publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 6 de octubre de 2009 (Actualizado a las 19:57)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

¿Qué entendemos por activo financiero?

@S. McCoy - 25/11/2008

Deja tu comentario (0)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Hoy la cosa va intelectual por lo que, si no les apetece darle demasiado a la mollera, quedan ustedes disculpados de seguir leyendo más allá del siguiente punto y seguido. De la mano de Alan Dorsey, autor del libro Active Alpha, voy a tratar de aterrizar en las características que ha de cumplimentar un concepto tan básico en la industria de la gestión como es el de activo financiero. Pues menuda chorrada, McCoy, dirán algunos. Bueno, no crean, no crean. Si hay una característica fundamental de la crisis actual es, precisamente, que ha puesto en tela de juicio esa noción tan aparentemente básica, toda vez que el exceso de crédito y su necesario ajuste posterior ha disparado la correlación positiva entre los distintos elementos de la cartera de los gestores y ha dejado, para su gran desgracia, el concepto de diversificación y frontera eficiente a los pies de los caballos.

Aunque el autor emplea la enumeración de Dorsey para denostar la vigencia de los hedge funds, que acumulan una caída del 15% en el año, como vehículos susceptibles de ser identificados como una categoría independiente en el universo financiero, creo que quedarse en esa conclusión colateral impide abordar la cuestión con una mirada mucho más amplia y, sobre todo, aleccionadora. Este artículo no llegará a ninguna conclusión específica. Simplemente busca despertar esas conciencias inversoras que toman como cierto lo consuetudinario sin pararse a reflexionar, siquiera brevemente, sobre la solidez de los argumentos que sustentan tal tradición. Una pieza provocadora que sólo se puede enriquecer con su participación. McCoy, por su parte, se dedicará a meter en cursiva las morcillas que estime conveniente.

Para Dorsey un asset class o activo financiero diferenciado, debe reunir los siguientes elementos esenciales:

1.     Tener valor intrínseco, es decir: ofrecer una tasa implícita de retorno que no sea meramente especulativa. Desde ese punto de vista, las divisas no serían para él un asset class al carecer de valor per se (interesante reflexión que podría hacerse extensivo a unas materias primas que se guían por una mera relación de oferta y demanda sin que intervenga proceso alguno de adición de valor. Un debate que es cuestionado por el power point que un forero incluye en los comentarios del artículo original. En relación con la moneda cabría preguntarse si las diferencias en el poder de paridad de compra no podrían justificar el valor intrínseco de la divisa y, por tanto, su consideración real como asset class. En cualquier caso, un punto de partida, cuando menos, interesante).

 

2.     Gozar de liquidez adecuada o, al menos, añado yo, determinada en el tiempo (otro limitador, a mi juicio, excesivamente restrictivo que hay que entender en circunstancias medias de un ciclo económico ya que, de lo contrario, en la actualidad casi nada podría ser considerado como activo financiero. De hecho entiendo que el argumento de Dorsey va más por el lado de poder liquidar la inversión a voluntad de su titular, en cuyo caso, tendría menor consideración de activo financiero el private equity que los hedge funds, eso por no hablar del inmobiliario, ¿activo real o financiero?).

 

3.     Tener baja correlación con el resto de los activos financieros, particular sobre el que ya hemos hablado con anterioridad.

 

4.     Composición homogénea de los distintos elementos que lo integran de forma tal que participen de una serie de factores comunes que permitan al inversor asociarlos automáticamente a la figura que les da cobijo.

 

5.     Riesgo estimable (otro elemento que dicho así, sirve de poco, en la medida en que la estimación del riesgo de un activo, como ha demostrado igualmente la crisis actual, sólo se puede realizar con exactitud a posteriori toda vez que el ejercicio apriorístico de medición de la incertidumbre permite únicamente establecer intervalos de confianza que excluyen las colas de la distribución de probabilidades. El autor, obviamente, se refiere a ese incierto grado de certidumbre que excluye los Black Swans que en el mundo haya).

 

6.     No estar excesivamente intervenidos ni regulados (una característica lógica si nos atenemos a ese retorno implícito que hay que exigir al activo financiero y que requiere de un normal desempeño para su obtención. Una caracetrística que choca frontalmente con la corriente actual en sentido contrario. ¿Quédaran asset classes después de esto?)

 

7.     Capaz de atraer talento que genere verdadero valor o alpha (existe en este caso una identificación entre talento y alpha que sólo puede ser susceptible de aceptación sobre la base de una referencia temporal concreta de medio plazo. En los años de vino y rosas era fácil pensar que los gestores de hedges o private equity eran unos monstruos. Sin embargo, de un año a esta parte, se podría decir de la mayoría de ellos exactamente lo contrario. El problema es que el tiempo necesario para analizar la consistencia de un gestor choca muchas veces con las circunstancias del negocio, la situación de empleador y empleado y fenómenos adicionales que quiebran el análisis antes de que se complete. En los últimos diez años los procesos de medición del alpha son de muy corto plazo y se ven, en ocasiones, distorsionados por la magnitud de decisiones esporádicas no recurrentes. De ahí que la consideración como asset class requiera, precisamente, de la madurez del "activo" que puede morir antes de quedar consolidado).

 

8.     Ser susceptible de ser medido contra un índice de referencia.

Como no podía ser de otra manera, Dorsey termina su discurso con una propuesta integradora, especialmente para las llamadas inversiones alternativas. Pero esa reflexión final importa poco a los efectos que a nosotros nos ocupan. El estudio de estos ocho factores en relación con los elementos que integran nuestra cartera debería aportarnos una idea de la mayor o menor higiene de la misma. Pero me interesa mucho más, su opinión al calor de lo acontecido en los últimos meses. Son ustedes los que tienen la última palabra. A tus manos, forero, encomiendo mi espíritu. Tú, el lector leal, me librarás.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Zapatero, Roubini y las diez razones para una crisis duradera en España

@S. McCoy - 24/11/2008

Una operación en la que todos ganan, menos España

@S. McCoy - 22/11/2008

Cinco motivos por los que no hay que tocar la bolsa a día de hoy

@S. McCoy - 20/11/2008

Los miedos de Blesa y las extrañas compras de Cajamadrid

@S. McCoy - 19/11/2008

El personaje que está hundiendo el Reino Unido y al Santander con él

@S. McCoy - 18/11/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés