publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 26 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 22:07)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La Caixa baraja alternativas a Lukoil ante el rechazo generalizado a la petrolera rusa
El presidente de La Caixa, Isidre Fainé (Efe).

EN EXCLUSIVA

La Caixa baraja alternativas a Lukoil ante el rechazo generalizado a la petrolera rusa

La Caixa Lukoil rechazo Repsol

@C. Hernanz - 25/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (28)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

El rechazo generalizado a Lukoil recogido en todos los medios de comunicación, con independencia de su perfil ideológico o adscripción política, ha sonrojado a sus anfitriones españoles. Fundamentalmente a La Caixa, segundo accionista de Repsol, que baraja ya otras posibles soluciones distintas a la rusa para solucionar la necesidad de Sacyr de vender, a quien sea, el 20% que posee en la petrolera.

Lo que en principio debería haber sido una operación rápida y limpia, “que parecía que podía salir en una semana”, se ha complicado a las primeras de cambio. Una reacción que ha provocado las primeras dudas en los cuarteles generales de La Caixa, según fuentes del sindicato de acreedores de Sacyr. “Por un momento, alguien ha pensado que pueden verse en una situación similar a la de Endesa”.

 

Visto el clamor contra Lukoil, la caja catalana, que dirige las negociaciones junto con los acreedores de Sacyr, representados por Citigroup, Santander, Caja Madrid y Calyon, ha revisado las urgencias con las que estaba abordando la operación. Como ha concluido el equipo de Isidro Fainé, si el precio a pagar por salvar a Sacyr pasa por someter a La Caixa y a su red comercial a una crítica generalizada habrá que hacer alguna reconsideración.

 

Aunque han pasado ya tres años desde el embarazo no deseado, la frustrada compra de Endesa por parte de Gas Natural, controlada por La Caixa y Repsol, todavía recuerda experiencias demasiado negativas. El desgaste sufrido entonces, con una penalización a modo de boicot a la caja y a los productos catalanes, que se agravó en el tiempo por la duración de la guerra de opas que provocó la entrada de la alemana E.On.

 

Por si fuera poco, nuevos ingredientes han contribuido a recelar de la alternativa Lukoil. “Cuando se descubrió que la rusa no podría abordar una oferta satisfactoria se pasó a la solución de subrogación del crédito”, explican desde Barcelona. La propia caja catalana, que vendería hasta un 5% de su participación en Repsol, ha reconocido que mantiene contactos con los principales bancos acreedores de Sacyr para cerrar una propuesta de financiación a la rusa.

 

Además, por si fuera poco, tanto desde el PSOE como desde el PP se ha criticado abiertamente la operación de Lukoil. Mientras, el Gobierno se ha limitado a dar el visto bueno, manifestado públicamente que le gustaría que la dirección de Repsol siguiera en manos españolas. Aun así, la división dentro del Ejecutivo es total, con opiniones encontradas sobre la solución que debe darse a Sacyr/Repsol/Santander.

 

Se buscan candidatos serios

 

Como ayer informó este diario, Sacyr y su grupo de bancos acreedores han tenido ofertas de la petrolera estatal china CNPC y del fondo soberano de Kuwait (KIA) para entrar en Repsol. Sin embargo, estas opciones fueron descartadas por el carácter público de las compañías. "Por algún motivo, se ha hecho pensar a Zapatero que la candidatura de Lukoil es la úna solución posible", explica un accionista de la petrolera.

 

Las alternativas disponibles son varias, aunque también controvertidas. Por un lado, se ha barajado que sea dinero público, a través de la SEPI, el que salve a Sacyr y compre su 20% en Repsol. "No haría falta llegar tan lejos, bastaría entrar en el capital de la constructora, con una inyección de 1.000 millones, para afrontar pagos y generar confianza a sus acreedores", según explica un banquero de negocios.

 

Otra de la opciones que se comenta, como juego de posibilidades, es que la francesa Total, una de las tres majors europeas junto a BP y Shell, ejerciera como caballero blanco en la operación, tras el rechazo generalizado a la rusa Lukoil. No obstante, el riesgo/país que tiene Repsol en Latinoamérica, entre otros factores, haría imposible que la francesa o un comprador de su perfil pagara el precio reclamado por los acreedores de la constructora.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (28)

Deja tu comentario

28. usuario registrado bancolino25/11/2008, 23:05 h.

¿Por qué en época de Felipe González la Administración pagaba las Certificaciones a diez meses a las constructoras y a SACYR en diez días? ¿Quién compró, con subvenciones españolas y europeas, montes enteros, de secano y los convirtió en regadío para limoneros y naranjos? ¿Quien se compró dos pisos de 500 metros cuadrados cada uno enfrente del Retiro de Madrid y con qué financiación? ¿Cual es la fuerza del Bilderberg y quienes forman parte de él? ¿Son los homoxesuales y los masones los dos grupos con más fuerza "moral" en estos momentos? Son solo preguntas, como pregunta Juan Gelman en sus poemas. Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. usuario registrado visualchart25/11/2008, 22:07 h.

es legal pagar 27 a unos accionistas (sacyr y l acaixa)y a los minoritarios 14 euros?.O es socialismo, es decir con el dinero de los contribuyentes hago lo que sale de los cojones y olé.

No, si además el psoe aprobó la nueva ley de opas para proteger al pequeño inversor (será por el tamaño del Sr. Rivero). juas juas.

Y la ley de minisicav... buff eso era mucho trabajo que pandilla de vagos e inutiles.

bueno bihar arte que viva el doncel de sigüenza !!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. usuario registrado luisf25/11/2008, 21:34 h.

Juancarlos: eres un embustero, o simplemente tonto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado juan carlos ii25/11/2008, 19:13 h.

lo escuche perfectamente con mis propios oidos. pepero tenias que ser, metete el carné del partido x donde te quepa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado luisf25/11/2008, 18:58 h.

Y la compra de Endesa por GN era un timopara los accionistas. Y lo de Enel es una decisión de ZP, que pudo hacer lo que hizo con Eon para evitarlo, y no quiso

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis