publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 26 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 18:16)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EMPRESAS

El sector alimentario invertirá en obra nueva hasta 2011 unos 3.000 millones

Alimentación inmobiliario inversiones crisis

EFE - 26/11/2008 16:34h

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

El sector alimentario invertirá en obra nueva hasta 2011 unos 3.000 millones

La industria de la alimentación y la bebida puede generar inversiones en obra nueva por valor de 3.000 millones en el trienio 2009-2011 (mil millones de euros cada año) si se potencian líneas de financiación específicas a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o de otras instituciones.

Así lo anunció hoy el secretario general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Jorge Jordana, quien se mostró convencido de la "solidez" del sector, que por ahora registra valores positivos pese a sufrir desde años el alargamiento de los plazos de pago por parte de la distribución.

Jordana, que recordó que el alimentario es el mayor sector industrial de España con una facturación conjunta de más de 80.000 millones de euros, ha pedido a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, realizar "un plan conjunto de proyección de la industria alimentaria de cara al futuro".

"Se están buscando alternativas tras el pinchazo del ladrillo como sistema de crecimiento económico, y creo que si se invierte ahora puede ser el momento de la industria alimentaria, pese a que su desarrollo no sea tan rápido", aseguró Jordana.

En dicho plan de futuro, que ya han empezado a hablar Jordana y Espinosa, aparece como primer punto la petición al MARM de que facilite la financiación de la inversión para obra nueva en la industria alimentaria y alcanzar así esos 3.000 millones a través de líneas de apoyo del ICO.

En este sentido, avanzó que en breve mantendrá una nueva reunión con responsables del MARM y del ICO para perfilar esta línea de actuación.

Para la financiación del circulante, la FIAB ha solicitado al Gobierno que siga adelante con la reciente propuesta del Grupo Socialista de cambiar la actual legislación sobre morosidad para suprimir la excepcionalidad de aplazar hasta 90 días los pagos, ya que la gran distribución ha fijado ese plazo para sus operaciones.

Recordó que la ley establece el pago de los productos perecederos a 30 días y el de los elaborados a 60 días, por lo que "esa desviación generalizada de unos 40 días de más es un posible fraude de ley" y supone "un circulante de 8.000 millones de euros para la industria alimentaria".

"Si tuviéramos esa inyección de circulante y una vía de apoyo a los créditos en inversión nueva, creo que el sector alimentario quedaría muy preparado para poder tener ese crecimiento", sentenció Jornada, antes de comentar el gran dinamismo de algunos subsectores como el cárnico.

El apoyo a la investigación, el desarrollo e innovación (I+D+i), el impulso a la formación, la simplificación administrativa y legislativa y una mayor coordinación de la promoción exterior son otras de las propuestas de la FIAB para asegurar el crecimiento de sus asociados de cara al futuro.

Jordana se mostró convencido de que "los precios de los alimentos van a bajar en 2009" y por tanto el sector será "deflacionario".

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis