publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 1 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 17:58)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Las tabernas congelan precios para estimular el consumo en tiempos de crisis

EFE - 01/12/2008 7: : 1:

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Dublín, 1 dic (EFE).- Las dos principales asociaciones de taberneros irlandeses, que representan a más de 5.500 "pubs", anunciaron hoy la congelación inmediata de los precios de las bebidas durante todo un año en respuesta al "deterioro" de la situación económica del país.

Es una solución irlandesa para un problema irlandés: el declive del tradicional "pub", el auténtico centro neurálgico de la vida social durante los doce meses del año y, sobre todo, durante las fiestas navideñas.

La medida, que cuenta con el visto bueno del Gobierno, está encaminada a estimular el decaído consumo público, de la misma manera que el Reino Unido anima a ir de compras con la introducción de incentivos fiscales.

"El 2009 va a ser un año muy difícil para todos y nos damos cuenta de que la gente va a tener que hacer sacrificios para apretarse el cinturón", indicaron en un comunicado conjunto la Asociación de Taberneros Autorizados (LVA) y la Federación de Taberneros de Irlanda (VFI).

En la actualidad, menos del 50 por ciento del mercado de bebidas alcohólicas se concentra en los "pubs", comparado con el 66 por ciento de hace una década, mientras que el consumo de alcohol ha bajado desde 2001 un 7 por ciento, lo que ha provocado el cierre de más de 1.500 establecimientos en todo el país.

"La congelación de precios refleja el interés de nuestros miembros en aportar su grano de arena para rebajar los costes y mantener una buena relación entre precio y calidad", asegura el comunicado.

Además, los taberneros instaron a los suministradores y productores de bebidas alcohólicas que no encarezcan sus productos durante 2009 pues, en su opinión, "la respuesta de los consumidores podría ser extremadamente negativa".

La LVA y la VFI precisaron que no están imponiendo unas tarifas concretas, cuestión que dejan en manos de los propietarios de los "pubs".

"Simplemente -aclara la nota- decimos que nuestras organizaciones quieren que sus miembros se comprometan a no superar los precios actuales durante los próximos doce meses. Si un individuo quiere competir con precios más bajos a los que aplica hoy, puede hacerlo con total libertad".

Las dos asociaciones también destacaron el reciente anuncio del ministro irlandés de Economía, Brian Lenihan, quien, a pesar de la crisis, aseguró que no revisará los presupuestos generales para 2009 y, en consecuencia, no modificará el impuesto sobre las bebidas alcohólicas, "el más alto de Europa", según los taberneros.

La Agencia de Consumo Nacional (NCA) calificó hoy de positiva la decisión, pero consideró que "los consumidores saldrían ganando si los precios bajasen, en lugar de congelarse". EFE ja/fpb/ir

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Valor Añadido                         por S. McCoy

Telefónica: primero guerra y después ¿Paz?

Telefónica: primero guerra y después ¿Paz?

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés