Molina. (Foto: Efe)
La crisis económica ha iniciado una nueva fase. Si hasta ahora la destrucción de empleo ha sido especialmente intensa en las pymes y en las actividades relacionadas con la construcción y la promoción inmobiliaria, los datos más recientes indican que la gran empresa se ha contagiado definitivamente del deterioro general de la economía. Eso es lo que estima el Servicio de Estudios del Banco de España, que trabaja ya con la idea de que en los próximos meses se va a producir un ajuste intenso en el nivel de ocupación.

En palabras de su director José Luis Malo de Molina, “es difícil mantener el dinamismo, por lo que me temo que con mayor o menor retraso el ajuste llegará a las grandes empresas”, algo que “todavía” no ha sucedido. De hecho, y según los datos de la Central de Balances Trimestral -que refleja la evolución económica de las empresas-, mientras que en las compañías medianas representadas en la muestra las plantillas medias han caído un 0,6%, en las grandes aún se refleja un avance de la ocupación del 0,9%, algo que parece insostenible a la luz de sus resultados económicos.

Esto se debe, en parte, a que en la muestra que utiliza el Banco de España para conocer la marcha de las empresas, las inmobiliarias y las constructoras están subrepresentadas debido a su grado de atomización; pero también como consecuencia de que su capacidad para aguantar una caída de la actividad es más grande debido a su mayor musculatura financiera. Dicho en términos más directos: el tamaño es un factor de resistencia ante la crisis. Esto no significa, sin embargo, que las empresas más grandes estén a salvo de la recesión. Malo de Molina advirtió el pasado viernes al presentar los resultados de la Central de Balances que el elevado endeudamiento de las empresas españolas “es un factor de vulnerabilidad”, sobre todo en “un contexto de grandes tensiones financieras”.

El propio Banco de España ofrece unos datos que no dejan lugar a dudas sobre el elevado nivel de deuda de las empresas. Si en el año 2000, el endeudamiento en relación a su valor añadido se situaba en el 115%, en 2008 se superará el 250%. Para hacerse una idea más cabal de esta evolución, hay que tener en cuenta que en la zona del euro se ha pasado del 150% al 180%, lo que significa que de estar más endeudadas al comenzar la década, están ahora bastante menos que las españolas.

El escaso impacto que ha tenido hasta el momento la crisis económica en las grandes compañías se manifiesta con claridad en los datos que suministra la Agencia Tributaria sobre este tipo de sociedades. A nivel agregado, es decir, teniendo en cuenta todos los sectores productivos, el empleo total ha caído un 1,3% en septiembre respecto al mismo mes año anterior, pero si se descompone esta tasa por actividades, resulta que la ocupación en servicios ha caído sólo un 0,1%, mientras que en comercio y hostelería (con gran capacidad para generar puestos de trabajo) se produce no una caída, sino, por el contrario, un aumento del empleo del 0,8%, lo que puede interpretarse como un hecho verdaderamente extraordinario teniendo en cuenta el periodo recesivo que vive la economía española.

La Agencia Tributaria considera una gran empresa cuando su facturación supera los 6 millones de euros anuales. En estas circunstancias se encuentran 34.899 empresas españolas que juntas cuentan con una plantilla total de 5,45 millones de trabajadores, es decir, casi el 30% de la fuerza laboral total. Sobre este colectivo descansará el ajuste laboral que queda todavía pendiente, y que hasta ahora se ha cebado en las pequeñas y medianas empresas, con mucha menor musculatura financiera que las grandes para aguantar el tirón en un contexto de fuerte caída de la actividad.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 34 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (71)

Deja tu comentario

71. usuario registrado russell brown01/12/2008, 22:55 h.

Parrafo final.
AT ... Grandes empresas con facturacion > 6m €, el 30% de la fuerza laboral.

Desearia conocer que criterio aplica el BDE, si la cifra de facturacion (Hacienda) o mas de 500 empleados (Ministerio de Paro y Prejubs). No vaya a ser que Don Carlos o sus becari@s, firmante de la @, nos haya mezclado churras con merinas.

Yo creo, sin que me salten los tornillos que el paro va a irse al doble, o sea, al 20 %, y eso ayudado por el overbooking de retorno de los buses transversales europeos.

¿Porqué?

Por la duracion de la no-crisis. Cualquier problema gravisimo que se resuelva en un plazo de 1 año se disipa por la capacidad de resistencia humana, normal.
Una crisis leve que dure 4, 8, 10 años derrota al mas fornido.

Estamos en los preambulos de la crisis española y no va a venir de mano de los empresarios de mas de 1 m de euros, ni de los pequeños, que tambien, sino de la admon publica.

Esa sera la señal para encender la mecha de los cohetes de las siguientes elecciones, 1 año a mas tardar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

70. usuario registrado matrix01/12/2008, 22:47 h.

Desde Londres (26).- Qué sencilla explicación de algo tan complejo. Muy lúcido el planteamiento. Así podré responder a mis hijos por qué no acierto los pronósticos. Gracias!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

69. usuario registrado gekko_01/12/2008, 22:06 h.

Zafayona, es lamentable, pero adhiero 100% a su visión de la realidad. Esa es la que ahora, los politicos, economistas y opinologos de turno han bautizado como la "economía real".

Esa gente, lamentablemente uno de los sectores que peor la va a pasar. Creyeron que así era la vida normal acá. Pués no, que eso era como un sueño, un desfase de la realidad que vivían todos rodeados de BMWs, plasmas, adosados con piscina, etc, etc.

Con los bancos, ni hablar. Además de lo que hicieron(dar cuerda todo el mundo..) y lo que hacen ahora (tirar de la cuerda para ahorcar...) Ud y yo le vamos a prestar dinero para limpien sus balances y mejoren sus posiciones...

Pero bueno, la verdad es que hubo muchas crisis, siempre se salió y se volvió a hacer camino. Sin llegar a la ruptura total, espero que esto ponga en el lugar las cosas. La única cosa que me atemoriza, es la crisis social. Y dado los politicos que tenemos, no queda muy claro los roles que van a asumir y hacia donde van a conducir el asunto para sacar provecho propio.





  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

68. usuario registrado zafayona01/12/2008, 21:47 h.

sigue a ichbinich....
que tienen dos hijos, que ya han decidido quedarse a vivir aquí.
Supongo que ya sabe a quienes me refiero. Pues bien
se me ponen los pelos de punta cuando he visto esta situación ya en innumerables ocasiones, y esto no ha hecho más que empezar.
Yo mismo tengo previsto despedir a 3 de los cuatro
empleados que tengo, alguno de ellos lleva en mi empresa 20 años, si no soluciono los problemas financieros por los que paso y que son los que
afectan al 90% de las pequeñas empresas.
Resumiendo preveo una situación para el año 2010
dramática para todos, eso si no se echa el pueblo a la calle antes de esa fecha.
Por lo que para opinar tienes que ponerte en el pellejo de los que padecemos las bondades de ZP.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

67. usuario registrado zafayona01/12/2008, 21:38 h.

Para ichbimich.
Hay mucha gente que opina en el foro de la situación económica, de las medidas que se adoptan, de cuanto durará, de que hace el gobierno ayudando a a sus amigos millonarios etc. Soy un autónomo con 4 empleados, desde hace 1 año la mitad de mi tiempo la dedico a visitar a los bancos y cajas para solucionar lo que a todos los pequeños empresarios nos pasa "falta de liquidez", debido

1- la presión fiscal asfixiante, las subidas de
gasoil, luz, agua, etc.
2- la falta de escrúpulos de nuestros propios
bancos y cajas que cuando te ahogas, te ayudan
a que acabes en el fondo, imponiendonos unas
condiciones para refinanciar que te las has de
tragar
3- en el transcurso de camino a dichas entidades
me suelo cruzar con una cantidad elevadisima
de personas de ambos sexos entre los 25 y 35
"paseando" su paro por la ciudad
4- es muy duro ver esta situación día sí y día
también, y luego en el banco sin querer, oyes
como alguna de las personas con las que me había cruzado en la calle, y que son atendidos por un asesor financiero, es le implora,le suplican y hasta lloran para que les ayude, que están en el paro, que no puede pagar la hipoteca

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés