publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 26 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 14:18)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

AEROLÍNEAS

Virgin pide a la Comisión Europea que rechace la alianza de BA, AA e Iberia

Virgin Comisión Europea BA Iberia AA

EFE - 26/11/2008 16:20h

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Virgin pide a la Comisión Europea que rechace la alianza de BA, AA e Iberia

La aerolínea británica Virgin Atlantic pidió hoy a la Comisión Europea (CE) que rechace el proyecto de alianza entre la también británica British Airways (BA), la estadounidense American Airlines (AA) y la española Iberia.

En un documento remitido a la CE, Virgin, especializada en vuelos transatlánticos, advirtió de que la alianza desembocaría en un aumento de los billetes por parte de BA y AA y la modificación de los horarios de vuelos para dejar fuera de juego a sus competidores.

Virgin, propiedad del magnate Richard Branson, también esgrime que la alianza de BA y AA daría lugar a un monopolio o posición dominante en las rutas más rentables y concurridas entre EEUU y el aeropuerto londinense de Heathrow, el más importante de Reino Unido.

"Instamos a la CE a rechazar de plano este tercer intento de BA y AA de aplastar la competición entre Heathrow y Estados Unidos", dijo el director de Virgin, Steve Ridgway.

El pasado mes de septiembre Branson ya lanzó una campaña para impedir la planeada alianza porque, en su opinión, crearía un "monopolio monstruoso".

Según adujo Branson, el proyecto -que daría lugar a una red de rutas combinadas a 443 destinos en 106 países y con 6.200 vuelos diarios- conducirá a la fijación de precios y obligará a las agencias de viajes a cambiar sus pautas comerciales.

Sin embargo, un portavoz de BA replicó hoy que "una vez más Virgin expone el mismo y viejo argumento, ignorando la liberalización de Heathrow bajo el acuerdo de ´Cielos Abiertos" entre EEUU y Europa, que entró en vigor el pasado mes de marzo y libera el tráfico aéreo entre ambos lados del océano Atlántico.

El portavoz de British Airways agregó que su rival "parece reacio a avanzar con los tiempos y se contenta con criticar a quienes lo hacen".

En agosto pasado, British Airways, Iberia y American Airlines anunciaron un acuerdo para formar una empresa mixta que operaría rutas entre Europa y América del Norte.

Las tres aerolíneas, que mantendrán su independencia jurídica, aseguran que la nueva alianza permitirá a los consumidores tener acceso a rutas más amplias y con más horarios, mientras esperan a que se pronuncien los reguladores de la competencia.

Se trata del tercer intento de British Airways, que actualmente negocia su fusión con Iberia, para lograr una alianza con American Airlines, después de dos tentativas fallidas en 1997 y 2002.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis