publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 26 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 14:18)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Bruselas propone un plan de estímulo económico de 200.000 millones de euros
Jose Manuel Durao Barroso, presidente de la CE.

ECONOMÍA

Bruselas propone un plan de estímulo económico de 200.000 millones de euros

Bruselas plan estímulo económico

Cotizalia.com/Agencias - 26/11/2008 12:52h      Actualizado: 26/11/2008 14:20h

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

La Comisión Europea pidió hoy a los Veintisiete destinar 200.000 millones de euros, equivalentes al 1,5% del PIB de la UE, para superar la crisis económica. Según explicó en rueda de prensa el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, el grueso de ese dinero (170.000 millones) deberán aportarlo los Estados miembros, mientras que la cantidad restante saldrá del presupuesto comunitario y del Banco Europeo de Inversiones. "Atravesamos una crisis excepcional que requiere una respuesta también excepcional", destacó Durao Barroso.

La cantidad propuesta por la Comisión es "realista", según el presidente de la Comisión, que opinó que habilitar fondos por menos del 1% del PIB europeo, como proponían algunos Estados miembros, no sería suficiente. Tanto Durao Barroso como el responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, insistieron en la importancia de que la UE actúe ante la crisis de manera coordinada.
Sin coordinación de los esfuerzos nacionales, advirtió Almunia, "uno y uno puede no sumar dos e incluso puede dar como resultado cero".

Pero dejaron claro que la coordinación no significa que todos los países deban aplicar las mismas medidas, sino que tienen que adaptarlas a la situación específica de su economía. Bruselas quiere que el estímulo presupuestario sea inmediato, para reactivar la demanda y ayudar a recuperar la confianza de inversores y consumidores, pero recalca que las medidas han de ser dirigidas y temporales.

También incide en que las acciones coyunturales deben ser coherentes con la estrategia a largo plazo de reformas estructurales y de modernización de la economía europea, así como con la política de lucha contra el cambio climático.

Respecto al riesgo de que el aumento del gasto público lleve a los déficit públicos por encima del límite del 3% del PIB establecido por el Pacto de Estabilidad, Almunia indicó que se aplicarán las reglas presupuestarias "con flexibilidad".

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado pisitófilos creditófagos26/11/2008, 13:41 h.

Venimos diciendo que la hipótesis más que probable, dada la situación en EE.UU., es que la Bolsa esté ya en el suelo, tras la alucinante capitulación de octubre, y que, ahí, vaya a consumir cierto tiempo extraordinario (uve doble, triple, cuadrúple...).

McCoy, hace usted muy bien en hacer ver que estas volatilidades ya se están haciendo sin volumen. Yo añado que los osciladores acumulación/distribución podrían estar mostrándonos el agotamiento de la distribución iniciada (por necesidad, no por vicio) hace un año.

Seamos prudentes, demos mucho amor -y dinero- a nuestros hijos "negatifécuitis", pero, seamos conscientes que hay capitalismo para rato, porque la situación está embridada.

G X L

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado pisitófilos creditófagos26/11/2008, 13:41 h.

En suma, que el nick "pisitófilos creditófagos", quizá, debería empezar dar paso a otro que recogiera el examen de conciencia, la contrición, el propósito de enmienda y el cumplimiento de la penitencia, y, a la vez, mostrara cuán ávidos nos vamos a poner de buenos activos financieros, acciones cotizadas incluidas, por supuesto.

Yo tengo clarísimo que viene una gran época de "reconciliación financiera" en la que vamos a dar la espalda a burbujas, pirámides y ferias. No en vano siempre se ha dicho que la inmobiliaria iba a ser la última de las supermegaburbujas (y la más cruel, toda vez que no puede hincharse si tenemos escrúpulos, o sea, si empatizamos con el dolor de nuestros hijos).

Pero, da igual lo que yo piense. Los Sistemas de Pensiones están tambaleándose y urge darles una salida.

¡Viva el MFBH-P!.

(sigue 3)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado pisitófilos creditófagos26/11/2008, 13:41 h.

Sin embargo, esta vez la crisis es de etiología inmobiliaria y, por tanto está teñida de estructuralidad (no coyunturalidad). En EE.UU., esto que digo es requeteoficial. Por ejemplo, Paulson acaba de proclamar, literalmente, que "la raíz del problema económico del país ha sido la corrección del sector de la vivienda":

http://www.expansion.com/2008/11/25/economia-politica/1227630230.html

De por si, en las recesiones, hay cambio en las preferencias consumo/ahorro. Esta vez, infinitamente más, porque estamos hablando de la descolateralización de inmensas deudas de hipotecaditos, zombies consumistas que, de repente, han comprendido cuán necios fueron gastando a crédito como si el mundo fuera a acabarse.

No me extraña que el estímulo fiscal al consumo (y un renovada preocupación por el iceberg deflacionario) se esté situando en el centro del debate (¡qué pena que, en España, no seamos capaces de liberarnos de La Comedia de Gallinas del Pisito y, todavía, andemos enredados con el "bancaculpismo").

(sigue 2)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado pisitófilos creditófagos26/11/2008, 13:40 h.

Brillante artículo, McCoy.

En los mercados alcistas, ¡qué contentos nos ponemos valorándolo todo a esos maravillosos precios de mercado crecientes, con el permiso de Hacienda!. Por contra, en los bajistas, ¡cómo imputamos a la Prudencia Valorativa lo mal que anda nuestra Cuenta de Resultados... Ordinarios!.

La conclusión de su artículo parece demoledora:

- "En Bolsa, cotizan expectativas de beneficios y, por hache -la crisis- o por be -las normas contables-, están hechas unos zorros, las pobres".

Dado el peligro que hay de que la recesión se cronifique en una depresión de baja intensidad, sobre todo en España, sorprende su "segundosemestrismo", pero bueno... (en las recesiones, los siemprealcistas siempre sacan eso de que, "en-el-segundo-semestre-nos-recuperamos-palabrita-del-Niño-Jesús").

(sigue 1)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis