publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 25 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 21:10)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El Estado registró un déficit hasta octubre de 8.585 millones de euros, el 0,78% del PIB

INDICADORES

El Estado registró un déficit hasta octubre de 8.585 millones de euros, el 0,78% del PIB

Economía indicadores déficit España

@EP - 25/11/2008 10:34h

Deja tu comentario (14)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

El Estado registró un déficit de 8.585 millones de euros hasta octubre, en términos de Contabilidad Nacional, lo que equivale al 0,78% del PIB, frente al superávit de 27.779 millones obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos de ejecución presupuestaria anunciados hoy en el Congreso por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

Entre enero y octubre de este año, los ingresos del Estado cayeron un 17,4%, hasta los 116.739 millones de euros, mientras que los gastos aumentaron un 10,3% respecto al mismo periodo de 2007, hasta 125.324 millones de euros. Éste es el quinto mes consecutivo en el que las cuentas del Estado registran un saldo negativo por la intensa desaceleración de la economía española, desde que el pasado mes de junio la crisis arrastrara a la administración central al déficit, tras tres años consecutivos de superávit.

En términos de caja, una metodología contable en la que se anotan los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado durante ese periodo, el Estado alcanzó en los primeros diez meses del año un déficit de 6.818 millones de euros, frente al superávit de 25.079 millones obtenidos en el mismo periodo de 2007.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. usuario registrado pedro medario25/11/2008, 21:11 h.

Estamos en la peor situación posible. Pero eso no es lo peor: estamos en manos de dos aprendices de economía, a saber: Solbes (líder histórico en porcentaje de parados españoles) y ZP I El Ignaro, que a pesar de que el semanario The Economist lo ha dejado a caer de un burro, tiene las santas zejas de ir a la sede de la propia revista a dar una conferencia. Y la gente ha aplaudido a rabiar; no en vano, la mayoría de asistentes eran pelotaris empresarios españoles. Qué asco produce toda esta farsa zejeril.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado tadeoteveo25/11/2008, 20:10 h.

Durante los próximos dos años, iremos viendo planes y mas planes del gobierno, asegurándonos que el final del tunel esta cerca. Nos dirán que la inflación baja pero no nos dirán que es lo normal en un ciclo de recesión. A las noticias del paro creciente y galopante, nos asegurarán que este es el gobierno mas solidario que ha existido nunca porque se gasta mas que ninguno en subsidios de paro.
A las noticias de una destrucción masiva de pymes nos aseguraran, que es una purga positiva para renovar el tejido productivo.
A las noticias de una bajada del PIB del 2%, que se producirá en el 2009, nos dirán que es normal porque España había crecido mucho durante una década.
A cada dato argumentarán una escusa y continuarán gobernando, sin reconocer ni un solo error.
La oposición se ha de preparar a hacer una oposición dura pero de sesgo optimista, aunque no hay un solo motivo para serlo; ha de decir que esto tiene arreglo, pero Vds estan demostrando que la crisis les viene grande. Ha de dar un mensaje esperanzador, porque el gobierno se ha especializado en hacer oposición de la oposición y tachar de catastrofista cualquier crítica. ¡Es el momento del "we can" del PP!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado zayrus25/11/2008, 19:36 h.

Difícil va a ser que mejore la economía cuando la confianza sobre la veracidad de los datos que publica el gobierno parece que también va cuesta abajo... nos han tomado a todos por imbéciles.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado hojalataman25/11/2008, 19:35 h.

El espíritu panglosiano es inasequible al desaliento (no suena esto a Franquismo). Hemos mejorado porque estamos de mierda hasta el cuello, pero el mes pasado estábamos hasta las orejas.

Si de verdad se quiere poner el déficit en su justo lugar, deberíamos preguntarnos ¿cómo es posible que una economía colapsada siga consumiendo del exterior de esa manera? La respuesta es simple: porque es absolutamente ineficiente. Por otra lado, el descenso del déficit respecto de octubre es, en buena medida, resultado de la disminución del precio de importación del petróleo y sus derivados.

Hace dos años, ¡dos años!, comenté con uno un inteligente economista (otro panglosiano) el mal cariz que tomaba el déficit exterior. Sin inmutarse, me respondió: ¡no ha que preocuparse!, eso se arregla sólo, cuando llegue la corrección (no contemplaba la hipótesis de crisis), se arreglará sólo.

¡Toma castaña!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. Agio25/11/2008, 17:49 h.

Patane y Old Boy. Cuadrar las cuentas a conveniencia,es otra más de las descaradas mentiras de este desgobierno socialista.Que las cuentas no son buenas, pues las disfrazo y asunto zanjado.El gobierno, se ha gastado en 10 meses 36 mil millones de euros y las pymes y grandes empresas siguen dejando a trabajadores en la calle.Cuando se habla de un déficit de 8.500 millones la mayoría y si este se presenta en forma porcentual o,78% lo ve razonable.Lo que no suelen analizar es que ese déficit, es una carga impositiva para los ciudadanos, al que hay que sumarle el superavit destruído en no se sabe qué gastos.Seguimos destruyendo empleo y son 2.8 mill de parados y subiendo.Así que aléjense del optimismo antropológico de ZP y pongan los pies en el suelo.Es un mal dato aunque venga disfrazado

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis