publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 28 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 11:13)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ECONOMÍA

Zapatero anuncia un crédito extraordinario de 11.000 millones para frenar la destrucción de empleo

Zapatero crédito crisis empleo

@Ep - 27/11/2008 16:32h

Deja tu comentario (45)

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Zapatero anuncia un crédito extraordinario de 11.000 millones para frenar la destrucción de empleo
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Consejo de Ministros aprobará mañana un crédito extraordinario de 11.000 millones de euros a cargo de los Presupuestos de 2008 para crear 300.000 empleos en diferentes sectores.

 Así lo avanzó hoy el jefe del Ejecutivo, quien comparecía por cuarta vez en cinco meses para presentar un nuevo paquete de medidas centrado en la inversión pública para "evitar la destrucción del puestos de trabajo" y, sobre todo, "para generar nuevos empleos". Zapatero precisó, en primer lugar, que de esta dotación, hasta 8.000 millones se destinarán "con carácter de urgencia" a la creación de un Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el Ámbito Local destinado a la realización de obras de nueva planificación y ejecución inmediata que sean de competencia local.

Este fondo, que será gestionado desde el Ministerio de Administraciones Públicas, permitiría crear cerca de 200.000 empleos en 2009, en buena medida excedentes del sector de la construcción, según los cálculos del Ejecutivo. "El Fondo va a suponer un impulso de primer orden a la inversión municipal y, por tanto, para mejorar las dotaciones de capital precisamente en un momento en el que las entidades locales gozan de un menor margen de actuación", añadió Zapatero.

Concretamente, las obras a las que se destinará este fondo incluirán la construcción y rehabilitación de espacios urbanos, de infraestructuras, de edificios públicos, así como de equipamientos sociales, sanitarios, educativos o deportivos. También incluirá las obras dirigidas a impulsar el ahorro y la eficiencia energética, así como las mejoras hídricas medioambientales en los núcleos de población. Asimismo, el fondo abarcará la instalación de tecnologías avanzadas de comunicaciones, la supresión de barreras arquitectónicas, la mejora de la seguridad vial o el desarrollo y promoción del turismo.

Las obras se iniciarán el 11 de enero

Por otro lado, el jefe el Ejecutivo apuntó que para mejorar la efectividad del Plan se instrumentará un "procedimiento de urgencia" para la aprobación de la financiación, la licitación y el inicio de la ejecución de los proyectos. Según este procedimiento, los ayuntamientos con proyectos financiables podrán iniciar las obras el 11 de enero de 2009 y, en cualquier caso, nunca más tarde del 13 de abril.

Asimismo, la asignación entre las distintas entidades locales se hará de acuerdo a la población total municipal, mientras que la correcta aplicación de estos fondos se someterá al control de la intervención general de la Administración del Estado.

Otras actuaciones

Por otro lado, Zapatero se comprometió a comparecer de nuevo ante el Congreso, tras la reunión del Consejo Europeo de los días 11 y 12 de diciembre, para informar del conjunto restante de actuaciones a las cuales se destinará el crédito extraordinario.

Si bien, avanzó que, en cifras redondeadas, se destinarán otros 800 millones de euros para impulsar el sector del automóvil, 600 millones de euros para actuaciones medioambientales, 500 millones de euros para I+D, 400 millones de euros para rehabilitación de casas-cuartel y comisarías, 120 millones de euros para rehabilitación de vivienda, 30 millones para incentivar el turismo social y, por último, 400 millones para transferencia a las comunidades autónomas para mejorar su financiación del sistema de dependencia.

El Gobierno actúa con urgencia

Según el jefe del Ejecutivo, el Gobierno ha ido actuando "de acuerdo con la urgencia que requería la creciente gravedad de la situación y respondiendo a las circunstancias específicas de la economía". Así, recordó que el Gobierno ha adoptado hasta la fecha cerca de 80 medidas, que constituyen, a su juicio, un "arsenal inédito" frente a la crisis.

Este nuevo paquete de medidas, junto a los Presupuestos para 2009, viene a completar un Plan de actuación global contra la crisis que, según Zapatero, dejarán ver sus efectos "con nitidez" en los próximos meses.

De este modo, el Plan Español avanzará en este plazo en cuatro ejes: reducciones fiscales y ayudas a empresas y familias, medidas de reactivación de fomento directo del empleo, medidas extraordinarias de apoyo al sistema financiero, y, finalmente, medias de modernización del modelo productivo.

Rebaja de retenciones para los hipotecados

En cuanto a las medidas fiscales, destacó el anticipo de la percepción de las deducciones para familias con menores rentas, de manera que las cantidades a desgravar en el IRPF de 2009 comenzarán a recibirlas mediante una rebaja mensual de las retenciones desde el principio del próximo año.

La medida beneficiará, según dijo, a tres millones y medio de contribuyentes, que disfrutarán de un beneficio fiscal de más de 2.000 millones de euros. "Esto puede suponer más de un 10% del pago de la cuota de hipotecas con pagos mensuales por debajo de 750 euros", subrayó.

Apelando a la responsabilidad de empresas, sindicatos e instituciones financieras, Zapatero indicó que "es tiempo de sumar esfuerzos y concitar voluntades" y de "tener confianza en lo que representa la acción del Gobierno".

Sube el paro, pero baja la inflación y el euríbor

El jefe del Ejecutivo admitió que España está siendo "especialmente sensible" al "desfavorable" contexto internacional, especialmente en términos de pérdida de empleo, y recordó que la tasa de paro se ha elevado hasta el 11,3%, aumento que, según dijo, no sólo refleja el actual deterioro del mercado laboral sino también el incremento en torno al 3% de la población activa.

A pesar de este panorama, Zapatero destacó algunos datos "positivos" que están teniendo lugar recientemente, como la reducción de la inflación en más de un punto y medio en tres meses, o el descenso del Euríbor, que ha caído un 25% en menos de dos meses, hasta situarse por debajo del 4%, con lo que se reducirá "considerablemente" la carga financiera de empresas y familias.

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (45)

Deja tu comentario

45. uno de cuenca28/11/2008, 11:15 h.

Despues de visto lo de ayer ¿alguien tiene alguna duda que este presidente es incapaz,que lo mejor que puede hacer es marcharse?,ademas le entra risa ¿pero de que se rie?.Propaganda,propaganda y mas propaganda mentiras ,mentiras y mas mentiras ,ahora resulta que a repsol la privatizo el pp ,MENTIRA ,QUE HAY 20 millones de trabajadores,mentira,el decretazo alguien le tenia que decir que no se aplico,mentira..etc

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

44. usuario registrado manolo sevilla27/11/2008, 23:03 h.

Por que no se le ocurre a nadie en el Pleno, hacerle ver la nulidad de los Ministerios de Igualdad, Vivienda y Tecnólogía, cuyas funciones quedarían recogidos en otros ya existentes? Porque la vivienda, tecnología y eso de "la igualdad", ya estaban amparados y regulados anteriormente. Con eso adelgazaría las cuentas de gastos improductivos o poco productivos o eficaces. Y para cólmo los gastos de la sala de la ONU no se le reprochan en el Pleno? Por qué van casi todos con un papel tan poco beligerantes ? Todo venía a cuento ya que se hablaba de provisiones extraordinarias de gastos... ¿y el nuevo Ministerio que dice va a a crear para el Deporte? es que el deporte no está desde siempre amparado en diversos Ministerios ya existentes?. Son ideas faraónicas y creo que fuera de lugar. A este respecto, si accedió a la petición de Sánchez Vicario sobre este Nuevo Ministerio, ¿por qué no aconseja al citado capitan del equipo español de tenis, que esté dado de alta fiscalmente aquí y arrime el hombro, en lugar de estar en Montecarlo? Hay cosas difíciles de entender o que no se nos quiere explicar a "la ciudadanía", que es la que día a día ha colaborado y colabora en cuanto sea preciso...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

43. usuario registrado j&l27/11/2008, 22:20 h.

PJCM,24. Me veo obligado a corregirle. El PSOE no inició la privatización de Repsol, sino que privatizó en tres tacadas consecutivas más del 70%, además fué a empresas, los particulares ahí no mojaron.
El PP se limitó a rematar un veintitantos restante.
Jaúregui miente,sí. ¿Pero a que lo hace con mucha naturalidad?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

42. usuario registrado almeriensis27/11/2008, 22:18 h.

Los ayuntamientos tienen que adelgazar, que se han puesto muy gordos. Todos estos años han comido demasiado tocina. Si ahora le vuelves a dar embutido, pues ya me diras, no se van a poder mover y al final, van a reventar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

41. usuario registrado matrix27/11/2008, 22:17 h.

Otro truco para hacer llegar dinero a los ayuntamientos, que están axfisiados. Se enmascara de keynesianismo, aquello de enterrar dinero en un hoyo y pagar por sacarlo.

Y si no cortan gastos el año próximo, necesitarán otros 11.000 y así de por vida poniendo parches mientras gastan el dinero a lo loco y toleran corrupciones partidistas.

Los funcionarios deben estar hasta las narices de convivir con los abusos de los políticos a su alrededor, pero por el bien de todos tienen que empezar a denunciar cualquier movimiento sospechoso. Tienen que hostigar a los cargos electos hasta depurarlos y que nadie siga confundiendo la necesaria profesión de funcionario público con la política.

Nadie sabía de una comisión de no se sabe qué en la India ni de 48 parlamentarios catalanes una semana en Noruega ni de los extravagantes hermanamientos que dice Almeriensis.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis