publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 28 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 18:21)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El Gobierno destinará a obra pública treinta veces menos que en ayudar a la banca

plan Zapatero crisis banca

@Carlos Sánchez - 28/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (19)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

El Gobierno destinará a obra pública treinta veces menos que en ayudar a la banca
Zapatero presentó ayer nuevas medidas (Efe).

El ‘plan anticrisis’ del Gobierno para hacer frente a la recesión ya tiene cifras: 10.850 millones de euros, algo más del 1% del Producto Interior Bruto (PIB). O lo que es lo mismo, el presidente del Gobierno anunció ayer un paquete de choque -el cuarto desde el verano- que tiene su punto estrella en la creación de un fondo de inversión pública en el ámbito local (municipios, diputaciones o cabildos) con una dotación de 8.000 millones de euros que será gestionado desde el Ministerio de Administraciones Públicas.

 

¿Mucho o poco? Si se compara con lo que ha previsto destinar el Ejecutivo para hacer frente a la crisis financiera y de liquidez (hasta 250.000 millones de euros), estamos ante una cantidad mínima. Apenas representa el 3%; pero si compara con los 10.525 millones de euros que se gastaron las haciendas locales en 2005 en inversiones reales (último año del que se disponen cifras cerradas), se está ante una cifra significativa.  Con ese dinero, el Gobierno pretende crear 200.000 puestos de trabajo, para lo cual ha dispuesto que los 8.000 ayuntamientos españoles pongan en marcha a partir del 11 de enero de 2009 proyectos financiables, pero no más tarde del 13 de abril. Es decir, los alcaldes tendrán cuatro meses para invertir 11.000 millones de euros. Para evitar que la burocracia arruine el proyecto, el presidente se comprometió ayer a instrumentar “un procedimiento de urgencia” (que no aclaró) destinado a aprobar la financiación, la licitación y el inicio de las obras.

 

El gasto, aunque se ejecute a lo largo de 2009, se financiará con cargo a los presupuestos de este año, lo que añade presión al déficit público, que este año desbordará muy probablemente el 3% fijado como tope por la Unión Europea. Los ayuntamientos tendrán que gastar ese dinero en la construcción o mejora de espacios públicos, en la rehabilitación de edificios, en la instalación de tecnologías avanzadas o en el desarrollo y promoción del turismo.

 

Como se ve, una amplia variedad de objetivos que da amplia discrecionalidad a los ayuntamientos para gastar. En estos momentos, de los 10.500 millones de euros que invierten cada año los alcaldes, algo más de la mitad (5.321 millones) se destina a crear infraestructuras, mientras que otro 25% va dirigido a inversión  nueva para servicios y alrededor del 10% a la adquisición de terrenos.

 

Pequeños municipios

 

La dotación presupuestaria se asignará, según reveló Zapatero, de acuerdo a la población, pero esto no aclara mucho. En la actualidad, y en contra de lo pudiera parecer razonable, son los municipios pequeños los que más inversiones reales hacen. Y es que hay que tener en cuenta que de los 8.108 municipios españoles, nada menos que el 84,7% tiene menos de 5.000 habitantes, y en ellos vive tan sólo el 13,7% de la población total del país. Sin embargo, la cuarta parte de las inversiones reales las gestionan sus alcaldes, lo que quiere decir que hay más inversión pública por habitante que en las grandes ciudades.

 

Haciendo una media simple, esto significa que cada municipio va a contar con un millón de euros adicional para gastar. El hecho de que el Gobierno se haya fijado en los ayuntamientos y diputaciones como los principales agentes económicos para suavizar la recesión, tiene que ver con el uso intensivo de empleo que se produce en las obras municipales. Esto no significa, sin embargo, que se trate de empleo estable, sino que durará en la medida que haya fondos estatales. Buena parte de ese empleo está ocupado por inmigrantes, lo que facilitará que caigan en fenómenos de exclusión social en unos momentos en los que encontrar empleo se presenta como algo extraordinariamente difícil.

 

El deterioro de las finanzas municipales se manifiesta no sólo por el aumento de la morosidad (están pagando a sus proveedores pasados más de ocho meses), sino que se observa cuando se comprueba que la licitación local entre enero y octubre ha caído un 9,7%, lo que significa 912 millones de euros menos que en 2007.

 

Junto al plan de choque para crear empleo en el ámbito local, Zapatero anunció ayer nuevos fondos para estimular la actividad productiva. Y en concreto, citó 800 millones para el sector del automóvil, 600 millones para actuaciones medioambientales, 500 millones para I+D, 400 millones para rehabilitación de casas cuartel y comisarías, 120 millones para rehabilitación de viviendas, 30 millones para turismo social, y 400 millones que se repartirán entre las regiones para el sistema de dependencia.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (19)

Deja tu comentario

19. usuario registrado 400leches28/11/2008, 18:41 h.

Pero de qué se asombran?.
Viva el socialismo! como siempre favoreciendo a banqueros y fortunas y j.diendo al pueblo.
Quien se cree aún a este personaje tan nefasto?
España tiene el honor de haber encumbrado ¡¡¡DOS VECES !!! a este chiquilicuatre de la política. Un oportunista, improvisador y malvado político con "síndrome de Peter". Sus rencores, sus impotencias, sus frustraciones colmadas con el ejercicio del poder su único objetivo para desgracia de España.

El coro mediático de pesebreros y la guardia pretoriana de sus amiguetes comprados con el dinero de todos nosotros le protegen y adulan.

Extraño país donde se valora el engaño, el derroche y el cinismo de un gobernante por encima de la gestión, la honradez y la eficacia.

No tenemos solución, definitivamente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado pjcm28/11/2008, 16:50 h.

17 godo español.- He leido más despación su primer comentari, 6, y nada de lo que usted dice se ajusta a esta información.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. godo español28/11/2008, 14:19 h.

para pjcm 16. Con todos mis respetos personales, pida a alguien que sepa algo no ya de economia, sino de contabilidad elemental, que se lo explique. Yo no invetiré ni un segundo mas de mi preciado tiempo con Uds.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado pjcm28/11/2008, 13:34 h.

15 godo.- Por este motivo: "Que se pretenda confundir a los lectores comparando gasto (el dinero destinado a infraestructuras) con prestamos retornables ( dinero prestado a la banca)".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. godo español28/11/2008, 13:26 h.

Para pjm 8.Suponiendo que fueran ciertos el destino de los fondos desrinados a obra publica y la fuente de financiación que Ud indica ¿que pueñetas tiene que ver eso con mi comentario sobre la falsedad de confundir gasto e inversión? ¡Estamos arreglados entre inforadores partidarios y corifeos partidarios y desinformados!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis