publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 27 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 09:36)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

BANCOS

La fusión de BBK y Kutxa está pendiente de cuatro votos

Finanzas cajas fusión BBK Kutxa

EFE - 26/11/2008 20:08h

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

La fusión de BBK y Kutxa está pendiente de cuatro votos

La fusión de BBK y Kutxa deberá ser aprobada el viernes en las asambleas de ambas entidades, lo que está asegurado en la vizcaína aunque no en la guipuzcoana, en la que faltan cuatro votos para impulsar un proyecto que daría lugar a la tercera caja de ahorros española en beneficios y patrimonio neto.

Esta fusión a dos, que según sus promotores está abierta a la integración de la Caja Vital alavesa, cuando "sus órganos de gobierno lo consideren oportuno", tendrá que superar el viernes uno de sus escollos más importantes: la asamblea general de Kutxa, la más esperada en la historia de esta entidad, que nació el 1 de diciembre de 1990 de la fusión de dos cajas de ahorro centenarias.

Un centenar de compromisarios integran la asamblea de Kutxa que votará el proyecto, que requiere el apoyo de dos tercios de los asistentes para prosperar, es decir, que 67 de ellos tendrían que respaldarlo si la asistencia es total, lo que no suele ser habitual en este tipo de reuniones. De momento parecen asegurados los votos a favor de PNV y EA -51- y CCOO -9-, a los que se añadirán los de Pixkanaka -2- y el de Aralar -1-, lo que sumaría 63, con lo que todavía faltarían cuatro apoyos, tres de los cuales se esperaba que procedieran de Ezker Batua, promotor en los últimos días de la abstención.

Las reuniones para recabar nuevos apoyos se han desarrollado continuamente en los últimos meses, a pesar de lo cual el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, ha reiterado que "no contempla" la posibilidad de que la asamblea no apruebe la fusión.

El hecho de que el sufragio sea secreto, como solicitó el PSE, hará que no se pueda conocer el sentido del voto de los compromisarios, que recibirán por correo ordinario las papeletas, que podrán traer ya preparadas a la reunión, aunque también estarán a su disposición en las salas donde Kutxa celebrará la asamblea. Esta petición del PSE de que el voto sea secreto ha sido duramente criticada por dirigentes del PP como Borja Sémper, quien ha asegurado a Efe que esta demanda podría responder quizás a la existencia de un "juego extraño o una maniobra sucia detrás".

El secretario general del PSE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, ha defendido, por el contrario, este sistema que permite ejercer el voto de una manera "más libre", al tiempo que ha dicho que su partido está "seguro de cuál va a ser el comportamiento y la lealtad" de sus vocales en la asamblea.

Todo parece más fácil en la reunión de la BBK, en la que todo apunta a que la aprobación del proyecto está garantizada gracias al acuerdo alcanzado entre PNV, EA y CCOO. La izquierda abertzale, representada a través de LAB, ANV y Banatuz, que anunció que votaría contra el proyecto, ha convocado concentraciones ante los edificios de Sondika (Vizcaya) y San Sebastián en los que tendrán lugar ambas reuniones, en las que se dirimirá finalmente si la nueva "Kutxa" puede ser realidad.

Según el informe aprobado por los consejos de administración de Kutxa y BBK, la caja resultante de su unión sería la tercera entidad de su género en España por beneficios y patrimonio neto y la sexta por activos totales. También sería una "fuerza económica de primer orden" con destacadas participaciones: Iberdrola (7,2%), CAF (17%), Banco Guipuzcoano (24,5%), Euskaltel (56,1%), Petronor (14%), Enagas (5%) y Red Eléctrica (2,2%), entre otras.

La caja sumaría, según el mismo informe, unos activos totales de 49.943 millones de euros, un beneficio de 523 millones y un patrimonio neto de 7.434 millones. Por número de empleados (5.284) sería la sexta, y por cifra de sucursales (753) la décima.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis